SOLISTA INTERNACIONALSTEFANO PARRINO POR STEFANO PARRINO

Soy un hombre bastante activo, la primera vez que esquié me rompí una pierna, decidí intentar romperme la otra, sin exito esta vez. Empecé el estudio de la flauta porque conocí a Severino Gazzelloni, animado por lo que Severino me contaba sobre viajes, coches descapotables y mujeres. Me diplomé en Milano y me fui rápido de allí para conocer profesores que me motivasen más, estaba cansado de que me hablaran  de mujeres, coches….aunque tuve la “suerte” de que algunas veces me hablaran  de música y de flauta. Ginebra, Paris, Londres, Lugano, me gustaba viajar y estudiar, asì hasta el año 2001. Coleccioné un montón de diplomas y papeles. Conocí y estudié con Maxence Larrieu, Patrick Gallois, Peter Lukas Graf, William Bennett, Susan Milan, Kate Hill, Sebastian Bell, Michel Debost, Jacques Zoon.

Como todas las personas respiro, algunas veces respiro circularmente, especialmente tocando… Viajo mucho para ofrecer conciertos y mastersclass; recientemente he estado en China, Rusia e Inglaterra y vengo muchas veces a España, país que adoro. Me gustaría estar más  en casa pero no es algo frecuente en mi vida . Soy miembro fundador del Trio Albatros (www.albatrosensemble.com) y del cuarteto “Due piu Due” (dos + dos), con el cual grabaré un CD de cuartetos inéditos. Ahora colaboro en algunos cursos de verano importantes, como el de Croacia (Trogir – http://trogirsummerschool.com/) e Italia LeAltreNote (www.lealtrenote.org) Soy profesor en Trapani (donde se come un pescado fenomenal) en el conservatorio A. Scontrino (www.conservatorioscontrino.it)

Toco flautas Yamaha 994c de oro y 894w de madera y grabo para el sello Stradivarius.

http://www.violinandflute.com/

10152766_10202796237179864_2030002808_n

A DÚO, STEFANO Y BORJA

STEFANO PARRINO POR BORJA FEAL CALVO, ALUMNO Y AMIGO.

Recuerdo perfectamente la tarde, tuve la suerte de descubrir en Stefano, un flautista diferente que apenas había acudido a ofrecer algún curso a Madrid y Pamplona. Lo primero que me sorprendió de su manera de tocar fue el exquisito trato hacia el sonido y una técnica increíble, siempre puesta al servicio de la música. Reconozco que lo primero que me atrajo para estudiar con él fue aprender a realizar la respiración circular de la cual ya tenía ciertas nociones. Sin pensármelo dos veces, a los dos meses, tome un avión rumbo a MiIán para indagar sobre este asunto. Las clases supuestamente de 1 hora en casa de Stefano siempre se convierten en clases de 3 o 4 horas con posterior comida o cena y charla.

En estos dos últimos años han sido muchas las experiencias acumuladas y los buenos momentos vividos en España e Italia como amigos y como alumno-profesor. La mejor palabra que se me ocurre para definir a Stefano como persona y profesor es su nobleza, su entrega en los cursos y en las clases  es algo fuera de lo común, sin tener en cuenta el nivel del alumno que recibe la clase. Su pasión por transmitir, enseñar y amar la música es increíble.

Jamás ha tenido un mal gesto con alumnos y cuando alguien va sin estudiar simplemente le mira por encima de las gafas y le dice ”Estudia”.

LA ENTREVISTA

Esta primera parte de la entrevista está realizada por Borja Feal Calvo

– ¿Por qué la flauta?

Mmmmm no me gustaba mucho el piano

– ¿Cómo fueron tus comienzos con la flauta?

Empecé estudiando el piano con mi madre pero, como todos los niños, tener clase con mi madre me gustaba poco, y deje la música hasta que un día en casa (un amigo de la familia) conocía Severino Gazzelloni, me acuerdo de una cena y después de la cena él toco algo y me encantó.

– Durante años has trabajado con un buen número de grandes maestros, ¿Cual de ellos ha sido tu mayor influencia intelectual como músico?

10152868_10202792209879184_1572114501_n

Con Peter-Lukas Graf y Antony Pay- Sermoneta 1999

Son más de uno, la experiencia intelectual más grande fue con Graf, la experiencia de más fantasía fue con Gallois.

