PEPE SOTORRES POR PEPE SOTORRES

foto intro

21 Días antes de nacer ya tuve el primer accidente: mi madre  (a la que adoro desde entonces) se cayó subiendo a un bus de camino al cole en el que trabajaba. Aquello era el presagio de unos cuantos golpes a lo largo de mi vida. Así que nací con problemas, en Alicante, exactamente en un hospital que ahora es el Auditorio de esa ciudad.  Aunque los peores golpes me los proporcionarían mis hermanas: Julia, que me cuidaba de pequeñito, Lourdes que me descubrió a Janis Joplin y Josita que me curraba todos los días. Hoy son mis mejores amigas.

      Cuando tenía siete años repetía las lecciones de solfeo del “Eslava”  que oía en las clases que daba mi padre en la banda mientras yo jugaba a la pelota en la puerta con los educandos; y me dio un flautín, aunque seguro hubiera preferido darme un instrumento de metal, porque él tocaba la tuba, debido a que a raíz de mi nacimiento era débil y le daba miedo que hiciera esfuerzos. No tengo más remedio que hablar de mi padre. Era un ”Maestro” de los antiguos de banda, que daba clases de todos los instrumentos. Vivía para la música. El fue quien me llevó a los mejores profes. Cuando tenía trece añitos, estábamos él y yo en Niza, en una clase con Alain Marion quien me invitó a que fuera a París a estudiar con él ( si no lo cuento reviento). No pudo ser, pero estudié en Niza con él y otros grandes más: Adorjan, Larrieu, Guiot. Otro profe que me influyó muchísimo fue Michel Debost. No puedo dejar de recordar cariñosamente a mis profes en  España: José  Mirete, Jesús Campos, Rafael López del Cid, Vicente Martínez y José Domínguez.

foto intro2

Llegué a Madrid con diecisiete años, invitado por la Banda Municipal de Madrid para tres o cuatro semanas y llevo treinta y tres años aquí. Me encanta Madrid.

Lo más importante en todos esos años, además de disfrutar tocando con mi orquesta (la ONE),ha sido que, habiéndome salvado en distintos accidentes de bici, parapente, coche y moto, he tenido dos hijos maravillosos.

PEPE SOTORRES POR VORA, “LA CHICA”

Con Vora

Oí hablar de él antes de conocerlo. Me habían dicho que era flautista (¡de los de orquesta sinfónica!), motero y que, por aquel entonces, tenía el pelo largo. No siendo yo músico, un motero de pelo largo sonaba divertido, pero un flautista (¡y de orquesta sinfónica!) no presagiaba nada excitante. “Esa gente no tiene vida o, de tenerla, será como la de un monje: oscura habitación sin ventanas, crepitar del fuego en la chimenea, atril, partituras y estudio, estudio, estudio…” Quizás os suene: el mito.

Lo conocí en el Auditorio, su casa. Frac, gafas y flauta en mano, claro. Pelo corto y ni rastro de la moto. Ésa fue la última vez que encajó en el mito. Dijo que acabaría con él y lo hizo. No le costó ningún trabajo mostrarme lo interesante y divertido que puede ser un músico, lo vibrante (con perdón) que es su día a día. Cada concierto es para él un desafío, a veces el redescubrimiento de un autor, una obra o, incluso, de las posibilidades que le ofrece su instrumento; y siempre, la oportunidad de hacer nuevos hallazgos, de seguir sorprendiéndose, emocionándose… y emocionando. Así que es un no parar entre las dificultades de los pianos y lo delicado de un solo, pendiente de que salgan bien los unísonos, de no estar alto y del «sonidaco». Por supuesto, sin olvidar nunca la enorme importancia del fraseo (complicado pero fun-da-men-tal, creo). Lo que alguna vez sí ha olvidado en momentos críticos han sido sus gafas. ¡Y hasta «el pito»!

A su lado he recorrido ya algunos kilómetros, unas veces en esa moto custom y otras llevada por sus grandes pasiones. Su familia (siempre ahí, incluso quien ya se fue), sus grandísimos amigos, unas cañas después de un concierto, una buena charla jalonada de bromas y chistes y, sobre todo, la música. Su forma de interpretarla, tan generosa, tan limpia y tan apasionada que llega fluida y se hace sentir, es también su sabia manera de vivir. 

PEPE SOTORRES POR ALFONSO ORDIERES, AMIGO Y VIOLINISTA DE LA ONE 

Con AlfonsoOrdieres Me han encomendado la complicada tarea de escribir sobre Pepe, del que soy compañero y amigo desde hace unos 30 años; en este tiempo han sucedido tantas cosas que, lo realmente complicado, es descartar las miles de historias y anécdotas que me gustaría contar.

