Mª DOLORES TOMÁS POR Mª DOLORES TOMÁS

130199075993784724

Aunque en el DNI conste Valencia como lugar de nacimiento soy de Alzira. No vengo de una familia de músicos, pero tuve la suerte de que mi padre fuera un gran aficionado a ella, tocaba el laúd en una rondalla y ahí fue donde él me inició, siendo este mi primer instrumento a muy temprana edad.

Cuando se refundó la Banda de mi ciudad mi padre me llevó a la Sociedad Musical para que siguiera este camino.

¿Cómo llegué a la flauta?  Supongo que como muchos otros músicos, por casualidad. Me dieron a elegir entre una flauta y un clarinete, nunca había visto estos instrumentos ni ningún otro, pero claro la flauta era más bonita o eso me pareció a mí, tal vez me asustó el color negro del clarinete.

Anecdótico, el primer profesor que me puso la flauta en la boca fue un tuba, pero pronto comencé a ir al Conservatorio donde encontré grandes maestros y genios, ahora es gracioso, todos somos profesores, catedráticos…, pero yo tuve maestros que me inculcaron el amor por la música con su experiencia y saber hacer.

Así crecimos los de la Ribera con viajes de ida y vuelta en tren. Al principio acompañados y después solos; con ese tren de las 7 de la mañana al que llamamos  “borreguero” que venía de Madrid y nos iba recogiendo a todos, en esos compartimentos estudiábamos solfeo, armonía…  Ahí se forjaron ya grandes amigos.

También estudié el violín, pero llegado el momento mi decisión fue clara, quería más a la flauta, como me dijo mi sabio y alocado profesor de violín Don Juan Alós un día que me escuchó tocar la flauta “niña eso si”, un profesor inteligente.

Creo que estaba destinada a la docencia,  cuando estudiamos todos pensamos que seremos grandes solistas y tocaremos en las mejores orquestas, ahora sabemos que los destinos son muy variados. Siempre me ha gustado estudiar, tal vez por eso hice magisterio en la especialidad de ciencias, siempre supe que no me dedicaría a ello pero fue una gran experiencia y me ayudó en el trato con los más pequeños, aunque era de ciencias yo ya en aquella época les daba clase de iniciación musical, ya que mi tutora me lo permitía y lo pasé genial.

He sido una persona afortunada en la música, formé parte en la formación de la Orquesta del Conservatorio de Valencia (alternando la flauta y el violín) de la Joven Orquesta de Cámara de España, con la que dimos muchos tumbos y aunque a los políticos no les interesaba mucho, gracias al altruismo y persistencia de personas como Jorge María Ribero hoy está la JONDE. Allí coincidimos muchos “cabras locas” que no nos importaba estar en un albergue, en un sanatorio, en un pueblecito, etc., hacíamos música y lo pasábamos genial.

Pronto comencé en la docencia profesionalmente, al terminar mis estudios en el Conservatorio hicieron pruebas en el Conservatorio de Sevilla y allí me fui, aun recuerdo que toqué la Sonata en Re mayor para flauta de S. Prokofiev en el salón de Actos del antiguo conservatorio sito en la calle Jesús, y una de las preguntas de un miembro del tribunal fue que hablara del flautín de varas, pensé: ocho años estudiando para que te pregunten por el flautín de varas.  Pasé dos años maravillosos, con gente estupenda de los que guardo un gran recuerdo. Era divertido cuando los alumnos entraban en clase y preguntaban por el profesor o venían con la flauta dulce del “cole”, creo que un granito de arena puse para hacer lo que hoy es Sevilla en la música, aun recuerdo aquellos primeros alumnos, Miguel Ángel, Luis, Alicia….

Desde 1983 soy profesora en Valencia, cerrando un ciclo; de ahí salí y aquí he vuelto.He tocado en muchas orquestas, en grupos de cámara, conjuntos, etc., pero al cabo de tanto tiempo lo que realmente me llena es dar clase, el contacto con los alumnos te mantiene viva, vas evolucionando con ellos, se van, vienen otros, siempre hay movimiento, el tiempo no para, como la vida misma.

Me gusta tocar la flauta, pero mucho mas intentar enseñar a tocarla.