– En tu época de formación cuando te planteaste estudiar con estos maestros¿Cual fue el motivo en cada uno de los casos? ¿Qué crees que esperaban ellos de tí? ¿Y tú de ellos? ¿Se vieron cumplidos los objetivos mutuamente?

Es difícil decir ahora que soy profesor las cosas que te llevan a elegir un profesor y no otro, creo que depende mucho del estudiante. Para mi fue importante la idea de aprender, en la época se tenían muy pocos CDS, no existía internet o los móviles y para conocer a los músicos se iba a los conciertos.

 Me gusta mucho la idea de que cuando fui al primer curso con Gallois fue porque ví su currículum  y no conocía su producción discográfíca y me dije ”este hombre puede ser un buen profesor”. Era el 1990.

No sé qué esperaban de mi los profesores, creo que he hecho lo posible para desarrollar lo que me enseñaban y que para mi en la época fue precioso como el aire.

¿Quien puede decir si los objetivos se han cumplido? Algunas veces en la vida no es importante el destino , es mas importante el viaje..

10168988_10202792210919210_2034963522_n

Con Patrick Gallois

 – Cuando un flautista estudia en París aspira a hacerlo en el Conservatorio Superior de Música de Paris, pero tú con Gallois lo hiciste en otro conservatorio. Era la época en que Patrick grababa para Deutsche Grammophon ¿Cómo eran las pruebas de selección? ¿Es Patrick el flautista más genuino de la escuela francesa?

A las pruebas nos presentábamos cientos flautistas para 3 o 4 plazas como alumnos! Me acuerdo las pruebas de Ginebra y París, y fue duro ganar la plaza.

Las prueban eran bastantes diferentes, me acuerdo de Ginebra, una pieza para flauta sola, un concierto y una sonata.

No se decir si Patrick es el flautista más genuino de la escuela francesa, creo que al final su manera de tocar en la época fue muy diferente y cambió bastante la idea de la flauta, no pienso que fue por la idea técnica, creo que fue más por las ideas musicales que él empezó a poner en la ejecución. ¿Por qué no intenté  estudiar el superior? Porque siempre en mi vida he hecho lo posible para estudiar con los profesores que tenían un fuerte atractivo musical e intelectual para mi, y al final no todos enseñaban en conservatorios de gran nombre.

10149374_10202792209239168_394814788_n

Con Peter-Lukas Graf en Milan. Marzo de 2004

– ¿Con qué maestro te hubiera gustado estudiar y no pudiste?

A finales de los años 90 hablé bastantes veces con Jean-Pierre Rampal por teléfono. Habíamos quedado para hacer unas clases en su casa y dos días antes de la primera clase falleció.

– Has estudiado en Francia, Suiza, Inglaterra e Italia, ¿qué te ha aportado cada país musical y flautísticamente?

Cada país que he frecuentado me ha aportado algo como músico y como persona, pero para decir exactamente qué cosa, es difícil, los hombres son una unión de experiencias, y es difícil separar qué o quien ha aportado cosa…

– ¿Qué fortalezas y debilidades ves en cada una de las escuelas flautísticas de Europa?

Creo que no se puede decir que cosas son debilidades y cuales las fortalezas, cada país ha tenido su escuela, pero ahora estamos en una globalización total que significa un standart flautista o diferente, puede ser más alto pero también significa perder una parte de la identidad de cada país, como puede ser la tradición de un sonido. El caso típico es Italia, donde se perdiótotalmente la escuela nacional. Es bueno perderla, ¿no es bueno? Es muy difícil juzgar.

– ¿Cómo fue para ti el cambio de ser un estudiante brillante a ser un concertista brillante? ¿Qué te aportó en lo musical y en lo personal?

Creo que el cambio no es de un día para  otro, es más una idea de construcción. Mi ideal fue y es la música de cámara, es lo que más me ha permitido valorar la cooperación, la idea de formar parte de un equipo y ser en el mismo momento solista es fantástica. El pasaje entre la música de cámara y el solístico está más cerca de lo que se piensa, y al final, un solista con experiencia de música de cámara, intenta ser receptivo con la orquesta e intercambiar ideas.

– ¿Cuando uno comienza una carrera internacional que objetivos se fija a corto, medio y largo plazo?

No creo que sea tan simple. Cada uno de los que hacen música tienen sueños, como puede ser tener más éxito, más popularidad, más dinero, depende de la persona. Cuando comencé a dar conciertos no me planteé que iba a ser de mi vida, después, lo hice por la pasión que tenía, sin otros fines. En este momento creo que tenemos que volver a la idea de SER y no de PARECER.

