MANUEL GUERRERO POR MANUEL GUERRERO

Nací entre papeles hace ya un tiempo importante. Digo entre papeles, porque mi alumbramiento tuvo lugar en una de las muchas fábricas de papel que existían en mi pueblo (Buñol), fábricas que ya no existen y que suponían un buen sustento para los lugareños.

Con 18 meses la familia Guerrero se trasladó a la calle Trinquete, detrás de la iglesia, entre calles estrechas y cuestas. Allí me crié y allí mis padres dejaron este mundo.

De mi infancia recuerdo pocas cosas, sólo esas que te dejan una huella inolvidable. Como fue a mis casi 5 años de edad, un “arrempujón” de mi amigo Majito que me hizo caer en un montón de escombro donde había un vaso roto y me corté las venas de mi muñeca derecha……mogollón de sangre y momento casi festivo de ver tal manantial de sangre y además colocando la mano en la fuente cercana, fue una fiesta jajaja, aunque la fiesta pudo convertirse en tragedia cuando el que me inyectó la antitetánica lo hizo en su totalidad y no para un niño de 4 años. A mi hermana Pepi , le debo estar ahora escribiendo estas líneas. Fue quien subió al dormitorio y me encontró ahogándome. ¡Gracias chacha!.

En el Trinquete, rompí muchos zapatos jugando al fútbol con mis amigos vecinos de la calle. Jugábamos a “Torico”, al escondite y algunas argucias más que no voy aburriros con ello.

Fiel seguidor y participante durante más de 40 años de la famosa “Tomatina” y que en la actualidad es un caos total,¡ Quién te ha visto y quién te ve!.

Como no podría ser de otra manera, mi padre músico y mi hermano también…,y yo, el Manolo, no podía ser menos.

Intentaron en principio acoplarme el Requinto, salí corriendo llorando de la escuela de música como si se me hubiera aparecido Rajoy. Al ver mi reacción a los tres días me dieron a probar el Flautín…con ello me quedé. Mis manos eran pequeñas y estuve 2 años hasta poder tocar una flauta,  por eso siempre he sido considerado el mejor Piccolista de la historia mundial. Pero, la verdad, es que la música me importaba tanto como leer La Razón o El Mundo.

En el colegio era de los más atentos y formalitos, pero de estudiar nada, muy vago. Don Salvador me tenía en estima, aunque todavía resuena en mi oído izquierdo la bofetada que me dió por no estar atento leyendo el Quijote entre toda la clase, pero era buen tío.

Me siento orgulloso de boicotear (en la manera de lo posible) el Cara al Sol que se cantaba todos los años el día de los “Caídos” en la plaza del pueblo, me sentía como pez en el agua liándola.

A los 13 años me sacaron de la escuela para trabajar en un taller eléctrico, había que ayudar en casa y lo hice con mucho gusto. En dicho taller manipulé durante 5 años, aprendí mucho y a pesar que hacía más horas que un despertador. Me sentía bien, porque la música me seguía pareciendo una piedra del charco de los Peñones de Buñol.

Entre adolescencia y genialidades con mis súper amigos de siempre, un buen día escuché en un ensayo de la Banda una conversación que cambió mi rumbo. Comentaron que habían salido unas oposiciones para músico militar. Entonces se encendió mi bombilla en mi masa gris y me dije: “Voy a ir y así hago la mili sin pegar tiros”. Dicho y hecho, se lo comenté a mi padre y no salía de su asombro, porque era mucha la gente que durante años le comentaba que SU Manolo tenía buenas condiciones para la música y no le complací. Es cierto que en la Banda le di muchas satisfacciones. Pero no era de mi interés la música hasta ese momento que decidí hacer esas oposiciones. Llegué a Madrid, aprobé y me destinaron a Tarragona.

Canté en un grupo de rock durante los dos años en Tarragona para ganarme la vida y aprendí a rascar en una guitarra eléctrica (buenos tiempos).Me destinaron a Madrid, y toque Zarzuelas cada día tarde y noche.

Pertenecí a la Banda del Rey durante 8 años, me casé he tenido dos hijos, estudié por las noches lo que no pude hacer de niño, joven u adolescente. Empecé a interesarme por la música, ya en serio, a los 26 años y he conseguido mucho mas de lo  he esperado.