Me gustaría que estas breves palabras fueran un homenaje a aquellos antiguos maestros que tuve, Don Jesús Campos (flauta), Don Juan Alós (violín), Don  Pascual Camps (música de cámara), Don José Ferríz  (orquesta), Don Vicente Asencio (solfeo) Don Salvador Seguí…

Mª DOLORES TOMÁS POR CAROLINA LLUCH, AMIGA, FLAUTISTA Y COMPAÑERA EN EL CSMV.

carolina y yo de congresos

¡¡¡Ufff!!!! Qué complicado resulta sentarse frente a un papel en blanco y escribir!!! Eso fue lo primero que pensé después de un montón de días hurgando sin parar en el “baúl de los recuerdos”. Pero no, nada más lejos de la realidad: la experiencia ha sido, a todos los niveles, simpática y sobre todo entrañable.

 Nos conocemos de toda la vida, desde pequeñas. Las dos somos de Alzira, flautistas, y cuando yo entré a formar parte de la Banda de Alzira, Mª Dolores ya estaba. Era “la mayor”, la que se sentaba en el “primer atril”, la que mejor tocaba!!!. Recuerdo perfectamente los primeros ensayos de la Banda en las antiguas Escuelas Pías, las dos vestidas con el uniforme del colegio, ella de La Purísima y yo de La Sagrada Familia, tocando “La boda de Luis Alonso”, “La Revoltosa”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “1812”…. con Hernández Guirado de director. Cuando le preguntaba cómo podía tocar esa cantidad de notas y escalas tan rápidas, ella sencillamente me decía: ya lo conseguirás, es muy fácil, tan sólo es cuestión de tiempo y práctica. Yo no me lo podía creer, me parecía misión imposible!!!!

 Unos años más tarde llegó el Conservatorio, los viajes en tren, el “borreguero” que le llamábamos nosotras, de Alzira a Valencia, D. Jesús Campos…

Fueron unos años muy bonitos, imposibles de borrar de la memoria y del corazón, los recuerdo con mucho cariño…

 Después de innumerables trayectos de ida y vuelta al Conservatorio, le perdí la pista. Aprobó oposiciones muy jovencita en Sevilla y yo todavía seguía estudiando. Nos volvimos a encontrar cuando regresó a Valencia, al Conservatorio Superior, tras la jubilación de D. Jesús. Yo estaba en séptimo de flauta y me gustaba que me diese clase. Era diferente, joven, con grandes dosis de energía…

 Quién me iba a decir que con el paso de los años íbamos a trabajar juntas!!! Increíble pero cierto!!!

 Hace cuatro años que trabajo con Mª Dolores en el Conservatorio de Valencia. Su clase es excepcional, brillante, con muchísima energía y “buen rollo”, como dicen sus alumnos. Todo ese empuje y coraje, sin duda, lo provoca ella, con su pasión por la flauta, por la música, por el trabajo bien hecho…

 Luchadora incansable, curiosa, emprendedora e innovadora, creativa, capaz de seguir emocionándose al escuchar un buen flautista…

 Con Mª Dolores he compartido buenos y malos momentos, viajes, congresos de flauta, clases, conciertos, muchos cafés, cenas, cañas y flauta. Mucha flauta!!! Esa pasión por la flauta que, además de muchas y maravillosas cosas, nos une. Sin lugar a dudas, formamos un buen tándem!!!

Así es Mª Dolores. Así la siento yo.

DESCUBRIMOS A Mª DOLORES TOMÁS CALATAYUD DESDE LA VISIÓN DE SUS ALUMNOS.

(Comentario realizado por sus alumnos del último curso de grado superior del curso 2012-2013: Gracia López, Javier Palomares, Altea Martínez, Ismael Ibáñez y Alexandra Baquero.)

foto alumnos

Mª Dolores Tomás es nuestra profesora aunque desde el primer momento en que accedimos al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia se convirtió en algo más para nosotros.

 Aunque en las clases somos sus alumnos, siempre nos ha tratado con un especial cariño apoyándonos en todo lo necesario, mostrándose comprensiva, atenta a nuestros problemas…, incluso, en ocasiones, ha sido nuestro paño de lágrimas.

 ¿Cómo es Mª Dolores como profesora?  Es energía en estado puro. Aprovecha las clases al máximo y renueva sus técnicas para sacar de nosotros el máximo partido.

