3_Fotor

JULIA GALLEGO POR JULIA GALLEGO

Os voy a leer el viaje de mi vida o de lo que llevo de vida… Musicalmente hablando, claro está.

Del Óscar Esplá al Joaquín Rodrigo, pasando una muy larga temporada por la ciudad de la luz, París de los años 90; temporada entrecortada solamente por ERASMUS, pero esta vez no de Rotterdam, de Londres.

Intenso viaje de estudios, de trabajo, de lucha, de descubrimientos, de vida.

La vida misma/La misma vida de aquí pero allí, la misma gente de aquí, pero allí.
Por encima de todo la misma yo de aquí ,pero allí!

Dos grupos de jóvenes me acogieron durante más de una década. JONDE y GMJO y de ahí surgieron Haizea y Miró. Todo música, música de cámara y por encima de todo, amistades para toda una vida.

La llamada profesión me llevó de Tenerife a Amsterdam, pasando por a Coruña y Barcelona. Una escala en ‘mi dulce Altea’ para volver al país de adopción, Francia.

8

Orquestra de Cadaqués, Mahler Chamber Orchestra, bandArt, Ensemble Les Dissonances, Orquesta del Festival de Lucerna.

Una gran afortunada.
Sueños hechos realidad.
Una lucha constante.

Ahora , pequeños detalles de suma importancia que os quisiera transmitir:

Sacad la mala critica, el juicio y el prejuicio de vuestras vidas. Abunda en nuestra profesión y es el síntoma más claro de inseguridad personal y bajeza humana.

Fundamental que aprendáis a compartir y a ser generosos, para poder hacer música al más alto nivel.

Estar siempre con la mente predispuesta a aprender de absolutamente todo el mundo.

No esperéis, id sin dudar a por lo que buscáis. Creed en vosotros y trabajad para sacar lo mejor de cada uno.

Disciplina, muchísima disciplina. No creo en el talento sin disciplina; creo en la constancia y el trabajo serio, incluso sin talento.”

JULIA GALLEGO POR ANA Mª ALCARAZ

la foto 4

Recuerdo la primera vez que vi a Julia Gállego.

Fue en un curso de flauta que impartía Antonio Arias en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante allá por el año 1985.

Era una niña. Estaba sentada en la última fila del aula con los ojos muy abiertos, muy atenta de no perder detalle de lo que allí estaba pasando. (A día de hoy, me consta que en las clases que imparte no pierde detalle tampoco.)

Con dieciocho años, Raymond Guiot le propuso que fuese a estudiar con él a París, puesto que el maestro ya había visto el talento de Julia, pero, el talento por sí solo no es suficiente.

Fueron años duros, pero ella deseaba ser flautista y actuó en consecuencia estudiando muchísimo. Y no defraudó, al contrario, se convirtió en alumna predilecta del maestro Alain Marion.

Esa seguridad y esa valentía que la caracterizan, la han ayudado a superar momentos difíciles a lo largo de su vida.

En lo personal, he de decir que la considero una persona generosa, siempre dispuesta cuando se la necesita, dedicada a su familia, a su trabajo y a sus amigos.

4

Ana M.Alcaraz, Miquel Gil y Julia en Altea

Amigos que, en junio de 2013, todos, tanto los amigos de la infancia como los amigos que ha ido encontrando a lo largo de su carrera musical, decidimos darle una sorpresa y nos juntamos en Altea para celebrar su cumpleaños. Ella irradiaba felicidad.

Julia Gállego es la humana más flautista que conozco.

– JULIA GALLEGO POR VICENTE ALBEROLA

la foto 2

Julia Gallego y yo nos conocemos hace casi 30 años. En este largo tiempo de amistad duradera , creo que no podría contar aquí todo lo que hemos pasado juntos. Tantas cosas….buff!! Anecdodas, conciertos, viajes, cenas, fiestas….risas muchas risas !!!!

¿Que puedo decir de julia?
Lo primero que me viene a la mente es que es una grandísima persona con un enorme corazón y ahora mismo es una grandísima madre con un coraje que no he visto yo en mi vida a nadie. Viajando siempre con sus hijos , y nunca esta de mal humor, al contrario siempre con la sonrisa en la cara.

  Musicalmente es grandisima , con toda la trayectoria que ha tenido no podria ser de otra forma. Con esa flauta de madera… ,personalmente no he oido un sonido igual en mi vida, lleno de armónicos que empasta muy bien con mi clarinete , por eso quizas ha sido tan facil tocar con ella, a parte de que pensamos la musica de igual manera. Es un músico de orquesta y lo lleva en la sangre al igual que ser lider de una seccion nadie mejor que ella. Sabe hablar y decir a uno cuando tiene que callar sin que a nadie le moleste.
Es la flauta que cualquier director de orquesta querria. Un crak vamos!!

la foto 4

Empezamos cuando éramos adolescentes en los cursos de verano de Javea (Alicante) y alli empezamos a amar esta profesion por igual. Aquellas fiestas en el Moli Blanc, discoteca llena de holandeses, alemanes y musicos del curso… Jajaa , estudiábamos toda la tarde en la escuela donde dormiamos pasando un calor extremo y tocando como 15 o 20 alumnos todos en el patio del colegio cada uno con su estudio o concierto. ¡Que tiempos!, ahi empezó todo.

