portada

Halagamos y admiramos a los compositores por su obra, trayectoria y sus aportaciones, pero…¿quién se “oculta” detrás de la partitura?, ¿quién da vida a la música, prisionera entre las cinco líneas que delimitan simplemente puntos en el espacio?…Solidez, belleza, fuerza cautivadora  y seductora, sensibilidad, perfección y sentido del humor imprime la impresionante flautista americana Amy Porter en esta grabación en DVD de los 30 Caprichos para flauta de Karg-Elert.

Amy Porter, ganadora de varios de los concursos más prestigiosos del mundo: Kobe en Japón, Avray de París o Ville d’Internacional en Francia,  es actualmente una de las flautistas más solicitadas y populares, ofreciendo recitales y clases magistrales por todo el mundo.

perfil

Es un DVD que con toda seguridad, no dejará indiferente a ningún flautista. Amy Porter, con una técnica impecable, sencillamente, “se pasea”  a través de una obra que presenta grandísimas dificultades para la flauta, tanto a nivel sonoro, técnico y expresivo. Además, al más puro estilo americano, incluye una sección de “tomas falsas” donde Amy despliega un gran sentido del humor y un gran carisma que hacen todavía más atractivo y sugerente este fantástico documento visual.

karg-elert_1

Cada capricho nos lo presenta la propia intérprete, en un estilo sencillo, fresco y cercano, ofreciendo, en primer lugar, unas pautas técnicas para su estudio en cuanto a respiraciones, fraseo y otras consideraciones, para pasar enseguida a su interpretación. Es por lo tanto, un material muy valioso desde el punto de vista pedagógico ya que nos introduce en un estilo compositivo muy peculiar y complejo como es el de Karg-Elert  que ideó estos estudios para flauta a partir de sentir la necesidad de unir la literatura musical existente con la complejidad armónica y melódica de las obras orquestales de compositores modernos como Mahler, Bruckner, Schoenberg o Richard Strauss, entre otros.

andersen

Cuentan que un día Paul Taffanel interpretó el estudio nº3 de los 24 Estudios Op.15 de Joachim Andersen en presencia de sus alumnos y del propio compositor que ese día visitó la clase del eminente flautista. Cuando acabó la interpretación, Andersen, aplaudiendo y totalmente emocionado, comentó  :” No sabía que había compuesto tanta música”.Pues algo así le hubiera ocurrido a Karg-Elert  si hubiera conocido este DVD, aunque tengo el presentimiento que   desde el otro mundo ha estado inspirando y acariciando el alma de su verdadera musa, Amy Porter.

En definitiva, un gran trabajo muy recomendable para los flautistas que desean palpar de forma muy directa: la elegancia, la fuerza interpretativa y el rigor de una de las flautistas más sólidas del panorama musical actual.

Sólo una objeción a este maravilloso dvd: dicen que sobre gustos no hay nada escrito ( aunque eso es muy discutible), hubiera cambiado las flores blancas que adornan las presentaciones a cada Capricho por unas rosas rojas que en mi opinión  entonan mucho más con el carácter de Amy, o no…

amy roso roja

Con petunias, orquídeas, gardenias o con rosas, AMY  PORTER, no necesita ninguna decoración  para llenar el espacio de belleza, en sí, YA ES UNA FLOR.

Anuncios