 Si entras en mitad de alguna de sus clases, la puedes ver perfectamente haciéndonos tocar con el cuerpo pegado a la pared, estirándonos del pelo, subiéndose encima de nosotros, haciendo que gritemos, que saltemos, e incluso que nos pongamos a hacer abdominales en plena clase. Es un torbellino que, después de la hora y media de clase, nos deja con la lengua fuera, reventados para todo el día.

 Lo mejor que encontramos en ella es que adapta su metodología a cada uno de nosotros, a cada uno de nuestros caracteres,  a cada una de nuestras situaciones, a cada reto que nos enfrentamos.

 Hablando entre nosotros sobre la clase de la semana, escasas veces coincidimos en que nos haya dicho lo mismo o nos haya hecho hacer lo mismo, y es que Mª Dolores adapta sus conocimientos a cada alumno. Sabe perfectamente aquello que es beneficioso para cada uno e intenta sacar lo mejor de nosotros mediante las técnicas que nos van bien a cada uno de nosotros; eso la hace ¡¡ser la mejor!!

 Su mayor empeño en las clases es centrar nuestra atención en la musicalidad, conducir bien la música, que seamos conscientes de las melodías sin dejar de lado las bases armónicas; en pocas palabras, su empeño es que seamos músicos y no solo tocadores de notas.

 Dejando a parte su faceta profesional, Mª Dolores fuera de las clases es mucho más: es compañera y generosa, te ayuda en todo aquello que pueda; es amiga ya que puedes contar con ella y hablar cualquier problema en un determinado momento, que ella te ayuda si se tercia; es nuestra manager, es decir, se preocupa porque salgamos a tocar a diferentes auditorios y siempre nos busca audiciones fuera del centro; incluso tiene una faceta de madre, ya que nos da cariño y nos apoya en todos nuestros proyectos. Sobretodo es una gran persona y una gran profesional.

Además de todo esto, cabe destacar que tiene tal buen rollo con todo el alumnado que, en alguna ocasión, se ha venido con nosotros a alguna cena flautística de final de curso siendo una más

Todos nosotros hemos estado encantados con ella durante nuestra estancia en el conservatorio, y además, sabemos que la tenemos ahí para siempre, ya no como profesora (que también, le haremos alguna visita para que nos pegue cuatro estirones y así vaya todo a su sitio) sino que la tendremos como una gran amiga, siempre con todo nuestro respeto y admiración.

LA ENTREVISTA

Mª DOLORES TOMÁS CALATAYUD, es la primera mujer “catedrática” de flauta en nuestro país. Incansable y entusiasta pedagoga que disfruta de su profesión como con todo lo que hace en su vida.

Nos interesa muchísimo tu forma de enfocar la técnica espectral del sonido en la obra de John Cage y  tu visión estructural de la metafísica sonora en el marco de la nueva metodología tubular de Michael Carter . Sin duda,  un tema tan apasionante como extenso, por lo  que lo dejaremos  para otro momento.  Lo que en realidad nos gustaría saber de ti es :  ¿Cómo te comes  un huevo frito?

Me alegro de que me hagas esa pregunta, ya era hora de que alguien pusiera un poco de cordura a estos tiempos tan locos. Mira, para comerme un huevo frito, utilizo el  cuchillo y el tenedor:  primero se separa la clara de la yema, no hay que romperla, me como la clara y luego se rompe delicadamente la yema por una esquina para que su contenido vaya saliendo poco a poco y ahí se moja el pan… pero esto no tiene nada que ver con lo que descubrí cuando pones un huevo frito en un bocata o en la cúspide de una gran  hamburguesa, es genial cuando aprietas el pan y todo se rompe querido amigo

 – ¿Sevilla tiene un color especial?

Tiene un color especial por su luz, pero más que color tiene OLOR, si no habéis estado en ella en primavera no sabéis lo que os perdéis, aún siendo de la tierra de las flores y no se que más, nunca había sentido ese aroma a azahar paseando por las calles de una ciudad, pero en primavera! luego hace mucha mucho calor.

 – ¿Qué recuerdos guardas de Sevilla?