Luego cuando terminamos nuestras carreras cada uno encontro su hueco y nos volvimos a encontrar en Galicia trabajando juntos, durante un año, en la Sinfonica … El mejor año de mi carrera.

Hemos nacido para tocar juntos …. ¡Qué fácil y que placer tocar con ella!.Es puramente natural. Ahí empezó la idea de que teniamos que trabajar juntos algún día y lo hemos conseguido con la orquesta Les Dissonances en Paris.

Julia ha sido siempre para mi como una hermana y lleva soportandome mucho tiempo. Es una muy humana y solidaria que sabe escuchar. Estoy seguro que si todo el mundo escuchara más, iría todo mejor, se evitarían la mayoría de discusiones…. con ella da gusto conversar.

Estoy convencido que Julia hará todo lo que se proponga en esta vida ya que posee una fuerza y coraje extraordinario.  Será un placer poder verlo y seguir disfrutando de ella.

LA ENTREVISTA

JULIA GALLEGO es una flautista “Gold 24k”  que recorre el mundo llenando de poesía el viento. Hoy en Barcelona, mañana en Frankfurt, pasado en Lucerna… Has trabajado con los mejores directores y músicos del planeta pero ¿cual es el secreto para mantener tu pelo tan sedoso y con tanta vida? ¿Usas acondicionador?

Intento meditar cada mañana durante la ducha y después me pongo de rodillas y le pido a mi pelo que no se encrespe y que sea amable; soy de pelo muy rebelde. El uso del acondicionador depende mucho del día, del lugar, de lo que me quepa en la maleta,….casi nunca.

la foto 1

En el CNSM de París de visita con las alumnas y Sophie Cherrier.

– -¿Crees en este dicho tan famoso de Agapito Miramachu que dice:”Detrás de una gran mujer hay un hombre con muchísima paciencia”?

Señor Miramachu, ¿solamente si la mujer es heterosexual o detrás de una gran mujer lesbiana también? Paciencia hace falta mucha en la vida. Un placer conocerle.

– ¿Qué crees que hay detrás de un hombre “deshumanizado”?

El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas, según el diccionario.

Pobreza Incultura, Desesperación, Traumas, Engaño, Falsas Creencias…

-¿Cómo definirías en pocos palabras a Alain Marion?

Inspiración
Exigencia
Amor
Entrega
Único
Mágico
Pasión

– Su familia te cedió su gran flauta Sankyo de 24 K con la que él tocaba. Sin embargo, tocas con una flauta de madera. ¿Esto se debe a tu pasado vegetariano?

¡Qué gran regalo! Una suerte el poder disfrutar durante casi 10 años de su flauta.
Mme. Marion necesitaba venderla y para mí en ese momento era imposible comprarla.

La historia de mi flauta de madera es anterior a la muerte de Alain Marion y él estaba al corriente de ello, por supuesto.

Ya desde pequeña en los ensayos de la Banda de Altea, cuando me decían que tenía parcial de maderas, no entendía por qué tenía que ir, si yo tocaba metal.
¡Hay que ser coherentes, hombre!

Vegetariana no por convicción sino por no poder comprar carne en época de estudiante!

13

Con Ensemble Les Dissonances en La Cité de la Musique de París

– Un curiosidad…¿está permitido vibrar en una flauta de madera?
Eso me preguntaba yo hasta que escuché a Jacques Zoon!

– ¿Crees en los fantasmas con ánimo de lucro?
No es que crea o que no crea; estamos rodeados de piratas, de fantasmas, de ladrones con traje y corbata

– Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus…pero de donde crees que vendrán los flautasmas?
De un planeta donde sin lugar a duda necesitaban a mucha gente creando vientos para que las hojas de los árboles pudiesen bailar.

– La clave de la humildad.
Una educación basada en el respeto, en la generosidad, en el compartir, en el amor y por supuesto,mucha práctica.

14

Con Ensemble Les Dissonances en La Cité de la Musique de París

– ¿Crees que los humanos, incluso los flautistas, tenemos una misión en esta vida? ¿Cuál crees que es la tuya?
Tenemos la misión de vivirla lo mejor posible, aportando lo mejor de nosotros mismos.
Eso intento hacer yo

– Te consideras una persona idealista
Idearealista

– ¿Crees en el amor incondicional?
Por supuesto

– ¿Alguna vez has pensado en dejarlo todo y dedicarte a hacer punto de cruz sin moverte de casa?
Qué buena idea! punto de cruz!
Te refieres a dejar la música o dejar de tocar la flauta? Claro que lo he pensado. Pero pagan bien el punto de cruz?