Podría decir que Pepe es un gran músico que desborda expresividad y naturalidad, con un gran poder para transmitir y emocionar; también, que es un excelente flautista con una técnica asombrosa y fácil, y un sonido potente, lleno y a la vez dulce… Pero esto ya lo sabe todo el mundo. O que, por encima de flautista y músico, es una gran persona y un gran amigo, pero esto también lo sabéis todos.

Lo que quizás ya no sepa tanta gente es su gran categoría, vocación y entrega como profesor o la buena disposición que siempre demuestra para colaborar de forma desinteresada en cualquier proyecto de música, pedagógico, solidario y de lo que se tercie.

Hay tanto que podría contar… Como por ejemplo, cuando en una avenida neoyorquina, a las tres de la madrugada y a 12º bajo cero, tuvo un duelo rapero “valenciano-inglés” con un chico negro que acabó en risas y abrazos; o cuando, flauta en ristre, asalta cualquier escenario donde estén tocando algo que le guste (jazz, flamenco, salsa o lo que sea), para integrarse al grupo de músicos que están actuando.

Tampoco saben sus seguidores que es el primer “motero ambulanciero” de Madrid. La escena se desarrolló a toda pastilla en una 125, sorteando hábilmente el tráfico para llevarme a urgencias y yo muriendo de dolor en el asiento trasero… ¡” Pa” habernos matao!

Un tipo que nunca olvidó de dónde viene ni a las personas que hicieron de de él lo que hoy es, un gran profesional y una persona absolutamente confiable, cabal, resuelto y sin complejos, y prueba de ello es que en verano no pierde ocasión de unirse en las fiestas de su tierra, armado con cualquier instrumento de viento prestado para desfilar con la banda.

Pepe es la persona con la que te gustaría perderte en cualquier ciudad en medio de la noche y charlar como locos hasta la madrugada, un amigo imprescindible en reuniones y cenas en las que hace gala de su humor fino e inteligente. Más de una vez lo he llamado por teléfono para que contara alguna historia de su extenso repertorio y levantar el ànimo de los asistentes…

Y para concluir un gran mérito de Pepe es que es la persona que más tiempo lleva aguantándome estos 30 años y sin rechistar… Aunque en honor a la verdad yo llevo el mismo tiempo aguantándole a él, también sin rechistar….

LA ENTREVISTA

PEPE SOTORRES, flauta solista de la Orquesta Nacional de España. Uno de los pocos flautistas españoles que puede presumir de haber “coronado”  un 8000, como es el Khatchaturian, con su orquesta ( Auditorio Nacional-Febrero 2008) tres días seguidos por el mismo precio y  no haber muerto en el intento. Pero claro, Pepe no es un flautista cualquiera…amante acérrimo del riesgo y los deportes para “machotes” (perdón por decir “deportes”). Enamorado hasta la médula de la música orquestal y de la de cámara, inicia una nueva expedición en el terreno de la pedagogía. Un nuevo 8000 se presenta en el horizonte: Profesor de Flauta Superior en la academia “Progreso Musical” en Madrid.

– Son muchas las incógnitas que me surgen pero hablando de “progreso” ¿Crees que la humanidad masculina ha progresado en cuanto al criterio para sustituir los calcetines? , ¿Cual es tu criterio a la hora de sustituirlos?

Me alegra constatar que te inquietan estas cuestiones “ perifrásticoespialidosas”. De hecho, en mi más reciente tratado sobre el tema, alineo la obsolescencia programada del calcetín de algodón y del de mezcla, horadados ambos, con la fluorescencia pragmática de los ascensores reservados para profesores en los centros de alto rendimiento (CAR). En la última disquisición que hago en el capítulo MDXXXVIII, versículo 2B, del mencionado tratado señalo la relación entre los agujeros de calcetín negro con el escape de los más lúcidos argumentos de la Humanidad, que vienen a ser agujeros negros. La resolución definitiva de estos enigmas ancestrales tiene mucho que ver con la solución a los jeroglíficos históricos y a los más comunes y significativos como los escondidos en las respuestas de las entrevistas. Soluciones: en la última página de Google.

-¿Crees en los fantasmas?

Noooo.

-¿Crees en las personas?

Sí.

-¿En quien crees más, en los fantasmas o en las personas?

En  los fantas… más.

– Si fueras una moto… 

Custom, para recorrer ruta tranquilamente.

-¿Qué se te suele pasar por la cabeza cuando suena el despertador por la mañana?

Nada de nada.

-¿Te levantas de un salto o haces “meditación sabanera”?

Me tiro media hora intentando recibir riego sanguíneo en la azotea.

Un par de defectillos

Muy mala memoria y …… ¿Cuál era el otro?

11_03_12

-¿Te gusta chupar las tapas de las natillas?