¿De Sevilla?  Sobretodo recuerdo a las personas: recuerdo a mis compañeras de piso, dos andaluzas muy “castizas”, Lola,  maestra de Huelva y Pilar profesora de piano del conservatorio ,cordobesa de Baena, gracias a ellas mi estancia allí fue como estar en familia; a mis compañeros del conservatorio Miguel , Juan, Pedro Vicedo,  profesor de percusión , que me trataba como una hija, Sanchís, Juan Romero, con quien hacia dúo con el clave, a Monserrat, la guapa arpista y con la que recorrí media Andalucía haciendo conciertos y desarrollando una tesis “Diversos procedimientos para encajar un arpa en diferentes modelos de vehículos” , al matrimonio Zayas con los que descubrí la música antigua, a mis queridos amigos del quinteto, Aurelio, Miguel, Vicent, a mi compañero de viajes a Guillena a dar clase Paco el trompeta, a mis amigos de Sanlucar… y tantos otros que me hicieron ver en Sevilla no solo la belleza de su ciudad sino de sus gentes.  Claro con 20 años todo es perfecto. Un beso para todos ellos.

 – ¿Te ves vestida de gitana y encima de un caballo?

Noo.. encima de un caballo, no te digo que no, pero ni de gitana, ni de fallera, ni de lagarterana… y mira que hay trajes bonitos. No soy dada a los disfraces

– ¿Qué le dirías a un alumno que te dice que en su casa le sale mejor?

Es normal, yo impongo mucho, pero si tu madre nos hace una paellita  lo comprobamos.

130201651700508080

 Orquesta de flautas del Conservatorio Superior de Valencia en Sevilla.
Delante: Laura Falco, Laura Palomar, Rosario, Laura, Mª Dolores Tomás, Fina
Martinez,Almudena Alfaro, Mª Jose Joaquin Gericó.
Detrás: Victor maroto, Marina, Amalia Tortajada, Ximo Estal, Sara Ureña, Inma
Baviera, Elena Domingo, María Sancho, Toni Borrull.

– ¿Que tal llevas los de los petardos?

Fatal, de joven los soportaba bastante bien, aunque eso de ir a las “despertás”  y tener detrás a los falleros tirándolos me ha marcado, no los soporto!!!, imagínate las “mascletás”… Queridos bricoflautistas si venís a Valencia ir a verlas, (verlas? pero no sería escucharlas) son una buena experiencia, mucha gente, mucho ruido y mucho olor a pólvora, eso no me desagrada, no me veréis.

– ¿Para trabajar el stacazzo en el registro grave tienes como referencia la “mascletá” de San José?

Para staccazzo el que se llevan cuando llueve y no puede hacerse la  “mascletá”.

– ¿Te consideras una profeta en tu tierra?

No sé. ¿Como se puede demostrar eso? Por las plaquitas, por los premios… Nunca me lo he planteado. Pienso que todos tenemos una época en  la que creemos que no se nos valora lo suficiente,  que hay que ver con lo que yo hago, etc., pero no se si he sido,  soy o seré profeta en mi tierra. Si miro hacia atrás creo que no he hecho un mal trabajo y estoy satisfecha, sobretodo cuando vuelves a reencontrarte con antiguos alumnos, siempre vienen a verte y contarte como les va (alguno hay que no tiene buenos recuerdos de mi, que le vamos hacer… nadie es perfecto) .

 –  Una profesión que no tenga que ver con la música

Me hubiera gustado ser Bióloga, jeje como la Obregón

130199075303472224

Con algunos de los componentes de la Joven Orquesta de Cámara: Luis y Paco García, Maribel Tortosa, Miguel Simó, Mª Angeles Grau y Jaime Martín.

 – ¿Te consideras pájaro de noche o pájaro de día?

Ahí he sufrido una evolución o involución, cada uno que piense lo que más le convenga: primero  se empieza siendo pájaro de tarde, por lo de –a las 10 en casa- , luego nos convertimos en aves  nocturnas para acabar siendo, cada vez  más pájaro de día.

 – Para estar cómoda en casa…

Siempre el chándal y zapatillas, sin nada que apriete.

– Un par de defectillos

Después de mucho pensar y consultar con los de mi alrededor he llegado a la conclusión de que no tengo. Pensabais que no existía la mujer 10, pues aquí tenéis  una.

Bueno unos dicen que soy demasiado ordenada, otros que me gusta mandar, otros que tengo mucho carácter,.. Cada uno puede pensar y añadir alguno, seguro que van saliendo más.

