Cuando a la edad de 7 años pusieron en mis manos un “Flautin”, llamado Cuesnon, no podía imaginar que ese trozo de metal iba a ser la batuta que dirigiría mi camino profesional de por vida.

1511706_491321564331655_417966757190456848_nAlguien que no voy a nombrar, en cierta ocasión, me dijo: “Gorbi”…..¡el flautista que no tiene un buen dominio con el Piccolo está cojo!

Siempre, a lo largo de mi carrera profesional, me he sentido como pez en un buen río soplando en un Piccolo. ¿El secreto? no existe una magia especial pero fue la suerte de tener 7 años y unas manos bien reducidas que me impedían alcanzar la longitud de una flauta y por lo tanto el dominio de su mecanismo. Ese fue el “secreto” humano, sencillo y de cajón que a un músico de mi pueblo se le ocurrió. Ahora, entre flautas mas reducidas, cabezas curvas y plásticos varios……pocos/as estudiantes de flauta intentan soplar en un Piccolo hasta que, o bien están en el Superior (y empiezan abrir los ojos) o hay necesidad en la banda de su pueblo que alguien lo haga (a veces tal vez ya es tarde).

Dicen las palabras en algunos tratados: El Piccolo pertenece a la familia de las flautas, no digo que NO, pero ¿quien no tiene hermanos que no se parecen en nada y no dejan de ser de la misma familia?. Quizá esto que comento es un poco drástico pero tiene semejanza.

IMG_0480Para mi, nunca ha supuesto una especie de “trauma” (como decís ahora) tocar el piccolo, al contrario, me crié con él, mis primeros tres años de estudiante, y quizá, ese fue el secreto por el cual soy un buen Piccolista, sin temor a sentirme como si soplara en un volcán para apagarlo.

Siempre he luchado a lo largo de mi carrera musical para que el estudiante de flauta lo haga al unísono con el Piccolo, y por suerte en los últimos tres años se ha conseguido introducir en el RCSMM sin prisa pero sin pausa. Y desde aquí mi satisfacción por los resultados obtenidos esperando que cada día vaya a más.

  En los últimos años, mi gran cariño al Piccolo, me ha llevado a un estudio concienzudo de este diminuto pero maravilloso instrumento. Y a parte, de haber aprendido a fondo su teoría y mejorado su manejo, me he dado mucha mas cuenta del error que comete el/la estudiante de flauta al no dedicarle el trabajo que merece…….lo necesita imperiosamente si no queremos ser flautistas “COJOS” y quitarle la telarañas a nuestro flautín cuando se avecina alguna prueba para orquesta u otra agrupación.

No te engañes, el Piccolo necesita dedicación exclusiva si quieres optar a conseguir esa ansiada plaza de flauta en una orquesta…

4Parece que todos/as quiereis ser solistas, pero hay que asumir que eso no siempre es posible y seguramente con el Piccolo tienes esa oportunidad que probablemente existe en tu persona y nunca lo imaginabas o pensaste. Ser un buen Piccolista es tan complicado como un buen solista de flauta o más……(según Yo “el Manuel”)

La digitación es la misma, salvo trampas concretas que Manuel os puede descubrir. Pero su tamaño reducido, distancia entre las llaves, el agujero de la embocadura…….todo todo es mas pequeño y por contra no es que necesite también menos aire “ ese es uno de las trampas que nos tiende este cercano familiar”…….porque necesitamos, mas o menos, el doble de velocidad de aire para un buen control de sonido y por tanto de afinación. (digo velocidad…no cantidad)

Sopla en un Piccolo cada día, pero no como si tu mamá te obligara hacer los deberes cuando tenías 8 años. Hay que soplarle en cada ocasión, con la soltura y confianza que AGARRO yo los tomates en la fiesta de mi pueblo cada año, para satisfacción de mi mollera.

Un gran Piccolista, que la mayoría no habéis conocido y que lo fue, ya hace mucho, de la ONE, llamado “Vicente Spiteri”, en una de sus clases particulares hacia mi persona, un día me dijo, “Guerrero a mi no me engañas, tu empezaste de pequeño con el Flautín y no con la flauta. ¡Si Maestro!

10157153_446863985444080_812083579_n

Manuel Guerrero, Artista Internacional

Si quieres resolver alguna duda, preparar repertorio orquestal  o profundizar en el aprendizaje de este  instrumento, no dudes en contactar conmigo: 619022884  / manuelguerreroflute@gmail.com.

