vicens2

VICENS PRATS POR MERCÉ PARIS REBULL,  MADRE DEL ARTISTA

Bueno, la verdad es que no sabíamos demasiado qué hacer con el Nen (que es como le llamamos), nos empezamos a preocupar seriamente cuando descubrimos que se había comido la comida de las gallinas que su abuelo criaba en un pequeño terreno al que llamábamos la granja, cuando le preguntamos por qué, respondió que estaba muy bueno…como consecuencia de eso tuvo molestias gástricas durante meses. Tenía entonces 6 o 7 años.

photo

Tenía también la costumbre de esconderse a menudo debajo de su cama. Por más que lo llamaba no salía; luego supimos que se escondía para leer tebeos comiendo galletas. Otro día lo pillamos comíéndose un fuet debajo del mostrador de la carnicería.

Cuando iba al paseo con su abuelo siempre se escapaba, así que mi suegro optó por la solución más fácil: atarlo con una cuerda…no se volvió a escapar.

Empezó a hablar normalmente a los cinco años. Lo llevamos al psicólogo pero nos dijo que era un chico normal. Cuando empezó a hablar nos asombramos de la fluidez de su lenguaje, a pesar de no haberlo ejercitado…

Siempre estaba silbando en la cama antes de dormirse y cantaba cuando estábamos comiendo…en fin…o sea que un poco raro si que era…hasta que un día nos pidió que le compráramos una flauta de pico marca “Honner” que nos costó 330 pesetas. Aún la tiene…la quería porque el piano le aburría….Desde el día en que la tuvo no paró de tocar, estaba todo el día soplando y soplando, tocando las canciones que sabía de oído o leyéndolas de cuadernos de recopilaciones de canciones catalanas…no paraba…cuando iba de excursión con los Scouts se la llevaba y estaba tocándola durante todo el viaje, si no se mareaba. Un día se la dejó en “Sant Hilari Sacalm”, fue un disgusto para él, para nosotros un gran reposo.

Después la cosa fue a más y le compramos una travesera. La aprendió casi solo porque su profesor, Agustí Brugada, sólo venía  los veranos.

Ahora ya es un chico casi normal…gracias a la flauta.

pack duo

VICENS PRATS POR WENDELA VAN SWOL, AMIGA Y VICEPRESIDENTA DE LA AFE.

¡Vicens el incombustible!

¿Cómo es ser la mano derecha?, ¡Y la izquierda! , como dice Vicens Prats, VP; del presidente de la Asociación de Flautistas AFE.

Es encontrarte con una persona con un carácter alegre, humorístico, generoso y sobre todo incansable en todo lo que tiene que ver con la flauta.

VP y yo somos como un pack dúo de la AFE.

Para mantener esta asociación, en la que creemos, con vida, actividades y beneficios para los socios, intercambiamos a todas horas (“ perdona por la hora”, “¡¡estoy en clase!!”, “estoy en el ensayo”, “dame 5 min para secarme el pelo”, “estoy en el avión a punto de despegar”) mediante SMS, whatsapp en 2 tlf diferentes, Skype, email en 2 cuentas diferentes, y por teléfono como no.

Através del WebCam de su inseparable Imac, conozco su piso de Palamós, de Paris, camerinos en diferentes salas ( hasta en Seúl!) , me muestra orgullosamente su nueva bici plegable, me deja saludar a su hijo pequeño que lleva la nueva camiseta de la AFE.

Vicens es creativo, tiene ideas e iniciativas, pero a la vez escucha y es atento.( ¿te pasa algo?, ¿te puedo ayudar?, ¿dime lo que tengo que hacer? Mándame una lista de las cosas que tengo que hacer para la AFE )

Yo me dedico  mucho al trabajo de fondo de la AFE, trabajo a veces “feo”, del tipo administrativo pero que hay que hacer, sin embargo ahí está él siempre para echar una mano y así, hemos creado juntos “online”, por ejemplo, una base de datos digital de todos los socios que nos facilita el trabajo del día a día y que cualquier equipo después de nosotros lo va agradecer (porque en eso también hay que pensar).