Ahora estoy en el RCSMM soportando los envites de la crisis, falsa crisis y ladrones varios. He tocado en tantos sitios, que creo que a nadie le puede importar, con saberlo yo es suficiente. He aprobado 5 oposiciones…Para comenzar a los 26 ¡no está mal¡

DSCN0954

He sido el flautista “tocapelotas”,  en todos sitios he tocado y me buscaba, pero nadie se lo quedaba. A mis 61 años estoy viviendo una nueva etapa profesional-musical, me reclaman en muchos países del mundo y este verano de 2012 he podido participar en distintos festivales en Honduras, EEUU y Brasil.

Una vida normal la mía…¿O esperabais algo diferente? Evidentemente podría escribir varios Quijotes de anécdotas y triquiñuelas pero queda en mi cabeza para siempre, hasta que alguien escriba mis memorias, cosa que no ocurrirá (supongo) porque no soy interesante ni vendible. Pero ojo….sé quien soy, lo que he sido, lo que hice y puedo hacer, si alguien piensa que Manolo es el tonto del pueblo se equivoca, estoy por encima de iluminados y mala gente menesterosa de revisiones craneales.

Manuel Guerrero Ruiz, alguien que siempre intentó e intenta ser uno más.

MANUEL GUERRERO POR ALICIA GÓMEZ , AMIGA Y COLEGA FLAUTISTA

Manolo es una persona singular dentro de un pluralismo singular. Es como es, sin ser como piensan que es cuando se propone ser. Es decir, Manolo es como es y todo lo contrario. Bueno, de lo que estoy segura es que ES amigo de sus amigos. Siempre lo he visto como una persona muy generosa que se ofrece sin cargo alguno a ayudar al que lo necesita. El tiempo ha pasado, nuestra amistad perdura y estoy orgullosa de haber trabajado con él, formando parte de un grupo de cuatro locos que se embarcaron en un proyecto que a priori era imposible, la AFE.

Como colega flautista me gustaría desearle, desde Brico, mucha suerte y felicidad en esta nueva etapa que ha comenzado, repartiendo  la música española para flauta fuera de nuestras fronteras.

– ERES UNO DE LO POCOS FLAUTISTAS ESPAÑOLES QUE PUEDE ATRIBUIRSE EL HABER PARTICIPADO  EN LA MÁS PRESTIGIOSA CONVENCÍON DE FLAUTISTAS DE TODO EL MUNDO, LA ORGANIZADA POR “THE NATIONAL FLUTE ASSOCIATION” DE E.E.U.U. HAS SIDO PRESIDENTE  DE LA AFE (ASOCIACIÓN DE FLAUTISTAS DE ESPAÑA) Y CONOCES MUY BIEN EL PANORAMA FLAUTÍSTICO ESPAÑOL. DURANTE UNOS AÑOS HAS TRABAJADO INTENSAMENTE PARA QUE TODOS LOS FLAUTISTAS DE NUESTRO PAIS CAMINEMOS EN LA MISMA DIRECCIÓN, PERO REALMENTE LO QUE ME GUSTARÍA SABER, ES SI TE GUSTA MÁS LA PAELLA DE POLLO Y CONEJO O DE MARISCO. 

La paella de pollo, es como comer un ratón al ajillo, la paella de marisco….no puede ser paella aunque lo diga un cangrejo. Entones ya sabes….la de conejo y con Baquetas, una especie de caracol especial que se cría en Buñol.

–  ¿ALGUNA VEZ TE HAN TIRADO TOMATES?

¡Claro que sí! Me han tirado muchos tomates porque de todos es sabido que soy de Buñol, el pueblo conocido internacionalmente por La Tomatina. Tuvo su punto gracioso y simpático, ahora es un desorden de mentes sin tener nada en que pensar.

–  SI FUERAS UNA PLANTA SERÍAS…

Si fuera una planta….sería una Pitera y pincharía a un montón de mentes inútiles y superfluas.

–  UN PAR DE MANÍAS

Tengo la manía de preocuparme por los demás y poco por mí, y la otra, ser puntual siempre, herencia de mis tiempos de militar, supongo.

– ¿TE CONSIDERAS UNA PROFECÍA SIN TIERRA?

No conozco profecías certeras y menos en mi tierra donde se roba sin profecía alguna.

– ¿HAS CONOCIDO ALGUNA VEZ A ALGÚN FLAUTISTA HUMANO, INCLUSO PERSONA?