– Sabemos que la familia en Italia es muy importante y tu familia tiene una gran tradición musical.

Mi madre fue pianista y mi abuelo compositor, clarinetista y director, la tradición musical de la  familia empiezo con el.

– Grabas desde hace años para el sello Stradivarius, tu disco doble para flauta sola de Mercadante ha tenido un gran éxito, ¿supone un antes y un después en tu carrera? ¿Por qué?

10151026_10202792210599202_1992847584_n

MERCADANTE- ARIE E CAPRICCI

Grabo por Stradivarius pero también grabo y grabé para otros sellos discográficos, Mercadante ha tenido mucho éxito, de crítica y público. Tengo muchos proyectos de CDS,espero que gusten.

– Háblanos de estos proyectos

En Mayo voy a grabar otro CD para flauta sola. En Octubre grabaremos un CD de cuartetos inéditos, en Noviembre flauta y violín con Francesco, más adelante….otras cosas.

– Has tocado en muchos países y salas ¿Cuál ha sido la sala que más te ha gustado? ¿Cuál ha sido el público más generoso?

Cada pregunta es más y más difícil, ¿como puedo decir cuál ha sido el público más generoso? Son todos distintos y generosos de forma diferente, pero me acuerdo con placer de el público de Bilbao,Bogotá, de san petersburgo y de muchos otros en muchos países.

Como salas de concierto me gustan mucho la sala del licéu  de Barcelona,la sala de la Philarmonia de san petersburgo, la capellán Paulina de Roma, la sala Antonello da Messina en Messina,

– En España desde hace años tus cursos están llenos y los alumnos quedan muy satisfechos por tu implicación personal y tu idea musical tan personal sobre la flauta ¿Qué te han aportado los alumnos españoles? ¿Qué sientes en España? ¿Qué opinión tienes de los alumnos españoles?

Los estudiantes españoles para mí son de nivel alto, al menos en los cursos que he impartido e imparto, es mi opinión personal.

Enseñar en España me gusta enormemente y me aporta muchísimo, humanamente y musicalmente, por esta razón intento a enseñar en español, un idioma aprendido de manera autodidacta. Enseñar en un idioma que no es el tuyo significa intentar  ser lo más claro posible porque la barrera lingüística no puede afectar el mensaje de la enseñanza.

– Sabemos que tu labor como solista como con el Trío la compaginas con la docencia de grado y postgrado en el Conservatorio de Trapani asícomo con numerosos cursos en los conservatorios y universidades más prestigiosas de EEUU, Sudamérica y Europa. ¿Qué idea musical tratas de transmitir? ¿Crees que la mayoría de alumnos entienden el mensaje que intentas dejar o simplemente creen que van a un curso más de flauta travesera? ¿Qué parte de tí se ve satisfecha al tocar y cual al dar clases?

Me gusta enseñar, creo que es una vocación, ¿qué intentó transmitir? Espero que la pasión y el respeto por la música y por la idea del compositor. No sé si los alumnos comprenden mis ideas, enseñar es intentar a explicar un concepto, los profesores no tienen la verdad, por esto tienen que ser lógicos, esta es la manera que intento desde hace años.

Tocar y enseñar son actividades que se complementan, ¿como puedo enseñar si no toco? ¿Y como puedo tener ideas nuevas si no las compactos con los estudiantes? Enseñar es al final aprender.

– Hablamos del Festival y Master Class de Le Altre Note en Italia.

Le Altre Note es un sueño, un curso creado por los estudiantes, un curso económicamente posible, 15 clases, flauta, violín, violoncello, clarinete, saxofón, arpa, órgano, clavecín, piano, composición, improvisación, laboratorio de composición para los más pequeños, guitarra y música de cámara, profesores de nivel internacional, una atmósfera constructiva y estimulante.Cada año hacemos varias invitaciones a estudiantes a participar en recitales dentro del Festival de el año siguiente, también concedemos becas a los alumnos.

 – Háblanos un poco de la relación personal con tu hermano Francesco ¿Cuanto tiempo lleváis tocando juntos? ¿Como lleváis a cabo el estudio conjunto de una obra? ¿Quién aporta la parte más pasional y quién la más visceral al tocar?

