10596042_10203386524397765_458299463_nBRICOFLAUTA Y ALMUDENA VEGA

Nos presentaron en Facebook ya hace algún tiempo y ahora la considero una gran amiga desconocida. La primera vez que vi a Almudena  fue en esta foto y algo me llamó poderosamente la atención, Almudena no llevaba reloj. Supuse que no sólo sus manos estaban libres de la esclavitud del tiempo, supuse que su mente creativa volaba sin ataduras por un cielo sin fronteras  que nos conduciría inexsorablemente por un camino sin dirección hacia un horizonte desdibujado al que nadie quiere llegar. Almudena está fuera del tiempo, Almudena es un artista transgresora, una flautista provocadora que nos sugiere una forma distinta de enfocar la pedagogía flautística.¡ Bienvenida al “Club de los Flautistas Desafinados” de Bricoflauta!

ALMUDENA VEGAFlautista malagueña con una amplia formación en el pasado, con un futuro muy prometedor y que en el presente trabaja en varios proyectos muy interesantes (master classes y conciertos) con la plataforma Digital Digiqualia y con la discográfica Non Classical Recordings en Londres.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE LAS MASTER CLASS DIGITALES?

Surgieron para realizar tutoriales de artes plásticas y en Febrero grabamos este tutroial de Tsuru no sugomori como el primero de música. Poco a poco se irán incluyendo más músicos e instrumentos. Es un gran proyecto que permite a gente muy joven, con nuevos conocimientos y saliéndose de los grandes patrones o ideas de los músicos más mayores, aportar nuevas visiones y material a flautistas de todo el mundo. Wil Offermans fue una gran inspiración para mi.

BIGwipr-001-home.jpgLo conocí en un de los cursos de Salvador Espasa, cuando tenía yo 17 años, ya que vino invitado. Más tarde decidí irme a Bruselas a hacer un curso de verano con él. Asistí durante cuatro años correlativos.

10595994_10203386524357764_874708070_nÉl me enseño la importancia de las técnicas contemporáneas para mejorar muchos problemas técnicos, sobre todo referidos al control del aire y la embocadura que con ejercicios tradicionales hubiese tardado mucho en mejorar. Me enseñó también que no debía querer sonar como nadie más que yo misma. Que no hay que buscar en nuestros ídolos u otros flautistas que creemos mejores que nosotros. Solo trabajar en lo que tenemos para aportar nuevas ideas. Por ese motivo, quiero enseñar esta obra a flautistas, no solo por la obra en sí, sino por el trabajo personal y creativo que conlleva.

Quisiera agradecer también a mi profesor actual Vicens Prats este año, en el que he aprendido de una forma nueva y bondadosa viniendo yo muy desanimada de Colonia por una mala experiencia allí. Me ha devuelto la energía y confianza.

Master class de “TSURU NO SUGOMORI” por ALMUDENA VEGA

 Tsuru no sugomori es una pieza milenaria encontrada, en diez versiones distintas, en monasterios Zen.

0Está escrita para el Shakuhachi (una flauta vertical japonesa hecha de bambú), pero fantásticamente transcrita para nuestra flauta por el gran flautista y compositor holandés Wil Offermans.

 Para su transcripción se han utilizado muchas técnicas contemporáneas de nuestro instrumento, una gran paradoja, ya que en otras culturas estas técnicas que ahora llamamos “contemporáneas” se llevan utilizando desde hace cientos o miles de años. Hace relativamente poco, se han introducido en nuestro instrumento clásico, gracias a una mayor amplitud y aceptación de sonidos de aire, multifónicos, tonos bambú o armónicos fuera del “bel canto” clásico del instrumento.

 Mi empeño y entusiasmo en querer enseñar esta obra se basa en los grandes beneficios para mejorar el color y el control de la embocadura o el enfoque de sonido que permiten dominar la práctica de las técnicas contemporáneas. También nos permiten estas composiciones ser más libres en la interpretación, no estar tan pegados a la partitura y formar un repertorio más amplio, bello e internacional en nuestros conciertos. Si miramos esta obra, aunque usemos técnicas contemporáneas, es la composición más antigua de nuestro repertorio.

10588707_10203386524277762_227473517_nLlevo trabajando mucho e investigando esta obra. También discutiéndola con Wil Offermans y tocándola para él. Gracias a esta oportunidad de poder enseñar en una plataforma digital, puedo enseñar fantásticos ejercicios, los efectos en directo y con zoom, hablar de su historia y de las palabras del compositor.

 Siempre que he programado esta obra en concierto junto a obras como Chant de Linos de Jolivet, Schubert, Bach, Prokofiev, etc, el público se apasionaba con Tsuru no sugomori y es la que levantaba más curiosidad y la que encantaba a la mayoría del público.

En futuros vídeos enseñaré otras obras del repertorio de flauta como la sonata Appassionata de S. Karg-Elert, La Sequenza de L. Berio entre otras.

En el enlace siguiente podeis verme interpretar la obra “Tsuru no sugomori ” y en esta misma plataforma podreis adquirir el video tutorial y la partitura por 2.99€. ¡¡Espero que os guste y que la aprendáis!!

 

http://digiqualia.com/tutorial/almudena-gonzalez-spanish/

DSC_0344~2

Anuncios