No me entusiasman las natillas.

– ¿Has ido alguna vez como una moto?

Ffffff, demasiadas.

 

 

– Tu comida preferida

Arroç al forn de mi mamá.

-En casa ¿Sueles pelar las naranjas con cuchillo y tenedor?

Sólo tomo naranjas exprimidas, cada mañana.

– ¿Qué te saca de quicio?

Las opiniones absolutas, ex cátedra, la intolerancia.

– ¿Con qué escuela flautística te sientes más identificado?

Tengo que reconocer que he recibido mi formación de la escuela francesa. Pero hoy en día, se toca y se enseña muy bien en cualquier sitio.

– Un tema de conversación en casa con amigas machistas

La alineación de la final de la Champions Madrid-Barça

– Un libro

Mmmm, mmmmm… Uno de hace tiempo, vale? El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder me gustó, y no me ha gustado  Ensayo de la ceguera de Saramago.

– Una sinfonía

2ª de Mahler.

– Un deporte

Muchos.

fliscorno

– ¿Qué tal se te da cortar jamón?

Bien, bien.

– Una tapa

Sepieta con una cerveza en un chiringuito de playa.

– Una obra sinfónica en el que los minutos parecen horas

La “Patética” de Tchaicovsky, horas.

– Sabemos que te gustan los deportes de riesgo, ¿Cuál es el solo de flauta que tienes el precipicio muy cerca.

Topicazo: El Bolero de Ravel. Aquí me tienes: http://youtu.be/j7Iz6jFGqn4

– Anécdota graciosa que te ha ocurrido

Parar un concierto comenzada la obra por tener desordenadas las hojas de la particella (esta misma semana) y, claro, muchas más.

– Un tema de conversación con amigos feministas.

La alineación de la final de la Champions Madrid-Barça

– Una película

“El secreto de sus ojos”, divertida y durísima; y con la fantástica música de mi amigo Fede Jusid.

– El solo de flauta con el que más disfrutas.

También hace poco, “Aus Liebe”, Pasión según San Mateo, Bach.

foto trompeta

– Un hobby

Volar en parapente.

– ¿Eres supersticioso?

Nasti de plasti.

– ¿Empleas mucho tiempo en ducharte?

No.

 

 

– ¿Qué sueles ver en la televisión?

Sólo fútbol o motos.

– Una obra de cámara con flauta.

Una vez más, hace poco que la toqué, “Une flûte invisible” de Saint-Saëns (http://youtu.be/6Mpd1NZfl8E)

– Recuerdo entrañable de mi infancia.

Subir en las olas de la playa de Campello (Alicante).

– ¿Sueles mirar las ofertas en el supermercado  o antepones siempre la calidad?

Ofertas.

– ¿Dulce o salado?

Salado.

– ¿Qué obra  estás estudiando en estos momentos?

Taffanel et Gaubert para enfrentarme a lo que toque cada semana.

– Te saca de mis casillas…

El pesimismo, la rendición por falta de empuje. En definitiva la ausencia de pasión.

– Una persona que ha influido mucho en tu vida.

Mi padre

– Un tema de conversación sin amigos, solo en casa.

Ufffff, de bronca conmigo en segunda persona siempre: “Pepito, ¿Qué cojones estás haciendo?”

– ¿Virtud que admiras en tus mejores amigos?

Sentido del humor, paciencia para escuchar, tolerancia.

Una Orquesta

La mía.

– ¿Cómo flautista, se te da mejor picar o ligar?

Picar a mediodía y ligar a medianoche.

– ¿Te gusta picar antes de comer?

Con amigos, sí.

– ¿Tines algún tipo de ritual o costumbre antes de un concierto importante?

Tener las manos recién lavadas y limpiar la flauta meticulosamente justo antes de salir a tocar.

– Te estresan situaciones como…

Cambiar de tarifa de tf, cambiar la configuración de un… word? …Formato?… Abrir pestañas nuevas?… Cerrar pestañas nuevas?…

PEPE SONRISA

– Un perfume de mujer

“Canela” de Camino Rubí

– Una obra para flauta.

Sonata op.21 de Salvador Brotons.

 

– Un intérprete

Manuel Blanco, trompetista. Os dejo un enlace de su concierto de premiados en Munich ARD, tocando Hummel. Todo un manual de sonido, afinación, articulación… FRASEO http://www.youtube.com/watch?v=_uPgmrVr-VI

– Tocas cierto tipo de música con una flauta de madera. ¿Qué encuentras en esta flauta que no tiene tu flauta de metal?

Parece que tengo la flauta más cerca. Ataques blanditos. De algún modo desaparece el instrumento y te sale la música abriendo la boca y ya está.