– ¿Crees en la vida después de la flauta?
Soy una creyente muy ferviente

– ¿Te asusta más la vida o la muerte?
Ninguna de las dos o las dos por igual, no lo sé muy bien.

– ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

12Estoy regularmente con la Mahler Chamber Orchestra, BandART, Ensemble Les Dissonances, y el Ensemble ‘0’ ( pronunciado cero).
También estoy colaborando esta temporada con la Orquesta de la Radio de Estocolmo y Camerata Bern.
A parte de todo esto, muy implicada en la docencia en Barcelona.

– ¿”Muerte en Venecia” en versión original o “Torrente 2” subtitulada?

 VO siempre

– Según Freud, la psicoanalítica aplicada al análisis de los actos fallidos transversales concluyen en la división del inconsciente colectivo aplicado al escisión del sujeto. Según esta teoría, ¿crees que todos los seres humanos tenemos algo de “Torrente” pero lo reprimimos?
Como no conozco a Torrente ( lo siento) estoy preguntando a amigos que me lo describan. Y según me cuentan,…. Yo estoy convencida de que no, espero que no, no, no, no!

la foto 2

Con Bastien Pelat y Magali Mosnier.

– Una manía inconfesable
No te lo puedo contar, obviamente.

– Dos manías confesables

Organizar cualquier tipo de armario
Llevar siempre un termo detrás

17_Fotor

– Recuerdo entrañable de la infancia.
Los veranos en Altea con mis hermanos en la casa de campo donde vivíamos.

– Si fueras un animal…
Alguien me dijo una vez que sería caballito de mar y me gusta la idea

– Recomiéndame dos libros.

El conde de Montecristo. Víctor Hugo

Suite Française. Irène Nemirovsky

– ¿Altea pel mati o París a la nuit?

Altea toujours Altea

– ¿Te gusta ser ordenada con tus armarios?
Demasiado, terriblemente ordenada.

– En casa, “¿directora de orquesta o tocar el triangulo?”
Música de Cámara

– Tres obras favoritas para flauta
Folies d’Espagne, Marin Marais
Partita, J.S. Bach
Syrinx. Debussy

– Un ejercicio para trabajar el sonido

L’Art de la Sonorité de Marcel Moyse con imaginación

– ¿Hay algo en lo que seas desordenada?
Claro, el coche

– ¿Qué criterio usas para lavar el trapo de limpiar la flauta?
Uno buenísimo. Mi trapo es negro para no lavarlo y además en conciertos es elegante.

¿Y para tirar a la basura unos calcetines?

Cuando he perdido uno de los dos y, causalmente, me pasa a menudo.

– Dicen que practicar las lenguas es muy positivo para tocar la flauta, con el alemán podemos tener más solidez en el sonido, con el italiano más musicalidad en el fraseo, ¿qué te aporta el valenciano?, ¿y el francés?
No sabía…
El valenciano me aporta armónicos graves, cuerpo relajado, es la lengua madre!
El francés, elegancia, armónicos un poco más agudos y frulato de garganta.
Poniendo imaginación, eh?

– ¿Cuál crees que es la clave del fracaso?
No creer en uno mismo

– Una sinfonía
Mahler 6

– ¿Crees que el músico nace o se hace?
El músico nace y el músico también se hace.

10

Con los alumnos y Emmanuel Pahud en Valladolid

– Personas que más han influido en tu forma de concebir la música.
Alain Marion
Claudio Abbado
Gordan Nikolic
Daniel Harding

– La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) alerta del peligro que está produciendo en el cerebelo de los flautistas la práctica indiscriminada del Concierto de Nielsen con fines hedonistas. ¿Crees que hay solución?.
Se me ocurre una solución!
Yo empezaría por dejar de programar a Emmanuel con el concierto de Nielsen y después le pediría que diese una rueda de prensa y que comunicase públicamente que tocar ese concierto, está prohibido por deseo del compositor a partir del 2015!

– Como pedagoga me gustaría saber qué criterios aplicas en la secuenciación de los contenidos para favorecer la diversidad, o todo lo contrario.
No sé si te entiendo bien….
Como pedagoga me veo obligada a secuenciar contenidos técnicos para poder alcanzar una solvencia que me permita hacer absolutamente todo lo contrario musicalmente hablando.

2

– Tocar Mahler con Claudio Abbado…

 Emoción todavía hoy.

