¡¡¡PABLO UN NIÑO DIAGNÓSTICADO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA QUE TOCA LA FLAUTA LA FLAUTA TRAVESERA!!

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Pablo Y su Flauta Travesera!! ¿Pueden los niños con distintos condicionantes tocar la Flauta Travesera?

Este artículo escrito expresamente para BricoFlauta relata la vida Musical de Pablo. Pablo es un niño que tiene ahora mismo 15 años y está diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista. Este Trastorno que es de origen Neurobiológico, se inicia en la primera infancia y provoca que las personas que lo presentan tengan dificultades en la comunicación social y en el funcionamiento conductual, lo que origina un repertorio restringido de intereses y conductas. La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (DSM-5) incluye dentro de la categoría “Trastorno del Espectro autista” las siguientes categorías:

  • Trastorno desintegrativo de la infancia
  • Autismo
  • Trastorno Asperger

 

autismo cura.jpgLas personas con TEA tienen dificultades significativas para comprender el mundo que les rodea lo que, en ocasiones, se puede traducir en la aparición de:

Conductas problemáticas ante situaciones en las que el niño no comprende lo que pasa. Comportamientos inusuales, tales como reacciones extremas a cambios menores en el entorno. Sensibilidad inusual a determinados sonidos, a ciertas imágenes visuales y texturas. Rutinas compulsivas y conductas motoras repetitivas.

La historia de Pablo es una historia singular ya que empezó haciendo sesiones Musicoterapia y su destreza y habilidad con la música le ha llevado a tocar la Flauta Travesera. Cada Sábado que nos veíamos Pablo me decía Stella Tócame “La Serenata Nocturna de Mozart”, “Tócame la Misión de Morricone”… entendiendo que la escucha musical es parte de mi trabajo como Musicoterapeuta se lo tocaba y él disfrutaba enormemente hasta que un día aparece con una Flauta Travesera en la sesión de Musicoterapia y me dice que quiere aprender.

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Yo entendiendo que le encantaba, empecé a idear estrategias desde la Musicoterapia Guiada (Qué es un tipo de Técnica Musicoterapeutica) para enseñarle a tocar la Flauta Travesera. Cada día es un mundo diverso en el que penetro para poder enseñar a Pablo a tocar y que la música tan importante para él, se pueda convertir en su medio de vida, de expresión y bienestar. Siento además lo que significa para él tocar un instrumento musical y el papel que desempeña éste en su vida desde su prisma Autista. Es tal la riqueza de vivencias que tengo durante la sesión de Flauta Travesera con Pablo que entro en un mundo lleno de imaginación y fantasía y otras veces juego con elementos como son la inflexibilidad y rigidez de su pensamiento que son propios de este Trastorno. Los diversos caminos que en ocasiones hay que inventarse para que mejore y profundice en este mundo flautístico hacen que día a día quiera investigar y mejorarme en este campo tan mágico como es dar clase de instrumento a niños con necesidades educativas especiales. Esto para mí es un reto y también una demostración de que cualquier persona puede expresarse con este lenguaje tan universal como es la música. La música a su vez desempeña en Pablo una manera de realizarse, de conectarse con el mundo, conocerse más y crecer como persona y como ser humano capaz de realizar aquello que se proponga.

 

Y ahora mismo Pablo lee música, la interpreta y disfruta enormemente tocando su Flauta Travesera. Podéis verle en este Vídeo que os presento. En este momento lleva un año tocando la flauta travesera y su progreso es para mí inmenso. Si os encontráis con otros Pablos por favor, no dudéis en ayudarles como músicos o bien, derivar a cualquier Musicoterapeuta que podrá enfocar muy fehacientemente estos tipos de niños tan carismáticos y amorosos.IMG-20160409-WA0004.jpg

CRISTINA (SU MADRE) NOS NARRA SUS VIVENCIAS CON PABLO:

Hola Cristina, ¿Qué tal?, Estoy feliz…Jeje (Se ríe) <Cristina es una persona fuerte, luchadora y cercana. Que emplea todos los medios y recursos que tiene en la mejora de desarrollo de habilidades y destrezas en Pablo. Vamos Un ejemplo de persona.>

¿Podrías contarme todo el proceso Psicológico Musical desde el diagnóstico de Pablo?