Flautistas humanos y personas en principio son todos/as, otra cosa es que se porten humanamente como flautistas. Y si te refieres a buenas personas flautistas…como en todo en la vida…,como en botica.

– TU COMIDA PREFERIDA

Mi comida preferida…patatas fritas y un par de huevos, lo demás son tonterías “pa” sacar los dineros a las personas menesterosas del engaño.

– TE CUESTA SOPORTAR…

No soporto a los políticos, a esas personas que cada día al abrirse las puertas del metro intentan entrar antes de que salga el personal y al día del Orgullo Gay, y no por sus orientaciones sexuales. ¿Qué pasaría si se organizara el día del orgullo Machista o Feminista?

UN TEMA DE CONVERSACIÓN EN CASA CON ENEMIGOS

En casa con enemigos no suelo estar nunca, y si ello ocurriera la conversación no existiría.

Alcorcón-20111220-00076

Con J.R LAFIN en su taller.

-UN LIBRO 

Los Pilares de la Tierra

– ¿HAS VISTO ALGUNA VEZ AL FANTASMA QUE DICEN QUE VAGA POR CONSERVATORIO?

Nunca he visto un fantasma en el Conservatorio como tal definición, aunque…….¡

Fantasmas los hay por doquier!

– UNA TAPA

Lo de Tapa no lo entiendo muy bien, si te refieres  a esas cosas que ponen prefabricadas en los bares acompañando una caña…no me apetecen mucho, pero reconozco que en algunos POCOS sitios ponen algo decente para comer.

– UN PAR DE ANÉCDOTAS GRACIOSAS

Un par de anécdotas…,eso es complicado colega, tengo miles, aunque las anécdotas que me han marcado son, haber sido músico militar y por ello menos valorado. Cuando oposité a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y NACINAL DE CATALUNYA. Llegué al final con los solos orquestales, el maestro me pidió un solo conocidísimo, y empezaba y a los 3 o 4 compases me decía….¡REPITA!…..a la tercera vez le dije….¡HASTA LUEGO LUCAS!- y me vine pa Madrizzz.

– UNA PELÍCULA

El cine no me gusta nada,lo siento.

– UN HOBBY

La fotografía es un hobby que me encanta, aunque a penas lo practico…porque para lo que hay que ver, mejor no fotografiarlo.

– UN REFRÁN

Los refranes significan lo que personas insignificantes desean que signifiquen. Pero te doy uno: Si la flauta quieres tocar…tu cabeza tienes que ordenar.

DSCN0084

Con J.Moore en E.E.U.U

– ¿HAS DESCUBIERTO AMÉRICA O AMÉRICA HA DESCUBIERTO A MANUEL GUERRERO?

América parece que la descubrió Colon (aunque no está muy claro) por tanto yo no he descubierto tal continente, América no me ha descubierto, en los últimos tiempos he tenido el placer y oportunidad de tocar en algunos países americanos….y parece que les gusto, tocando se entiende. Si a eso le llamamos descubrir…pues si me tienen valorado.

– ¿ALGUNA VEZ TE HAS SENTIDO COMPRENDIDO?

Muy pocas veces, no se si porque soy incomprensible o el tonto del pueblo…¡jajajaja!, como en todas partes. A veces sí y a veces no, pero se valorarme a mi mismo. Afortunadamente sé donde piso

– ¿ERES SUPERSTICIOSO?

No para nada, la superstición es el principio de la mediocridad personal.

– ¿EMPLEAS MUCHO TIEMPO EN DUCHARTE?

En ducharme suelo emplear lo menos posible, no me gusta que se derritan bajo el agua los conocimientos  que almaceno como  ser humano.

– ELIGE, ¿UN PARTIDO DEL REAL MADRID O UN DISCURSO DE RAJOY?

Ni Real Madrizzz ni Rajoy…,lo siento por mi amigo Miguel Ángel (del Madrizz), no así soportaría por nada del mundo un discurso de semejante mamarracho.

– RECUERDO ENTRAÑABLE DE TU INFANCIA

Cuando mi abuelo Miguel me llevaba al campo a recoger almendras e higos, debería tener unos 6 o 7 años, comía más que cogía claro.

– ¿TE CONSIDERAS UN ILUMINADO?

Sí, rotundamente Sí, aunque no soy practicante…

– TE SACA DE TUS CASILLAS

Pocas cosas pero si tengo que elegir…….esperar ascensores.