1624731_10202792209919185_1876528117_n

Con Francesco Parrino

Francesco es una persona con una cultura musical impresionante, estar a su lado es un aprendizaje constante. La parte más práctica soy yo, la parte más funcional e intelectual es él, no complementamos bastante bien, tocamos juntos desde 1990.

 – El mercado oriental es un mercado muy atractivo y abierto a propuestas de Occidente, háblanos de vuestra gira por China en Diciembre del año pasado. ¿Hay planes de volver?

1482036_10202792209999187_1986663868_n

En China

Volveremos a China en el 2015, en diciembre 2013 hemos tocado en Hong Kong, Shenyang, Dalian, Xuzhou y Hangzhou, fue una experiencia fantástica, ciudades y lugares llenos de historia, una cultura antigua y larguísima, una mentalidad totalmente diferente de la de el Occidente. La sensación de simpatía por un público muy caliente y generoso, con ganas de comprender y aprender, al final de los conciertos fue algo nuevo firmar autógrafos para los niños, compartir emociones tan fuertes fue increíble.

 -En los conservatorios superiores de España es casi imposible compaginar la actividad concertística con la pedagógica, mientras que en otros países es casi una necesidad en la formación continua del profesorado. ¿Que opinión te merece como profesor el sistema de enseñanza musical en Europa? ¿Crees que es necesario para los profesores poder compaginar ambas actividades? ¿Es necesario un cambio?

Creo que un profesor tiene que tocar, no sé si es necesario un cambio, si el sistema de España ha elegido la opción de no dejar compaginar a los profesores es que el sistema tiene su propia opinión ya formada. Personalmente creo que es un poco peligroso no dejar a un profesor tocar conciertos porque enseñen en una escuela.

 – Tienes una estrecha relación con compositores vivos tanto para el estreno de sus obras así como para la grabación de las mismas. ¿Como es la metodología de trabajo con ellos? Tratas de cumplir al 100% sus objetivos o dejas tu sello personal?

Bueno, también tengo una estrecha relación con los compositores muertos ja ja ja ja..

La música contemporánea hasta hace unos años se había tocado muy mal, la gente hacia lo que quería.

Creo que la música contemporánea tiene que ser tocada con respeto, como si se toca Mozart o Bach. Hoy en días necesitamos disciplina y creatividad, como por toda la música.

 – Estos últimos años te han invitado al Encuentro de los Caballero del Traverso donde has entablado una amistad con Claudi Arimany ¿En qué se basa su amistad? ¿Tenéis planeado trabajar juntos?

10151005_10202792209959186_672112972_n

Con Claudi Arimay

Desde el año 2012 acudo como invitado al Encuentro de los Caballeros del Traverso por Juanje Silguero. Juanje es una persona cordial y un buen amigo, en estos encuentros he tenido la posibilidad de conocer a flautistas españoles como Vicens Prats, Pepe Sotorres, Horacio Parravicini, Claudi Arimany, Fernando Aguado y Antonio Nuez de Zaragoza, Jaime Salas, Alex Alonso, Antonio Airas , Salvador Espasa, Francisco Javier López y Luis Orden de Sevilla que me han tratado muy bien y con los que he podido compartir buenos momentos. También he conocido allí a otros invitados como Oscar de Manuel, Alan Weiss y Juanjo de Badajoz. Con Claudi Arimany me une una relación de amistad basada en un profundo respeto, Claudi es una gran persona y un gran músico, es una enciclopedia de la música y es un gran honor conocerlo.

10151508_10202792210999212_353657976_n

Con Claudi Arimany, Vicens Prats y Antonio Nuez (Caballeros del Traverso)

-¿En qué ha cambiado tu metodología de estudio desde que eras estudiante hasta ahora?

Como alumno estudiaba muchas horas al día y ahora tengo una media bastante baja, me gustaría estudiar más pero creo que cuando se tienen muchas actividades el tiempo es precioso y limitado.

Intento organizarme bien sobre todo si tengo un concierto como solista o una grabación siempre me gusta tocar de memoria como solista y me planteo todo con meses de antelación.

El próximo cd que voy a grabar empecé a prepararlo el año pasado, las vacaciones para mi son los momentos de estudio más intensivos así que el día de Pascua va ser un día de pasión, mi pasión por la música.

– Me gustaría que me señalaras tu principal virtud y tu principal defecto como flautista.

Las virtudes son los defectos corregidos, espero tener muchos defectos.

– ¿Qué es para tí el sonido en un flautista?

La voz

– Alguna manía antes de salir a escena.