Siempre estamos pensando en el futuro. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo conseguir más socios? ¿Cómo mejorar? ¿Cómo sacar más beneficios para los socios? Vigilar gastos e ingresos, publicar con la revista el estado de las cuentas. (Eso  también es lo bueno de tener un pack catalán – raíces holandesas)

VP no se pondrá a si mismo las medallas pero se merece una muy grande, por mérito.

Y sí, fieles lectores de Bricoflauta, es cierto que yo le puse una camiseta con el logo de la Tercera Convención de Sevilla  como babero a Emmanuel Pahud, fue idea mía y todo fue corriendo y la camiseta no salió como hubiera querido, pero Yo no le he fichado, ha sido gracias a Vicens.  ¡¡Que se sepa!!

LA ENTREVISTA

VICENS PRATS PARIS, un profeta en su tierra. ¿Casualidades de la vida?…, desde su nacimiento, sus apellidos profetizaban un “corazón partío” entre dos tierras: Barcelona y París.

Sin duda uno de nuestros flautistas más internacionales, incluso comarcales…Es Flauta solista de la Orquesta de París. Investido “Chevalier Des Arts et des Lettres de la Republique Française”. Actualmente es Presidente de la AFE (Asociación de Flautistas de España) que por cierto, no tiene nada que ver con la AFE (Asociación de Futbol Española); y aprovechando que hablamos fútbol  y que eres un “culé” hasta el diafragma: ¿QUÉ CREES QUE LE HACE FALTA A CRISTIANO RONALDO PARA GANAR EL “BALÓN DE ORO”?

Para oro, el de mi flauta de 24K ¡ÓOOOOOOOLEEEE!

Lo que no acabo de entender es: donde se encuentra la columna de aire, cómo se hace para hinchar los pulmones con los abdominales, lo que es el soporte, cómo se toca “piano” soplando más y “forte” soplando menos…, de cómo ser expresivo si no tienes ganas, cómo hacer colores con el sonido, donde resuena el sonido de la flauta…

– SI FUERAS UN PÁJARO, ¿CUÁL SERÍAS?

Hablando de pájaros, tengo una receta de mi pueblo del pollo con gambas que os gustará: http://www.spain.info/es/saborea/recetas/pollo_con_gambas.html

Los pájaros no me caen muy bien. Les tengo celos…yme hacen pensar en Messiaen, o en el pájaro disecado de Psycho, además…creo que son tontos (que no lo son) pero lo parecen…hay otra receta de Oca con peras q u e e s t á m u y b i e n t a m b i é n : http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Oca-perasreceta-16100.html

 – ¿CONOCES A ALGÚN “PÁJARO” QUE SEA MÚSICO?

Aaaah, me lo preguntas por lo que dije en laConvención de Barcelona antes de que tocaran Bernold y Renggli juntos en aquel inolvidable concierto!!! Jajaja…es verdad…dije: “no sabéis la ilusión que me hace ver a estos dos pájaros aquí..” Era una manera de hablar, de hecho no son pájaros, son humanos, amigos y personas.

El pájaro loco tampoco me gustaba cuando era un chaval…no entendía ese humor…el pájaro de Pedro y el lobo me pone de los nervios y el de fuego si que me gusta…será por lo del fuego…que está ardiendo…como los pollos a l’ast de mi barrio en Paris que huelen a dos

manzanas, y los domingos por la mañana vas a hacer las compras oliendo ya el pollo a l’ast. El pájaro tierno de Rivier, de tierno no tiene nada y el azul de Tchaikovsky…que quieres que te diga…un flautistallamado Eustache, de la ópera de Paris empezó a tener una depresión después de haberse equivocado todas las veces en la variación (histórico).Pero si me preguntas si conozco a algún flautista que sea pájaro te tengo que contestar que si, muchos. Para más información escribidme a: vicens@free.fr

Sin título

– OTRA PROFESIÓN

¿A parte de la de flautista y carnicero?, actor.