 Mágico, único,

– Te saca de tus casillas…

La injusticia social

– ¿Qué crees que falta en España a nivel musical? A lo mejor sobra…no sé.
Creer en nosotros un poco más y que las cosas se hagan muy muy bien desde los primeros peldaños de la educación.

– ¿Virtud que admiras de tus amigos?
El sentido del humor, la escucha atenta, el respeto.

– A nivel musical, Spain is different?
España es “especial”

– ¿Siesta o yoga?
Si debo elegir, SIESTA!

– Un ejercicio para trabajar la articulación.
Ej 4. Taffanel et Gaubert

11

Tocando en la cárcel con BandArt , Sergio y Gran Wyoming comunicando.

– Un sueño hecho realidad
Formar una familia

– ¿Qué te aportan tus hijos?
Mis hijos lo son absolutamente todo en mi vida. Paz, energía, mucha actividad, amor absolutamente incondicional, alegría, vida.

– Un compositor
J.S. Bach

6_Fotor

– ¿Alguna vez bailas en bata y con los rulos mientras pasas la aspiradora o te gusta más bailar acompañada y tener una aspiradora de esas que van solas por la casa?
Mis rulos ya vienen de fábrica, y en mi casa el aspirador se lo han pedido mi marido y mi hijo. Además la Roomba se nos ha roto. Somos familia de música por toda la casa y aspiradora, licuadora, fregonas y bailes.

– ¿Ha cambiado tu forma de estudiar desde que eres madre?
Muchísimo. No estudio jajajajajajaja

– ¿Madre solo hay una y a ti te encontré en la calle?
Eso dice mi madre

16.,JPG

Fiesta de fin de curso con los alumnos en un piso de Barcelona.

la foto 5

Viaje a Madrid para escuchar a la Orquesta del Festival de Lucerna con Abbado

De tus dos hijos, cual se parece más a ti?

Seguramente mi hija se me parece más, aunque es todavía muy pequeña para poderlo saber.Mi hijo se parece a mí físicamente pero pintado con los colores del padre. Es rubio con ojos azules.

Por suerte, los dos duermen mucho, como yo!

– Si volvieras a nacer…
Como las natillas, repetimos.

– Con todo lo que está pasando en el mundo, ¿crees que algún día todos los seres humanos seremos hermanos?

la foto 4

Siendo idealista, te diría que es lo que más deseo en este mundo.
Siendo realista, la historia nos demuestra lo contrario.
Por qué no nos ponemos de acuerdo todos en cantar al mismo tiempo el Himno de la Alegría a ver si surge efecto?

– ¿La bolsa o la vida?

‘Mieux mourir debout que vivre a genoux’

– ¿Te sueles levantar de buen humor o hay que esperar un poco de tiempo?
Me levanto de buen humor pero me ha costado muchos años aprenderlo.

– Para relajarte…
El mar, la montaña, el
silencio y un buen sofá también.

– Para estar cómoda por casa…
Chandal y sin zapatos

– Tres cosas que te llevarías a una isla desierta llena de fagotistas probando cañas y calentando con el “solo de la Consagración”?
Por Dios, fagotistas?!
Unos buenos auriculares ‘noise canceling’
Aceite esencial de lavanda
Mi flauta

– Un ejercicio para trabajar las dinámicas.
‘L’art de la sonorité’ forte y abriendo bien para ampliar la dinámica, cuidando bien la afinación, y repetición súbito muy piano, sin respirar entre los dos, y si me queda aire paso al armónico para trabajar bien el soporte, la dirección y la velocidad del aire.

– Se te aparece un duende y te concede un deseo…
Acabar con el hambre en el mundo

– Situación divertida con ataque de risa imparable
Primer ensayo con H. Holliger con la Mahler Chamber en Salzburg hace ya unos años. Obra de Holliger que empieza con las dos flautas haciendo un efecto que consiste en aspirar con labios apretados y que se parece bastante a un pedo, muy difícil y además había que afinar las terceras.
No había manera de empezar la obra. Toda la orquesta esperando y Chiara Tonelli y yo detrás de los atriles sin poder empezar del ataque de risa que nos dio.

– Un vino
Ribera del Duero

18

Con Jaime Martín, Llorenç Caballero, Susana Torre y alumnas en Bilbao

– Ultimo caprichito que te has comprado.
Unos zapatos muy calentitos

– Tres libros fundamentales sobre “técnica flautista”.
Taffanel y Gaubert
Moyse Gammes et Arpeges
Reichert

– Si te tocara un millón de euros en la lotería…
Vamos a pensar que no me toca, mejor.

– Si te quedara una semana de vida…
Normalidad y mucho amor

– Serías más feliz si…
Se acabaran las guerras

– Un epitafio
Mejor no

– Un consejo para los amigos de Bricoflauta
Hay que luchar por lo que uno más desea.

9_Fotor

