marsahll

 ¡Americanos, vienen a España guapos y sanos
Viva el tronío y viva un pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigan
Y viva Texas que no está mal, no está mal.
Os recibimos americanos con alegría
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía
Americanos, vienen a España guapos y sanos
Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía!

(Letra de la canción “BIENVENIDO MISTER MARSHALL”, película española  dirigida por Luis García Berlanga-1953 / Obra maestra premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes)

¡Que vienen los americanos que vienen los americanos! Saquemos ese salero y esa alegría nuestra-¡Oléeee! . Estamos perdiendo  nuestra verdadera esencia  con tanta sobredosis de Spinning,  Starbucks, Coaching y Flasmob. La próxima convención de la AFE en Sevilla, va a ser una estupenda oportunidad para recuperar ese espíritu tan nuestro- ¡¡Y por ello…!! ,¡¡.. españoles !! …os animo a agitar las banderitas  cuando veáis pasar a uno de los mejores artesanos del mundo en la fabricación de flautas, Juan Arista. Estate muy atento porque a este señor, aunque es americano, no le gustan mucho los “chous  galácticos”,  ni las olas horteras ; es un maestro del camuflaje y de la discreción.

Si vas a cambiar tu flauta por una ya de verdad, Sevilla será una buena oportunidad para hacerlo pero quizás tengas que elegir entre dos conceptos algo diferentes. He aquí las dos eternas preguntas que nos hacemos todos los flautistas  del mundo :

japon

¿Flautas americanas o flautas japonesas? , ¿Te gustan más las suecas o las vallisoletanas? . Particularmente me gustan más las japonesas que las vallisoletanas, me entienden mucho mejor, aunque yo no las entiendo nada. En cuanto a las flautas, es aconsejable  un periodo de noviazgo para cerciorarte quien puede ser la futura madre de tus hijos. En cuanto a la música, mi alma me la robó una sola mujer pero no es americana. En cuanto a América, tiene flautas que te pueden robar el corazón y no tanto la cartera. No sé si te he aclarado algo pero estoy seguro que cuando conozcas más de cerca lo que hace Juan, tus dudas se resolverán. Yo lo tengo claro.

Si Juan hubiera nacido unos siglos antes y se  hubiera dedicado a construir violines en Cremona, seguramente Stradivarius se hubiera dedicado a tocar la flauta o a construir aviones de papel reciclado. Un instrumento de este nivel sólo podía ser construido por una persona como Juan: hábil, paciente, humilde, amable y con un gran sentido del humor.

churros (1)Lejos de fabricar las flautas “como churros o donettes”, al estilo de marcas con “mucho prestigio y pocos escrúpulos” , Juan trabaja en su acogedor taller de Boston “despacito, con buena letra y con mucho amor por su  profesión”. No todo se consigue con dinero, amigo flautista.

943226_4778416946135_782783076_n

A lo largo de mis treinta y quince años, he podido comprobar de primera mano, la evolución de esta gran firma, “Arista”, en la que en un principio, allá por los 70, participaban casi toda la familia : su padre, se dedicaba al ensamblaje de las llaves del cuerpo; sus hermanos Manuel y Miguel se encargaban de hacer el cuerpo y la cabeza de la flauta, y el ensamblaje del instrumento respectivamente. Su otro hermano Walter estuvo durante unos años ayudando también, aunque luego se dedicó a la pinturay su hermana Lylia se dedicaba a la fabricación de estuches.

Sus flautas siempre han gozado de una gran calidad pero ahora, con Juan al frente, se ha llegado a un nivel altísimo, muy difícil de alcanzar por otras firmas que se dedican más a “vender humo” y a comprar a algún  “Gentleman flute”  para que figure en la web, con su mejor sonrisa adulterada y virídicamente falsa.

Recientemente, en Londres, he tenido la gran suerte de probar su última flauta (578), una flauta en plata con pata de si, llave de trino de Do#, mecanismo de mi partido y con una peculiaridad ergonómica muy curiosa en la construcción de la llave del dedo índice izquierdo. La verdad es que me resultó muy cómoda y natural está posición de lla llave.

DSCN6319

DSCN6320

Las sensaciones que tuve fueron espectaculares, pocas veces he probado una flauta de plata con esta calidad y calidez.

1013103_10151611859430819_1974272730_nLa escala que utiliza es la diseñada por “William  Bennett”; proporciona una afinación muy homogénea sin perder la “personalidad”en el sonido, como no ocurre con otras escalas. Pero lo que más me atrae es su color: dulce y redondo  con una riqueza armónica increíble.

263743_198284013555240_5908614_nPuede ser una  flauta dócil capaz obtener  un color redondo y delicado que ya hubiera querido tener Bach para sus sonatas pero que cuando le retuerces el acelerador se puede convertir en una “bestia salvaje”,  ideal para tocar el cuarto movimiento de Prokofiev con un Steinway Gran cola, con la tapa totalmente abierta y amplificado

264673_202082389842069_4325715_n

Su lema es mantener la tradición y la belleza del instrumento y seguir intentano algo nuevo en busca de lo excepcional. Por ello la bellísima sonoridad de sus flautas tiene su origen en una construcción basada en las flautas francesas del siglo XIX y el avanzado perfeccionamiento de la acústica de sus  cabezas . Ha contado con el asesoramiento continuo por parte de grandes flautistas como William Bennett, Adrian Brett, Richard y Chris Taylor , entre otros .

oro dosCuriosamente , sus cabezas  gozan de una enorme popularidad en EEUU e Inglaterra, dos países que por lo visto entiende un poco de esto. Ofrece dos modelos de boquillas. el modelo “T”  y el modelo” L2″ que fue hecho también en colaboración con William Bennett. Estas dos cabezas ofrecen dos opciones diferentes en cuanto a la concepción del sonido; por una parte el modelo T tiene un sonido dulce y el modelo L2, la más demandada, ofrece más resistencia , un sonido más lleno y una respuesta más rápida.

Como anécdota, recuerdo hace algún tiempo, cuando hablaba  por primera vez de Arista a una amiga flautista, ésta me espetó con cierto aire “agapitoniano”: ¿¿Arista??, ¡Vaya nombre!  ¡eso no es no es una flauta, eso es una “raya”!   Comprendí que la España de Berlanga, por desgracia,  sigue aun entre nosotros y que la ignorancia supina a veces no está reñida con soplar decentemente por un “bujero”.

arista1Mientras que la construcción de flautas se globaliza y  digitaliza, el trabajo en cadena nos condena a la mediocridad, los ordenadores sin alma roban el corazón a los artesanos y el binomio  producción/beneficios se anteponen al trabajo hecho con el corazón y la inteligencia,  Juan sigue tallando paciente y feliz en su rincón de Boston, auténticas joyas para paladares muy selectos.

juan

¡BIENVENIDO MISTER ARISTA!

Anuncios