– UN DEFECTILLO…

Uno: No puedo montarme en el metro, autobús o cosas así porque me mareo. El coche, si no conduzco también me marea y si conduzco a veces, si hay curvas también me mareo. Subiendo una escalera de caracol me mareo. Al aeropuerto nuevo de Barcelona, en donde hay las baldosas negras que parecen espejos, tambien me mareo. Si envío mensajes montado en la bici también me mareo. Los ascensores que suben demasiado deprisa también.

Me mareo mirando una barca o un barco de vela o un transatlántico…subir es mera quimera. (Mera-Quimera, que bien suena)…una vez me llevaron en ambulancia y llegué mas enfermo del mareo que de lo que era la causa del transporte…que no viene al caso…noooo…no os lo voy a decir, pero los que estaban en Jávea aquel año se acordarán o sino preguntádselo a Indermuhler.

Otro defectillo: no limpio nunca la flauta…no lo he hecho nunca…y no me ha pasado nunca nada…nunca se me ha pegado una zapatilla ni roto nada…alguna vez un eje que se encasquilló pero ne era debido a que no pasaba el trapo…Creo que la pelusilla que deja dicho trapo sí es perjudicial.

Otro defectillo: el dejarlo todo para mañana. Le tengo tanto miedo a eso que me lo quito de encima haciéndolo todo enseguida…a veces…pero esto no es un defectillo, es un defectazo. Otro defectillo: en los restaurantes o bares los camareros no me ven…soy invisible y siempre soy el último en ser servido…en cambio desde el momento que pido la cuenta reaparezco y me la traen enseguida…cuando he estado esperando el primer plato media hora.

59426_10152214785110249_1249691016_n

 

– UNA COMIDA PERFECTA

La que te cuentan los otros. No hay nada mas sabroso que un plato, un manjar, una comilona en la que no has estado o que no has podido ir…os habéis fijado lo bien que se lo han pasado los amigos que te cuentan esa cena en la que tu no estuviste? .O que te cuentan lo buenas que estaban las tapas en tal sitio…o lo buenas que estaban las camareras en el bar tal. O que cogorza agarramos aquel dia en que tu no estabas y lo bien que se lo pasaron sin ti? Pues eso…la comida perfecta es esa…la que tu no pudiste disfrutar. Las que también son bonitas son las comidas improvisadas, aquellas que se deciden al último momento y que suelen ser a deshoras…a las cinco o seis de la tarde (me acuerdo un cruet en Jávea) o a las dos de la madrugada (una oreja en Anento…) o un desayuno a las cinco de la mañana en Oviedo con chuletón y Rioja…después de una noche en blanco (aún me acuerdo de la cara que puso el camarero) Improvisadas y espontáneas las cosas, como a menudo la música, saben mejor.

 

– TE CUESTA SOPORTAR…

Las corrientes de aire cuando como. Los restaurantes que te dicen que estan completos y que cuando llamas otra vez, a los cinco minutos, hablando con acento mas digno y mas grave te dicen que si, que no hay problema. A los segundos clarinetes o fagotes que se quedan constantemente altos. A los directores que te dicen que corrías o que estabas tocando demasiado fuerte cuando en realidad ni habia tocado. A los alumnos que te dicen que sí han estudiado y cuando abren el Taffanel y Gaubert se están cinco minutos para encontrar la página de los EJ.4. A los musicólogos, pedagogos, compositores, profesores de música de cámara, historiadores de la música que enseñan a tocar la flauta a mis alumnos. A las alumnas o alumnos que se pintan las uñas (si, lo siento, ya sé que es sexista, pero para tocar que se las despinten)

A los alumnos que no estudian durante las vacaciones. Me cuesta soportar los resfriados tontos. Las publicidades de medicamentos que te hacen pensar en lo feliz que serás después de que te los hayas tomado. A los que dicen que una boquilla no les va bien cuando en realidad es que no estudian. Me cuesta soportar a los camareros incompetentes que ponen hielo al Dry Martini. O que ponen limon envasado al Gin Fizz o que te ponen Hendricks con limón. O a los herbolarios que te dicen que el laurel hay que secarlo para cocinarlo. Me cuesta soportar los mojitos que no van filtrados…el timo del siglo: los mojitos, entre la cantidad de menta, de azúcar, de hielo, de seven-up que ponen no queda sitio para el ron…y te lo cobran como si llevara medio litro…me cuesta soportar que al orujo transparente se le llame orujo blanco.

