NEW-YEARS1

Ahora que ya hemos entrado en un nuevo año comienzan los nuevos  propósitos y las colecciones por fascículos megafrikis.  ¡Este va a ser mi año!- piensan algunos: la dieta de la alcachofa y sus correspondientes gases de diafragma, los dos litros de agua al día para diluir los tapones turroneros  intestinales y algún que otro michelín, dejar de fumar y quitarnos  de alguno que otro vicio pequeño porque los grandes vicios los dejamos para el año que viene, o el otro. Lo de beber mucha agua es curioso, ¿es posible que Darwin estuviese equivocado y que algunos humanos, incluso flautistas, provengan del atún o del rodaballo? porque no me lo explico…

Y hablando de vicios, los flautistas solemos tener multitud de adicciones, aunque la buena noticia es que algunas de ellas tienen remedio pero en la otra vida: hablar mal del que tiene éxito, estudiar sin la parte de piano, tocar el do# alto, poner siempre al alumno que va a hacer la prueba de acceso “El Pequeño Negro”(no es que sea racista, la pieza es muy graciosa pero…, en fin…, hay vida después de Debussy) , esperar que pague el de al lado , fumar sin comprar…pero sin duda la que se lleva “la palma de oro”  es la de  tocar el registro grave  como si de una abeja en celo y sin novio se tratara.

images

¿Será que nuestros antepasados fueron estos insectos himenópteros  o quizás en nuestro ADN todavía está fijado el inconsciente colectivo de una manada de homínidos sorianos que fueron atacados por una plaga de avispas asesinas?. Sea como sea, el caso es que hay un momento en la vida de un flautista que es muy necesario replantearse algunas cuestiones técnicas si no quieres acabar con más tensiones faciales que Marujita Diaz tocando el cornetín y sin diafragma.

Te propongo un ejercicio para que empieces a dejar descansar tus pobres labios, dejes de calentar la flauta y tu sesera, y  comiences a experimentar que el centrado de tu sonido corresponde más a otros músculos que no son los más evidentes. Obviamente, nuestros labios intervienen en el centrado del sonido pero aunque parezca increíble, los músculos que más influyen en este aspecto son, sin lugar a dudas, los músculos del brazo izquierdo.

DSC_0175~2

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para la producción del sonido corresponde al lugar donde se toca la placa de la embocadura con la barbilla. Este punto necesita de una gran estabilidad que por lo general se altera con la acción de la mano derecha.

DSC_0176~3

Es la primera falange del índice izquierdo el apoyo más importante y estabilizador de la flauta; nuestro sonido, articulación, flexibilidad y otros apartados dependen directamente de este punto de sujeción.

EJERCICIO: Empieza el día con All bran y con este ejercicio tan simple como eficaz para tu sonido:

DSC_0173~2

-Cruza la mano derecha y coge la flauta a la altura del barrilete que une la cabeza con el cuerpo. Toca unas pocas notas para acostumbrarte a esta extraña posición. Luego pasa a tocar este famoso pasaje escrito por  Miguel Rios   expresamente para trabajar este apartado técnico en la flauta , por lo visto Beethoven lo plagió para escribir una sinfonía ¿o era para  “Para Elisa”? -perdón por la redundancia.

himno de la alegria

-Ahora prueba a tocar esta otra pieza de la misma forma. Es el primer compás  del Preludio a la Siesta de Fauno de Debussy. Tócalo varias veces sin parar hasta que te aguante la respiración.

inicio preludio repetido

 A continuación toca el solo completo y cambia la mano derecha a su posición derecha en la flauta donde se indica con un círculo rojo y M.D (mano derecha). Generalmente, en la psicología de un flautista va relacionado soplar mucho con conseguir más sonido y esto es literalmente falso. Poco a poco iras observando que tu sonido mejora, estará más centrado sin necesidad de echar más aire.

PRELUDIO ENTERO MANO DERECHA

En algunos compases de la Polonaise de la Suite en Si menor de J.S.Bach también puedes practicar esta técnica en varias tonalidades empleando los sonidos armónicos.

polonesa buena

 Te aconsejo que practiques este tipo de  ejercicio todos los días durante unos pocos minutos al comienzo del estudio, ¡es fantástico!. También es muy bueno trabajarlo con los alumnos pequeños para afianzar la estabilidad de la flauta y el control del sonido de una forma fácil y divertida, inventándote tus propios ejercicios con unas pocas notas, y si no te quieres complicar la vida, la cancioncilla de Miguel Rios no sé que tiene pero siempre les encanta. ¡Suerte amigos!

Anuncios