– Si no tocaras la flauta…

Otro gallo cantaría…. Cuántas cosas barrería…

– Una canción

Anonymus folk: “ I climbed up the fence”

– ¿Qué te llevarías a una isla minúscula llena de flautistas  tocando el principio de la Fantasía de Fauré con muchísimo vibrato y medio tono alto?

Protector 50

lagartos

-Te gusta llevar lagartos de todo tipo colgados en la funda de tu flauta, ¿Te gustan  más las flautas “Lacoste” de 24 escamas o prefieres 24 Miramachus durante las 24 horas del día?

Preferiría 24 partidas de futbolín con Cocodrilo Dundee rociadas con 24 tercios de Mahou.

– ¿Lo de los lagartos es por superstición?

No, el primero que colgué me lo hizo uno de mis hijos en el cole. Y los demás son todo regalos que me ha ido haciendo la gente después de ver el primero. A todo el mundo le hace mucha gracia.

 

– ¿Qué gel de ducha sueles utilizar?

El que esté en la bandeja de la ducha

¿Mercado tradicional o hipermercado?

Detesto los hipermercados.

– ¿La bolsa o la vida?

Alguien me dijo: “lo importante es la pasta; la salud va y viene” jejeje. No, sin duda, la vida.

Cuando te afeitas ¿Qué piensas?

Me afeito poco. Así que a veces pienso poco las cosas.

– ¿Lees los manuales de instrucciones o esperas a que te lo cuenten?

Claro que no. Me sumerjo en prueba/error.

– Si volviera a nacer…

Pues ya me veo cometiendo otra vez errores, por cabezota.

– Dos cosas que nunca te  llevarías a una isla desierta.

Dos prendas de vestir.

– En este momento…¿Emociones fuertes o un balneario?

Siempre emociones.

– ¿Cada cuánto sueles pensar en afeitarte?

Cada vez que se me mete el bigote en los labios.

– Color favorito

Negro

– ¿La noche o el día?

La noche.

– Una ilusión

Mi nuevo proyecto como profe el próximo año en “Centro Superior Progreso Musical” en Madrid, junto a mis amigos Antonio Nuez y Felix Renggli.

con sotorres-¿Qué prefieres?, ¿Tocar el “Preludio a la Siesta de un Fauno” de Debussy con muchísimo vibrato y con un  ataque de asma o llevar de acompañante en tu moto a Juanje Silguero- Caballero Escribano- bien agarrado durante 1325 Km por carreteras terciarias sin asfaltar?

Con el Caballero Escribano hasta el fin del mundo, en moto, agarrado y parando a disfrutar de los placeres durante toda la ruta.

– Tu última pesadilla

La misma de muchos compañeros, ya sabéis, no encuentras los zapatos antes de salir a un concierto de gira, llegas tarde porque estás lejos del escenario, etc.

– ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud?

Tengo muy mala memoria.

– ¿Qué secciones masculinas te gusta visitar en el Corte Inglés?

Que noooooooo me guuuustan los graaaaaandes almaceeeenes.

tuba

-Un instrumento que nunca tocarías.

Creo que “todos” tienen su encanto. Hasta una kalimba tiene su punto en un grupo de música africana.

Una manía incontable.

De viaje y conduciendo en coche, voy subdividiendo en mitades de tiempo el paso de postes, balizas de 100 metros, etc.

– Última pijada que te has comprado

Una lupa `para ver la puntuación de Apalabrados en el teléfono

– Lo primero que haría si me tocaran 600.000 euros…

Muramatsu 24k.

flamenquito

– Siento curiosidad por…

Cómo sonará un choque entre un caracol y una babosa.

– Serías más feliz si…

Si le fuera mejor a la gente en este país.

– ¿Yoga, Tai-chi, Chi Kung o una buena paella?

Cualquier comida en “Casa Sole” en Caracenilla (Cuenca) con amigos del parapente.

– ¿Te gusta ver los cuadros bien colocados?

Ni me fijo.

– ¿Si te dicen que te quedan 60 años de vida?

Me alegraría un montón, en serio, un montón.

– Un Epitafio

Con la música a otra parte.

– Si volvieras a nacer…

Me gustaría vivir 50 años para estar como estoy ahora. Siempre me he considerado afortunado. Los obstáculos me recuerdan que hay gente a tu alrededor que se merece mucho más en la vida.

-Unas palabras para los amigos de Bricoflauta

beso

 

 

Tenéis que hacer caso a los consejos de Brico, sobre todo a esos de besar. ¿No era eso? Siempre funciona. Hay que currarse el modo en que lo hagáis. Pinchad aquí para leerlo: 

https://bricoflauta.wordpress.com/2013/05/07/los-labios-nuestro-gran-tesoro/

 