– UN TEMA DE CONVERSACIÓN EN CASA CON AMIGOS

Si son amigos cualquiera…todo funciona…todos los temas son aptos para acabar disputándose y tirando los platos por la cabeza cuando se llevan unas copas de más…he llegado asistir a discusiones en donde los dos rivales decían exactamente lo mismo, defendian el mismo argumento pero se estaban discutiendo…fué fabuloso. Se lo pasaron bomba. Evidentemente no me atreví a decirles que estaban de acuerdo…hubiese desbaratado la velada. Pero la verdad es que en casa con amigos estoy poco…siempre nos vemos en el bar. Y allí, de pie en la barra se puede hablar de todo, irse, volver, hablar de nada, irse, beber una cervecita, volverse a ir, decir una gran verdad como si fuera mentira, irse, volver…etc…

 

– UN LIBRO QUE NUNCA LEERÍAS

Leer me marea también, por los ojos que tengo que son un desastre. Si leo me canso, o me duermo o me mareo si estoy de pie o en el metro…no puedo leer. Leo una línea 40 veces y no me entero de lo que dice. Soy un desastre para eso. He escuchado algún libro con el ipod pero me canso enseguida, me aburro. Prefiero el cine de largo…y de corto también. He leido eh? Pero cada vez menos…los libros de historia me gustan mucho.

con miterrand

UN DEPORTE

La política. Se práctica principalmente como aficionado, sin necesidad de tener carnet o de pertenecer a una federación. Va bien para la salud ya todo los que la ejercen tienen buena pinta y están cachas. Algunos se engordan pero es porque la practican mal y de manera esporádica. Los profesionales son los que más molan y trabajan…aunque los de España no se han lucido mucho en los últimos 300 años…con el fútbol si que hemos ido progresando pero con la política…

 

– ¿CHAMPAGNE CON TORTILLA DE PATATAS O CAVA CON TORTILLA A LA FRANCESA?

Con un par de huevos lo que sea…me gustan los huevos Benedict con café…para desayunar…en Estados Unidos te los ponen a menudo con un Bloody Mary…el vino espumoso es ligero por la mañana…en algunos hoteles te lo ponen para desayunar…y las tortillas no muy cocidas… me gustan un poco babosas. Huevos revueltos con trufa…con espumoso…o tinto…

 

– UNA OBRA PARA FLAUTA Y PIANO

No sé…me gustan las Partitas para violín solo de Bach o los Conciertos “Brandenburgueses”…

 

– UNA TAPA

Cualquiera del Eslava (Sevilla) .

 

– ANÉCDOTA GRACIOSA QUE TE HA OCURRIDO

El 23 de Abril de me pasó una cosa muy graciosa…nací…jaja…(que chiste mas malo)

 

– UNA PELÍCULA QUE NUNCA VERÍAS

La última de mi vida.

 

– UN HOBBY

No me vengas con mariconadas.

clase Debost

 

– ¿TE CONSIDERAS SUPERSTICIOSO?

Pfffff…que cosas tienes Antonio.

 

– RECUERDO ENTRAÑABLE DE TU INFANCIA

Todos, incluso los malos…pero sobretodo el fortin de Comansi. He encontrado uno en ebay que igual me lo compro. Hace poco compré unos sobres sorpresa de los 70. Y también un cine Nik…increíble…en buen estado…con un par de películas (los que no sepan de lo que estoy hablando que seréis la mayoria, buscadlo en internet) a los jóvenes les deben parecer feísimos y poca cosa pero para mí eran grandiosos…con un sin fin de posibilidades…ja,ja…que ilusión volverlos a comprar…

 

– ¿DULCE O SALADO?

Las dos cosas mi sargento.