 – ¿Dejas para mañana lo que puedes hacer ahora?

 Nunca, hago las cosas de ayer para hoy, muchas veces sale mal porque me           adelanto, este también es un defectillo de esos que tú dices.

 – ¿Te gusta  la moda?

Si, pero no la sigo. Me gusta saber lo que se va a llevar y sobretodo ver como vamos cambiando, pero soy leal a un estilo y no suelo variar aunque la moda sea diferente.

– ¿Alguna vez dices palabras subidas de tono cuando conduces?, ¿en qué tonalidad?

No suelo gritar cuando conduzco, pero si me gritan a mí ralentizo la marcha para irritar más al de detrás. Eso debe estar por lo menos en Do sostenido mayor, digo yo.

 – Te cuesta soportar…

Lo siento, no soporto la impuntualidad más allá de cinco minutos, las mesas llenas de papeles y cuando gritan, a no ser que sea en un partido..

– Dos obras para flauta que cada vez soportas menos

Si las tengo que escuchar y están bien ejecutadas las soporto todas, incluso “Los themes con variaciones”, me cuestan  los grandes conciertos, Nielsen, Reinecke e incluso el Ibert, con piano,  trabajarlos vale, pero tocarlos sin orquesta,¡ puf , me puede!, prefiero un Dutilleux, un Brotons, una sonata de Bach…

 – ¿Alguna vez hablas sola?

Si, cuando estoy sola muchas veces.

¿Te gusta llevar la razón cuando no la llevas?

Si no la llevo, no. Pero, ¿seguro que no la llevo?

 Un libro para dormir

La primera página de cualquiera, me duermo en seguida.

 ¿Te relaja no cocinar?

Planteado con la negación, no sabría que contestar. No me pondría a cocinar para relajarme, eso si.

 – Un sinfonía

El réquiem de Mozart , ¿da igual?

– Un deporte

Muchos, me gusta el Básquet, el tenis, la natación, el atletismo, la gimnasia, la bicicleta, caminar ¿es deporte?

Luego me gusta verlos todos menos las motos, los coches y los raros, la verdad me hubiera gustado ser deportista entre otras mil cosas.

 – Un tema de conversación en casa con flautistas

¡Qué fuerte!, en la última como un buen amigo dice hablar del corazón, salsa rosa y a veces si tenemos alumnos comunes confrontamos opiniones. Pero cada vez hablamos menos de flauta o música en general.

 – ¿Puedes desayunar tranquila en casa si ves que las personas que están contigo se les caen las migas de pan al suelo?

No suelo desayunar, solo los días de fiesta, y nunca lo he pensado, pero me molestaría, luego habría que barrer y estando de fiesta no es buena i

– ¿Qué vino tomarías para acompañar un arroz a banda?

Siempre un tinto, valenciano del “Seller del roure” o un Rioja de reserva.

¿Y con un cordero?

Un Ribera del Duero.

– Un libro para despertar

No sabia que se existían libros para despertar, ¿eso no se llama despertador?

Como buena valenciana, ¿la paella que tal le sale a tu marido?

No os lo podéis ni imaginar! Con su permiso estáis invitados, yo pongo las cervezas.

 Una tapa

¿Por qué me maltratas? ¿Una tapa solo? No puedo elegir y ahora en verano menos. Ahí va una lista: Bravas, tortilla de patatas, calamares, croquetas varias…

¿Prefieres planchar una camisa de lino lavada a 90 grados y centrifugada, o escuchar el comienzo del concertino de Chaminade con vibrato de cabra?

¡Que fuerte!, esto es maltrato psicológico, sin comentarios… aunque como soy muy cabezota intentaría lavar otra vez la camisa. En la tintorería igual queda mejor.

 ¿Podías hablarnos del diafragma brevemente?

P1020405

El diafragma ([TA]: diaphragma) es un tejido músculotendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal; el término proviene del latín diaphragma, y éste del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: ‘a través de’ o ‘diferencia’; phrag: ‘separación’, y -ma. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria. (Wikipedia

   Para mi el diafragma es la mano que mece la cuna o aquella que controla el arco de los instrumentos de cuerda, a quedado poético.

–  ¿Curso sobre Respiración de Diafragma sin créditos o una cajita de Vega Sicilia con crédito?

