Nadie se desembaraza de un hábito o de un vicio tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.                                               Mark Twain

599905_436446929708664_437026517_n

¿Por qué es tan fácil y rápido adquirir un mal hábito y sin embargo, lleva tanto tiempo el corregirlo?

La mente humana, incluso la de un flautista, funciona como un disco duro y cada vez que se aprende algo nuevo, los datos se graban como una huella en las células del cerebro. Cada vez que hacemos una acción de una determinada forma, por ejemplo: un golpe de lengua, un gesto en la embocadura…, aumentas las probabilidades de que lo vuelvas a hacer de esa misma forma la próxima vez. Es decir, se empieza a crear un hábito, una forma de actuar que tiende a repetirse.

images

Estas huellas que se crean en el cerebro cada vez se hacen más profundas a medida que se repiten las acciones, creando un surco sobre el que se puede desplazar automáticamente la aguja del comportamiento. Entonces se puede decir que el comportamiento sigue un surco. Cuanto más profundo sea el surco en el sistema nervioso, más dificil va a ser romper el hábito.

“El que esté libre de pecado que tire la primera flauta”. ¿Qué flautista no ha pasado por malos hábitos en la embocadura, en las manos, respiración, vibrato , articulación etc,etc?

Además de su intrínseca complejidad y de la fina agudeza de percepción que la flauta exige, nos encontramos con otros factores que puenden complicar aun más su ejecución: no tiene una boquilla que pueda ofrecer cierta resistencia en la embocadura; su forma de tocar asimétrica y el no disponer de ningún punto de apoyo en el suelo,al contrario de lo que sucede con otros instrumentos-el piano o el violoncello-, obligan al flautista a compensar una multitud de pesos que tienden a desequilibralo constantemente . Y ya para rematar, la flauta es el único instrumento con el que no se tiene un contacto visual directo, por lo que el instrumentista ha de moverse por sensaciones e imagenes mentales constantemente.

Con este panorama, todo conspira en contra. Gran parte del éxito en la corrección de estos hábitos está, no sólo en tener mucha paciencia y humildad, sino también en crear sensaciones e imágenes mentales del resultado que deseamos y es aquí donde tiene vital importancia el accesorio que aquí os presento.

Unknown.jpeg

 FLUTE TUTOR contrarresta los caprichos de la gravedad respecto a nuestro instrumento y se convierte en un elemento esencial en el estudio personal. Es una herramienta muy eficaz para corregir los malos hábitos en la sujeción de la flauta.

 

Flute-tutor viene a restablecer el equilibrio en esta difícil simbiosis entre el flautista y la flauta. La falta de equilibrio y estabilidad en la sujeción de la flauta es la responsable ,en gran medida, de muchos problemas de flexibilidad, articulación y sonido.

IMG_20151026_194516.jpg

101084_InUse_B.jpg

 

IMG_20151201_201426.jpg

Flute tutor adaptado a flauta con cabeza curva

Este artílugio tan simple crea una fantástica sensación de estabilidad, no permitiendo que la flauta se mueva o gire hacia dentro cuando, por ejemplo, se cambia de digitación o registro, acción muy habitual en muchos flautistas principiantes y no tan principiantes.

Está claro que nadie es perfecto y que todo el mundo forma o ha formado parte, en mayor o menor medida del “Club de los malos hábitos” . No todo el mundo está capacitado para ser “solista”, como también  no todo el mundo está capacitado para dedicarse a la pedagogía para niños. Con demasiada frecuencia, consideramos que cualquier profesor puede servir para los comienzos, en cambio, creo que se debería conceder más importancia en la elección del primer profesor, puesto que será el responsable de construir adecuadamente el edificio. Por lo tanto ¿quien tiene gran parte de la responsabilidad en el aprendizaje de “malos hábitos” en el aprendizaje de un instrumento musical?

A buen entendedor…¡música maestro!. Para lo demás: FLUTE-TUTOR

Nota: los “Flute-Tutor” que aparecen en las imágenes y que también son usados por mis alumnos en los videos, ha sido donados por SANGANXA MUSIC STORE.

 

Anuncios