Botella

 

– UN VINO

Este de al lado, el domingo que viene nos vamos a beber con unos amigos una botella de 6 litros de un “Chateauneuf du Pape” de 1989 de la casa Useglio…dicen que era un año excelentísimo…y de esas medidas aún mejor porque envejece muy bien. (estaba buenísimo)

– VIRTUD QUE ADMIRAS EN TUS MEJORES AMIGOS

Que sigan siéndolo…jaja

 

– TE ESTRESAN SITUACIONES COMO…

Que queden cinco minutos y tengamos que marcar un gol para pasar la eliminatoria…

 

– UN PERFUME

El que lleve la mujer que amo…TOMA YA!!!…(o al revés)

 

– ¿PARIS “LE MATIN” O “LA NUIT?

Paris toujours…no, pero en serio, Paris es mucha tela tío…llevo 33 años allí y aún me gusta…es precioso…el pasado 21 de Junio viví uno de los mejores momentos de mi vida gracias a Paris…fuimos con mi hijo pequeño, que tiene 14 años, a ver salir el sol desde el Pont des Arts…desde donde se ve toda l’Ile de la Cité…fué un momento extraordinario…habiamos pasado la noche en blanco (yo viendo una serie y el chateando con amigos/as..) y a eso de las seis le digo: vamos a ver salir el sol? Y me dice….bueno…desayunamos en la place Saint Michel con toda la gente que salía de las salas de fiesta…sobretodo “seguratas”…y gente de mal vivir…era su primera noche en “blanco”…alucinó. después le puse la canción en el iPhone de Jacques Dutronc que se llama “Paris s’éveille”…con unos solos de flauta fantásticos de Roger Bourdin…uno de los mejores flautistas de los años 70 (buscadlo en Spotify).

 

– ¿QUÉ TE LLEVARÍAS A UN CRUCERO POR CARIBE LLENO DE FLAUTISTAS TOCANDO EL HIMNO DEL REAL MADRID Y SIN PIANISTA ACOMPAÑANTE?

Es que, como ya te he dicho, me mareo en barco…y no hago cruceros… En mi pueblo, Palamós, que es puerto de mar, amarran muchos cruceros llenos de americanos o rusos…pero que yo sepa, nunca de seguidores del Real Madrid. Mi abuelo materno, Batista Paris, era pescador, y no se mareaba…vino con toda su familia, (5 hijos) desde L’Ametlla de Mar (Tarragona) en barco porque se habían quedado sin peces…nunca he podido subir a un barco sin marearme muchísimo…es una cosa que echo de menos…siendo como soy de la costa brava…con lo bonito que es el mar…que le vamos a hacer…no hay remedio contra eso…

 

– UN PERSONAJE HISTÓRICO CON EL QUE TE SIENTES IDENTIFICADO

Creo que ninguno…para qué?

 

– ¿SUELES HABLAR SÓLO CUANDO ESTÁS ACOMPAÑADO?

Si no me escuchan si, claro…

 

– SI TUVIERAS UNA “MÁQUINA DEL TIEMPO”, ¿QUÉ MOMENTOS HISTÓRICOS TE GUSTARÍA VISITAR?

1. El momento en que la amante de Julio Cesar le dijo: a que no invades algo…

2. El momento en que Bach, después de acabar la Obertura de la pasión según san Juan, se dijo así mismo: ole tus h….

3. Cuando Musolini dijo…y si probáramos los aviones nuevos último modelo? (en este justo momento haría estallar la bomba que llevaría instalada en mi chaleco)

4. El dia del estreno de la consagración de la primavera o del fauno o la 3 sinfonia de Beethoven.

5. Todos los demás…

 

– ¿DÓNDE TE GUSTA COMPRAR LA CARNE?

Me encantan las buenas carnicerias…ya sabes que mi padre y el padre de mi padre (los dos llamados Vicens Prats) eran carniceros…y yo trabajé todos los veranos en la carniceria. O sea que sé reconocer la buena carne y los buenos carniceros…me encanta hablar de carne con los profesionales de Paris…y ver como cortan y arreglan el despiece…yo la compro en carnicerias buenas o en supermercados…depende de lo que quiero hacer.