Mientras haya crédito siempre un Vega Sicilia.

– Un consejo para calmarse antes de un concierto.

Correr hasta quedarse sin aliento, o tocar los ejercicios del Moyse  “Attaque et Liaison des Sons” con la “p”. Si no funciona una buena respiración unos buenos estiramientos y al escenario, ayudan.

 Una receta para que los alumnos disfruten con lo complicado.

Compartirlo y complicarlo más.

¿Te gusta gritar cuando ves un partido de futbol?

Os habréis dado cuenta de que si, pero no digo palabrotas.

–  Tuviste una alumna, Lola Llucián, que en la actualidad es mi esposa, ¿que recuerdas de ella?

¡Qué gracia!. Recuerdo a una jovencita con el pelo muy largo (estará “ jarta” de que se lo digan) con mucha inocencia y muy inteligente, no lo hacia mal con la flauta (es broma, todo lo contrario). No sé si ser de donde es le conllevó algún problemilla …pero debió ser duro aparecer tocando la flauta después de grandes flautistas de su misma localidad, los pueblos son los pueblos y aquí en valencia padecemos de ¡como mi hijo-a no!. En serio me alegro mucho de volver a encontrarla, aunque sea a través tuyo.

130199075302847224

 En el curso con Willy Freivogel en Villa Seca- Salou (Lola Llucián a la izquierda)

¿Te imaginabas que iba a casarse conmigo?

No sé, a ti te conocía de oídas y fue Raúl quien me lo comentó, pareces un chico majo y de buena familia. Vale, en serio, me alegra que os encontrarais  y saber que la convivencia entre flautistas en una misma casa es posible, ¿como lo hacéis?

Os deseo lo mejor

– ¿Te gusta Torrente? (La película, no el pueblo)

Me gusta Santiago Segura pero no soporto a Torrente.

 Anécdota graciosa que te ha ocurrido dando clase.

Tenía una alumna que le gustaba mirarse mucho en los espejos y era lo primero que hacia cuando entraba en clase, así que un día que estaba en esos menesteres fui por detrás y le revolví su larga melena, casi le da un sincope, espero que me lo haya perdonado.     

Una película

Chocolat

– ¿Tocas escalas cuando te levantas por la mañana o antes de acostarte?

Verás ,en mi casa hay dos pisos unidos por una escala, siempre por la mañana cuando me levanto y por supuesto cuando me acuesto, siempre ascendente y descendentemente,

– Un hobby

Cuando me preguntas por UN, es solo uno o se pueden decir más?, Viajar, leer, las plantitas , caminar.. Me gustaría ser un “manitas” para decir que este es mi hobby, pero soy bastante patosa.

130199077362690974

            En la Plaza  de la Virgen de Valencia . Jaime Martín y Mª Dolores Tomás.

– ¿Eres supersticiosa?

No, es como cuando te preguntan si crees en las brujas; lo mismo creer, creer no pero haberlas haylas

 ¿Empleas mucho tiempo en arreglarte?

¡Puf!!, nada, pero tengo que tener claro de antemano lo que me voy a poner, sino es un caos y me pongo de los nervios.

 ¿Qué sueles ver en la televisión?

Depende de lo que se quiera conseguir. Si es después de comer y tienes suerte de dar una cabezadita, el tiempo, me quedo frita, luego, siempre de entretenimiento que me lo pase bien con ellos, ya no hay muchos, me enganchan algunos concursos como pasa-palabra, no me pierdo uno. A veces hay alguna serie que me atrae pero me aburro en general, no se estar mirando la tele sin hacer nada.

 Recuerdo entrañable de tu infancia.

Comerse el bocata de pechuga de pollo con mahonesa para cenar en verano mientras estabas en la calle.

–  ¿Te gusta visitar los grandes almacenes?

Si, además planta por planta.

¿Cuál es tu sección favorita?

Las pijadas para la casa

–  Un instrumento que nunca tocarías

¡Uf! . espero que nadie se moleste entre los instrumentos de viento no tocaría nunca el saxo, bueno en general los instrumentos con caña me producen muchas cosquillas, no puedo, entre los de cuerda el contrabajo. Mi ego no me permite estar en la orquesta detrás de un armario.

–  ¿Eramus pocos y parió la abuela?

Otro plan de estudios…

 Un antídoto para el perfeccionismo.