Hacer respiración continua ya que es algo que me relaja.

– Hay muchos tabús sobre el uso de la respiración circular, tú la aprendiste de Patrick Gallois, muchos flautistas hinchan los mofletes para esta técnica pero la que tu aprendiste de Patrick difiere notablemente. ¿En que consiste tu técnica y los beneficios frente a la otra?

Yo me encuentro bien con la técnica que me enseño Gallois, conozco la otra técnica y la puedo usar pero no me interesa mucho porque cambia mucho el sonido y la afinación, es muy agresiva para la flauta, funciona bien para el clarinete y para el oboe pero no para la flauta. A mi me da tranquilidad la respiración continua y la uso en el repertorio flautístico intentando  ser respetuoso con la música.

– Sabemos del uso de la respiración circular para determinados estudios y obras de música contemporánea, hay muchos solistas que se oponen al uso de esta técnica para solos orquestales ¿Qué opinión te merece?

Bueno, yo no quiero estar en contra de nadie, creo pero que el uso depende de la persona, no es cuestión de solista u orquestal.

– ¿Es posible con un sonido como el de Galway hacer la respiración circular?

No lo sé, la pregunta tiene que ser respondida por Sir James Galway

– ¿Es la respiración circular el límite máximo entre el músico y el instrumento?

No creo que una técnica pueda ser un limite, cada vez que nosotros hacemos algo para aprender, esto es técnica, asi la respiración continua es una oportunidad más para ser libre y empujar los limites mas lejos.

 


 

La siguiente parte de la entrevista ha sido realizada por Yotoki Miramachu (sobrino de nuestro gran Presidente D.Agapito Miramachu), eminente becario con grandes posibilidades de acabar desempleado dentro de unos años o de Erasmus por Soria.

Stefano, eres un flautista de reconocido prestigio mundial, ganador de numerosos concursos importantes a nivel internacional. Tienes una carrera como solista y como músico de cámara impresionante, has tocado en las salas más importantes de todo el mundo y eres considerado como uno de los mayores especialistas en la “Respiración Circular o Continua”…y hablando de respiración continua…¿hay alguna persona que te deja respiración continuamente?

Mmmmm…sí, algunas veces me ha pasado. Algunos músicos me han dejado sin respiro, me acuerdo de un performance impresionante de Gavrilov en Salzburg tocando Skriabin, una de de Brendel en Londres con las úotimas sonatas de Beethoven y un concierto de Ivry Gitlis en la Wigmore Hall de Londres. Sí, estas personas me dejaron sin respiración, pero si hablas de mujeres…bueno, algunas veces me pasa de perder el respiro…

– Dos perfiles en Facebook, dos teléfonos móviles, dos flautas, dos brazos…sueles tenerlo todo doble en tu vida, ¿Por qué entonces el Trio “AlbatrosEnsamble”?

10154705_10202792210239193_629202930_n

Albatros Ensamble

No tengo todo doble, tengo una cabeza solo. El Trío es una emanación singular de una triple idea..

-“AlbatrosEnsamble”es un grupo de reconocido prestigio mundial e incluso local, del cual, tu hermano, Francesco Parrino (violín) también es miembro, ¿alguna vez os ponéis de acuerdo?.

 Ahh….no mucho, pero tenemos que trabajar… y no nos queda otra que ponernos de acuerdo. 

 

 

 

– Sales a correr todos los días temprano ¿de qué huyes?

Jajajajajajajajaja… bueno al final no corro todos los días, depende de la persona que me sigue..

– Como buen italiano, eres muy apasionado y creativo con todo lo que haces, en este sentido ¿cómo prepararíais un buen “cafécapuchino”?

Es importante la leche, tiene que estar templada y no hirviendo, el café tiene que estar en el fondo de la taza, y la leche tiene que ser movida con  amor y no batida con violencia. Lo mas importante es la espuma, y quien quiera puede poner chocolate en polvo.

– Cuando interpretas música barroca ¿te gusta más inflar las notas o inflar globos?

Ninguna de las dos cosas jejeje.

– Dicen que tu tatatatarabuelo era Siciliano y que tienes un carácter muy parecido, ¿es verdad lo que dicen que cuando alguien desafina contigo suele tener un accidente días más tarde de forma fortuita e inexplicable?

Jajajajajajajajaja, no es mi “tatatatatarabuelo” sino que directamente mi padre es Siciliano….el problema no es mío, los accidentes simplemente pasan.