Como sabes, Pablo tuvo un diagnostico muy precoz, fue a los 18 meses cuando empezamos a notar ciertas ausencias y conductas no adecuadas, lo que nos hizo visitar a los especialistas y tan solo con dos años ya de edad, nos confirmaron el diagnostico dentro del Espectro Autista. ¡Sin duda, una gran suerte un diagnóstico tan precoz!

Entre las características que mencionas que describen a estos chicos, la más significativa en el caso de Pablo es la dificultad de comunicarse con el mundo exterior. Dificultad muy acusada en su infancia y muy, muy mejorada hoy con sus 15 años.

 Personalmente creo que hay dos motivos fundamentales por lo que esto ocurre:

 

  1. La deficiencia en la conexiones a nivel neurológico, hacen que la entrada y la salida de información en su cerebro este muy distorsionada, por lo que es obvio que su relación con el exterior sea escasa y en ocasiones nula.

Si la información que su cerebro recibe del exterior les entra distorsionada es muy lógico que no quieran relacionarse con él.

Si la información que su cerebro quiere transmitir al mundo exterior también llega de forma distorsionada, es lógico que el mundo les aísle.

 

  1. Tiene un mundo interior muy rico, que les provoca indiferencia hacia nuestro mundo exterior. De ahí que estas personas tiendan a tener intereses tan restringidos.

 

Bajo este prisma resumido de entendimiento de la causa del Espectro Autista, mi marido y yo teníamos claro que había que trabajar a nivel neurológico ese cerebro tan pequeño y en esos momentos tan moldeable.

Y así hicimos desde esta edad tan temprana.

Nos pusimos en las mejores manos: por un lado en manos, para mi parecer, del mejor neuropsicólogo que nos puso una terapia intensiva que trabajaba directamente ese cerebro, y por otra parte en vuestras manos (MúsicayColor) también a mi parecer el mejor centro para iniciar a Pablo en la musicoterapia.

Los resultados se empezaron a verse enseguida. Pablo poco a poco iba descubriendo el mundo exterior, se asomaba a él y volvía al suyo, aumentando con el tiempo las estancias en el mundo exterior, todo un triunfo hasta la fecha de hoy.

La música ha supuesto un antes y un después en la vida de Pablo.

 

En su etapa infantil:

La música ha sido y es un vehículo de conexión entre Pablo y el mundo exterior.

Gracias a la música, Pablo mejoró y sigue mejorando el contacto visual que le facilita la comunicación con las personas.

Gracias a la música, Pablo mejoró y sigue mejorando la pautas a seguir, en una conversación oral, al enseñarle cómo manejar los tiempos de espera.

 

Ahora en plena adolescencia:

Gracias a la Flauta Travesera, Pablo amplía su mundo limitado de intereses restringidos.

Gracias a la Flauta Travesera Pablo deja de ser tan rígido en sus pensamientos, mejora de forma increíble la flexibilidad ante los cambios continuos que presenta el día a día.

Gracias a la Flauta travesera, Pablo tiene una ilusión en su vida: ser músico.

Gracias a la Flauta Travesera, Pablo se siente orgulloso de sí mismo, recreándose en sus logros. Aumenta su autoestima.

Gracias a la música, Pablo es admirado y reconocido por sus compañeros del colegio.

Gracias a la música, Pablo ………………………………………., podría seguir y seguir ….. pero ya concluyo.

Y como no, GRACIAS a ti   Stella, por acompañarnos en esta gran aventura apasionante como lo es la vida de Pablo.

 

Muchas gracias Cristina por contar tus vivencias y que estas puedan ser de gran ayuda y motivar a todas las personas y familias a encontrar ese camino a través de la Flauta Travesera y de la Música y Musicoterapia.

 

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