 

– UN SOLO DE ORQUESTA

El que toque…el que caiga…el que toque tocar…el último…el próximo…

con galway

Con James Galway y los flautistas de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en donde estuve 4 años.

– ¿ERES ORDENADO CON TU ARMARIO?

No tengo armario, en serio. Lo pongo todo en un colgador

de esos tipo tienda…

– ¿LEES LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES O ESPERAS A QUE TE CUENTEN?

Nada…no hago nada con eso…

 

– SI VOLVIERAS A NACER…

Antonio cómo eres…

 – COMO FLAUTA SOLISTA, ¿ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO SOLO?

Depende de como te lleves con tu segundo…tengo la suerte de tener a unos segundos muuuy buenos. Entonces no me siento solo nunca…me cuentan los compases, me animan…me afinan…me ponen a sitio cuando corro..etc…son unos soles. Sin buenos segundos no hay buenos primeros.

 

– TRES COSAS QUE NUNCA TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA

El ordenador (sin electricidad ni internet), la partitura de “El Crepúsculo de los Dioses”, a un@ del opus.

 

– EN ESTE MOMENTO…¿EMOCIONES FUERTES O UN BALNEARIO?

Hay un balneario buenísimo en “Caldes de Malavella” (Vichy Catalan) que se llama Prats…intento convencer a mis padres para que vayan un finde.

 

– COLOR FAVORITO

El color blaugrana.

 

– ¿TE GUSTA VER LOS CUADROS BIEN COLOCADOS?

No cuelgo cuadros. No me gusta hacer agujeros en las paredes…pero no me gustan si están torcidos…los pongo bien…pero me gusta la pintura eh? Pero en mi casa no me atrevo a poner cosas en las paredes…y si te cansas de ver siempre lo mismo? Lo descuelgas? Y el agujero¿ se queda ahi´? Bbbrrrrrrr que preguntas me haces…

– ¿LA NOCHE O EL DÍA?

Esto ya me lo has preguntado Antonio…referido a París…te contesto lo mismo…las dos cosas… Leer me marea

– ¿TE CONSIDERAS “NARANJA” O “LIMÓN”?

Hay que tomar mucho limón con bicarbonato…es muuuy bueno para la salud. Y una naranja recién cogida del árbol…en Valencia…por la mañana que aún están fresquitas…y hacerte un zumo…

 

– UNA ILUSIÓN

Tener una hija…tengo dos hijos preciosos y me gustaría redondear la faena con una niña preciosa…

  

– TU ÚLTIMA PESADILLA

No me acuerdo de los sueños…

 

– UN EPITAFIO

No pongais nada…unas flores o lo que ya saben algunos de mis amigo/as…un misterio que solo se resolverá si venís a ver mi tumba que será, eso espero en Palamós…

 

– ÚLTIMA PIJADA QUE TE HAS COMPRADO

Una máquina para poner gas a las botellas de agua normal…una pasada…

 

– LO ÚLTIMO QUE HARÍAS SI TE TOCARAN 600.000 EUROS

Gastármelos en un día…

 bailando pájaro– SIENTES CURIOSIDAD POR…

Saber lo que realmente haría si me tocaran 600.000 euros

 

– UNA CLAVE PARA SER MÁS FELIZ

Ganar 600.000 euros

 

– ¿SIESTA, YOGA O EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA 

600.000 euros

– ¿SI TE DICEN QUE TE QUEDAN 48 HORAS DE VIDA?

No me lo creo y les digo que se vayan a la mierda…y empiezo a gastarme los 600.000 euros

actorman

 

– ALGO QUE QUIERAS DECIR A LOS AMIGOS DE BRICOFLAUTA

Que estudien si quieren ganar 600.000 euros…porque lo del enchufe solo funciona en determinados casos…y estudiar música clásica para tocar un instrumento, en principio clásico, requiere una disciplina clásica y un sonido clásico…cuando éstos ya están aprendidos y asimilados puedes hacer lo que quieras…jazz, efectos y hasta afirmar que Dios no existe…pero primero…¡Apréndelo!