– ¿Para cuando“El Parrino III”?

Ehhhh….esto depende mucho del tiempo, cuando termine el espacio del Parrino II

10149954_10202792209119165_723031641_n

Con Patrick Gallois en Lievestuore. Agosto de 2007

– ¿Qué flautas tocas y que encuentras en ellas que te gusta?

Toco flautas Yamaha: una flauta de oro all gold 14k y una flauta de madera . Me gustan las dos, la flauta de madera es más fácil de tocar.

– Uno de los momentos más felices de tu vida.

Cuando los estudiantes aprenden algo

– Sientes curiosidad por…

Todo en general y por las cosas que merecen la pena

– Una comida

Amo de todo y  en este momento,¡pizza!

– ¿Es importante para ti el humor en la música?

Si, mucho, muchísimo. Es la única cosa que nos permite disfrutar de nuestra decisión

– ¿A qué dedicas el tiempo libre?

¿Tengo tiempo libre?

– ¿La Vita è Bella?

Si, la vida es bella, maravillosa. La película no es la que prefiero de Benigni.

– Tus ejercicios favoritos diarios para la flauta.

¿Sí tengo tiempo? Reichert,  por la musicalidad de escritura. 

-¿Cuánto tiempo, como máximo, has estado sin estudiar la flauta?

¿Como profesional o como estudiante? Perdona la broma, pero como todos los profesionales, no tenemos todo el tiempo que nos gustaría, así que prefiero decir que en comparación con mi época de estudiante estudio muy poco.

10169066_10202792209159166_309626371_n

Con Juanje Silguero y Alan Weiss (Caballeros del Traverso)

– ¿Practicas mucho tiempo diariamente?

Pregunta difícil, menos de lo que me gustaría.

– Te gusta imponer, proponer o disponer en tu forma de enseñar?

Proponer, pero creo que no soy yo el que debe de decir esto, son mis alumnos los que lo dicen.

– Tres cosas que te llevarías a una isla desierta plagadas de “divas de la ópera”que canturrean arias de Puccini con megáfonos a todo volumen.

Woowww, ¿Tengo que vivir en una isla así? mmmmm…desastre!..mis cascos del avión (borran los ruidos) , un bañador y ….depende de cómo sean las cantantes, jejeje.

– Como todos sabemos, los últimos estudios sobre la“psicología isomorfista” aplicada a los grandes problemas de abstracción de los flautistas, concluye que la reestructuración de los procesos fragmentarios de la psique de un flautista estádirectamente relacionada con su unidad existencial, entonces: ¿cuál crees que es la fórmula mágica para alcanzar el “éxito”sin volverse un “gilipollas”? (perdón por decir “fórmula mágica”)

Jajajajajajaja, creo que lo mejor es rodearse de personas inteligentes, músicos que te regalan el tiempo sin robar el tuyo.

– Último tiempo del cuarteto para flauta y cuerdas en La M de Mozart: “Rondeau- Allegretto grazioso, ma non troppo presto, però non troppo adagio. Così-cosímolto garbo ed espressione”, ¿qué, cómo, cuando…?

Es la manera divertida que Mozart usa para decirte que tienes que ser libre dentro de las reglas del buen gusto

10168916_10202792209199167_330866763_n

Con Michel Debost en Oberlin-Febrero de 2005

– Unos consejos a tus alumnos a la hora de hacer unas pruebas para una orquesta.

Intentar tocar bien por ellos, no tener ganas de tocar de una manera porque guste a los demás, hacer música, no simplemente las notas.

– ¿Te da más miedo encontrarte a “Freddy Krueger”en tu cama o tener un alumno con “vibrato de cabra automático”y con brackets?

Ja ja ja ja, yo creo que Freddy Krueger es un buen amigo.

¿Cuál suele ser tu criterio para lavar el trapo de limpiar la flauta?

Jajajajajajajaja, tengo diferentes trapos y voy rotándolos, son trapos impresionantes. Rotándolos se lavan una vez cada 6 meses.

– ¿Cantas ópera alemana cuando preparas los spaguettis?

No me gustan los spaghetti s, canto solo por las tagliatelles. 

-Por cierto…¿Cómo te comes los spaguettis?…¿y la ópera alemana?

La ópera alemana me gusta mucho, Mozart, weber, menos fácil es Wagner, no comment  por los sapguettis

– Una pesadilla

Eh……tener un estudiante que no comprende nada de lo que dices, es la peor pesadilla que puede haber, te miran con cara de sorpresa…

– Como buen italiano y hablando de “la tua mamma”, ¿tu mamá te mima?