 Primer ejercicio del Taffanel et Gaubert cambiando la octava de la segunda y cuarta nota de cada grupo, al revés y ligado, la velocidad opcional…

 ¿Qué tienes en tu atril en estos momentos?

Voy a mirar…. Moyse, Andersen,  Damase, Epifonías de Blanquer.

 Te saca de tus casillas…

El desorden, una mesa repleta de papeles, la ropa por encima de todos los   sitios, las personas que chillan, los espacios repletos de lo que sea…

 Una persona que ha influido mucho en tu vida.

Creo que no ha habido una persona en concreto, todas las que se han cruzado  en mi camino han ido dejando su granito de arena, soy una persona muy absorbente (de esponja)

– ¿Virtud que admiras en tus mejores amigos?

Si son amigos míos lo admiro todo, virtudes y defectos

 – Te estresan situaciones como…

Cuando vas a comprar con amigas y están dos horas para decidir  que me llevo, aquí mi paciencia se pone a prueba (ese seria un defectillo).

  Un perfume para hombre.

Prada

 – ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta llena de indígenas de 1,90, morenazos, con ojos azules y con mandolinas cantando canciones de amor en italiano?

Es pregunta trampa, si está desierta como hay tanto morenazo? Bueno lo    pasamos por alto. Me llevaría una hamaca, unos buenos tapones y protector solar.

 ¿Taffanel et Gaubert o Vitorio y Luccino?

Ni punto de comparación, siempre Taffanel et Gaubert.

–  ¿La bolsa o la vida?

Siempre la vida

– En este momento… ¿Emociones fuertes o un balneario?

Como soy un poco acaparadora, primero emociones fuertes, me encantan las montañas rusas, haría submarinismo,  subiría en un globo, eso es fuerte?  Si no fuera miedica me encantaría tirarme en un parapente, también  podría ver una película de torrente (con respeto para todos los amantes de estas películas) y después si,  un balneario por favor. Después de escribirlo en general soy de emociones fuertes más que balnearios.

– Color favorito

El Azul en todas sus tonalidades

 – Una ilusión

Nunca se cumpliría

– ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

No sé, soy muy observadora, ¿ es una virtud?

 – Una manía inconfesable.

Comer patatas fritas cuando veo “Pasapalabra”

– Última pijada que me he comprado…

No me la he comprado, pero si la hubiera visto primero lo hubiera hecho, es un regalo que le hicieron a mi marido, un decantador para insertar en  la botella de vino, es una monada y además efectivo.

–  Lo primero que haría si me tocaran 600.000 euros…

Siempre pienso,  si me tocara una primitiva  como lo repartiría? supongo que con esta cantidad haría lo mismo.

–  Siento curiosidad por…

Siempre mi mayor curiosidad ha sido la vida, saber si estamos solos, si hay algo más… es este aspecto soy un poquito fuerte.

130201651699101992

Con J.P.Rampal en Valencia, estamos: Paco Carreño, Enrique Fores, Pilar Constancio, Mª Carmen Roca, Pilar Rovira, Maite moliner, Mariano Marticorena, Lola Llucian,
Raquel y yo

–  Serías más feliz si…

Si ciertos acontecimientos de mi vida no hubieran ocurrido.

– ¿Curso sobre miedo escénico o tienes miedo a los cursos?

Creo que me inclino más por el miedo a los cursos.

– ¿Si te dicen que te quedan 100 años de vida?

Demasiados…

 – Si volvieras a nacer…

 Seguiría siendo lo que soy, todos estamos hechos de aciertos y equivocaciones, eso no lo podremos cambiar por muchas veces que nazcamos, aunque tal vez, seria un pez, por lo que me gusta el agua.

–  Unas palabras para los amigos de Bricoflauta.

Queridos bricoflautistas, espero que no os halláis aburrido mucho al  leer este interrogatorio al que he sido sometida, ha sido muy gratificante para mí, con humor se pueden decir muchas cosas, que nunca falte. Ahora me conoceréis un poquito más, ¿será bueno o malo?

Solo deciros a todos aquellos que habéis llegado hasta este punto que nunca desistáis en vuestro objetivo, no tiréis la toalla y siempre seguir avanzando aunque sea a paso de tortuga. Un beso muy fuerte para todos.

 

