Como ya sabemos todos los flautistas, la eficiencia es la relación entre los medios empleados para la consecución de un determinado objetivo y la magnitud de ese objetivo. La eficacia es la habilidad para conseguir determinados logros. Por lo tanto, un flautista  que es capaz de montarse los 24 Caprichos de Paganini en un año y tocarlos de memoria, es un flautista eficiente. Un flautista  que consigue una plaza en una orquesta después de interpretar un par de obras junto con el concierto de Mozart, es eficaz (suponiendo que no haya existido tráfico de influencias, golpes de talonario o amor a segunda vista)

eficacia

EL CAMINO DE LA EFICACIA

Es un buen entrenamiento, a la hora prepararte para unas pruebas  o un recital, imaginarte que formas parte del tribunal o del público, ¿qué te gustaría escuchar o ver?, ¿qué criterios tendrías en cuenta para elegir a un determinado flautista?.

Ten en cuenta que muchos flautistas y músicos en general que han formado parte de tribunales en oposiciones se quejan casi siempre de los mismos aspectos:

  • Problemas técnicos básicos como el vibrato o la articulación.
  • Problemas de ritmo.
  • Afinación deficiente, el registro grave se queda bajo y el agudo alto. Los Mi y Fa agudos altos no se perdonan.
  • Dinámicas muy pobres. Debes tener en cuenta que la flauta es un instrumento con un rango dinámico bastante pequeño comparado con otros instrumentos, y por lo tanto es necesario exagerar más los fuertes y los pianos.
  • Falta de expresividad y de transmisión al público de un concepto más o menos claro de la obra.

Si interpretas una obra controlando los 4 primeros puntos ya habrás conseguido gran parte del objetivo. Si además añades el 5º, habrás conseguido la meta. Quizás los flautistas nos miramos demasiado el ombligo (ya nos estamos acercando bastante a los violinistas y percusionistas 5.1 de ultima generación) y estoy convencido que muchos problemas técnicos básicos cuestan de solucionar por la gran dificultad que supone el escucharse uno mismo de forma objetiva. Recurrir a una grabadora puede ser el primer paso para empezar a desarrollar un oído más “eficaz”. Muchos flautistas tienen pavor de escucharse tras una grabación, ¿por qué será?.

Por lo tanto es muy aconsejable que constantemente te coloques en la posición de alguien que te escucha y te ve.

saber-escucharEsta es una habilidad que debes cultivar con la misma intensidad con la que practicas el sonido, las escalas o las obras con tu instrumento, y quizás este sea el punto que marca la diferencia entre el que hace música como rosquillas  o el que hace música como un auténtico arte.

NOTA: el ejemplo del principio es comparable a una película de ficción en 3D. En estos tiempos de recesión económica, corrupción generalizada en todas las artes y una burbuja de buenos flautistas  en paro a punto de explotar, es más factible tocar los 24 Caprichos de Paganini de memoria que aprobar unas oposiciones, sencillamente porque no las hay . Por lo tanto, intenta ser eficaz en las pequeñas cosas del día a día de tu estudio diario  y sé feliz con lo que tienes y haces en estos momentos, es lo único real.

Anuncios