Claro, ella me adora, como muchas madres, en España también es así

– Un sueño del que no quisieras despertar.

Un mundo mejor, con músicos que toquen la flauta, pero va a ser una pesadilla para los demás.

– Recomiéndame un ejercicio para trabajar el “soool Ree re reeee re…”y tapar a la orquesta.

Jajaja,no puedes tapar a la orquesta, simplemente haz el sonido que más te parece que funciona según tus ideas musicales y que te gusta.

– ¿Pasarías por debajo de una escalera si tuvieras que tocar instantes después el Concierto de Rodrigo?

¡Sí, claro! no creo en la mala suerte.

967995_10202792210039188_1240752943_n

Con Peter Lloyd en Manchester- Enero de 2007

La clave para encontrar la Felicidad .

Ser honesto con uno mismo.

– Un compositor contemporáneo.

Ivan Fedele

– Alguna manía inconfesable.

Creo que al final no tengo manías inconfesables

– Un libro de estudios y una obra de flauta que está siempre en la “lista de espera”.

Creo que tengo muchos libros en lista de espera, estudios y composiciones. Pero intento  bajar el número cada día un poco.

– ¿Te gusta ir de compras?

Si, mucho, lo próximo que voy a comprar es una botella de limoncello para los amigos/amigas y una de grappa para mi!!

– ¿Sueles dejar para antes lo que puedes hacer mañana?

Sí, siempre, me gusta adelantar todo con los pensamientos, y lo máximo posible, si tuviera la maquina del tiempo me gustaría mucho ir adelante para ver las cosas y volver para solucionarlas antes de que ocurran.

– Repertorio favorito para flauta y piano.

Adoro en general como época y estilo el s.xx .

10153545_10202792209359171_2057679418_n

Con Rien de Reede en Siena . Enero de 2008

– Una obra de flauta que no tocarías nunca a no ser que te pagaran por ello.

Si me pagan creo que puedo tocar todo.

– El último capricho que te has comprado.

Uno de  Mercadante

– Una obra orquestal que te aburra.

No creo que haya ninguna obra que me aburra, creo que puede aburrirme más una mala interpretación musical

– ¿Crees en el diafragma o te consideras agnóstico duodenal?

Agnóstico definitivamente.

– Se te aparece un duende y te concede tres deseos…

¿Tres deseos? , creo que basta un deseo solo,  tener un mundo más atento a el arte y a la música, con este deseo, saldrán los otros naturalmente.

– Si fueras un animal.

Gato

– La clave de la infelicidad.

Pensar que la popularidad y la visibilidad significa ser feliz

– Te cuesta soportar

La ignorancia

– Un libro

Moby Dick

– Recuerdo entrañable de tu infancia

Mi abuelo jugando con mi hermano Francesco y conmigo 

Virtud que admiras en tus mejores enemigos.

Espero no tener enemigos, pero admiro los amigos con virtudes, como la cultura, la simpatía y  la vitalidad.

10149330_10202792209279169_315983315_n

Con Ian Clarke y William Bennett en la Royal Academy of Music de Londres- Enero de 2007

– ¿La bolsa o la vida?

La vida siempre.

– ¿Crees en la vida después de la muerte?

Creo en otra vida, con músicos que tocan la flauta

– ¿Crees que hay gente muerta en vida?

Los zombis son muchos en todos los lados y sectores, es una pena verlos sin energía, sin ganas, sin ideas, con lo que la vida puede regalarnos y con lo que se puede disfrutar de esta.

– ¿Te consideras pájaro diurno o pájaro de noche?

Diurno ja ja

– Para estar cómodo en casa…

Jeans y jersey

– Ejercicio favorito para trabajar el sonido en la flauta.

Cantar

– Si te dijeran que te quedan 24 horas de vida ¿quéharías, los “24 ejercicios melódicos de Marcel Moyse”o se te ocurre otra cosa?

Jajajajajajjajajajaja otra cosa, otra cosa.

– Un Epitafio

Mi epitafio: ”Aquí duerme Stefano, ha intentado de todo para ser buena persona y buen músico’

Unas palabras para los seguidores de Bricoflauta

La pasión es algo positivo, significa estar enamorados de lo que se hace, con la pasión todo es posible.

 

Anuncios