– VIRTUD QUE ADMIRAS EN TUS MEJORES AMIGOS

Tengo buenos amigos de mi pueblo, de mi infancia y que en la actualidad seguimos conservando esa amistad. Les admiro por la lealtad y respeto que me han demostrado a lo largo de 61 años. También tengo muy buenos amigos en todas partes que mi profesión me hizo conocer, y de ellos admiro que me aguanten en momentos puntuales. Aunque a decir verdad, no suelo juzgarlos porque una amistad en sí, es admirable.

– TE ESTRESAN SITUACIONES COMO…

No poder tener una Flauta de 63k, un Rols, un chalet en el Caribe y…magia para dejar mudos/as algunos politicos/as….

– UN PERFUME

Ninguno. Cuando iba a la escuela de pequeño, por las mañanas nuestras madres solían mojarnos el pelo de colonia, barata claro. Y Don Salvador (mi maestro) decía: Dile a tu madre, que lo importante no es oler bien, lo más importante es NO oler mal.

– ¿QUÉ TE LLEVARÍAS A UNA ISLA LLENA DE FLAUTISTAS TOCANDO EL CHANT DE LINOS?

Me llevaría unas bombas antipersonas flauteras, lo primero, y una vez hecha la matanza, me volvería a mi sillón de la siesta en mi casa jajajaja.

– ¿SUELES CANTAR CUANDO TE DUCHAS?

Yo me gané un par de años la vida cantando en un grupo de rock, por tanto si solía hacerlo.

– ¿MERCADO TRADICIONAL O HIPERMERCADO?

Me gustan las dos maneras…preferiblemente el tradicional…..pero es difícil a veces resistirse a las ilusiones visionarias que nos colocan en los Super…..para robarnos sin cuartel.

– ¿LA BOLSA O LA VIDA?

Un buena bolsa de “chuches”,no tiene precio y con nuestras vidas juegan a sus anchas los bancos, políticos y demás “GANAU” del pueblo.

– ¿ERES ORDENADO CON TU ARMARIO?

Yo diría que, el que no es ordenado es el armario conmigo, nunca encuentro nada.No me hace caso alguno.

– ¿LEES LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES O ESPERAS A QUE TE LO CUENTEN?

Ni los leo ni me los cuentan, paso olímpicamente y….así me va.

– SI VOVIERAS A NACER…

Sería ermitaño, En mi pueblo el ermitaño de San Luis custodiaba la ermita de nuestro Santo Patrón y tenía, casa y luz gratis, no pagaba impuesto alguno, no tenía coche…por tanto no compraba gasofa, y por las mañanas se daba una vuelta por el pueblo para que los sumisos habitantes le dieran el sustento para llenar el estomago. Entonces…¡ No hay color!  ¡ ERMITAÑO !.

– TRES COSAS QUE NUNCA TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA

A una isla desierta no me llevaría ni tres ni dos ni cuatro cosas, me iría YO conmigo mismo y el que venga detrás que corra.

– EN ESTE MOMENTO, ¿QUÉ NECESITAS?

Nada, tranquilidad para afrontar la vida que me he fabricado a base de torturas del exterior mundano.

– COLOR FAVORITO

El color azul pero me recuerda al “Marianico”, el rojo me recuerda a otros. Me quedo con el verde que me recuerda el color del Amazonas donde estuve este verano.

– ¿LA NOCHE O EL DÍA?

La noche…por el día se ven demasiadas cosas insoportables e incomprensibles, mejor dormidito……

– ¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA MEJOR CABEZA?

Pregunta comprometedora…porque como sabes tengo muchos amigos constructores….pero me mojo sin problema. Después de CATAR cientos de ellas en diferentes países,.me quedo con Lafin, Faulisi, Martin Gordon, Juan y Miguel Arista, por ese orden.  Aunque nunca se sabe, puedes encontrar alguna de otro constructor que pueda ser buena. Pero…..amigos de Brico, Lla perfecta no existe!

– ¿TE CONSIDERAS “NARANJA” O “LIMÓN”? 

Limón, no es que me considere, es que creo que así me consideran muchas personas, por tanto LIMON.

– UNA ILUSIÓN

La ilusión es la tumba del menesteroso amigo.

– TU ÚLTIMA PESADILLA

La desesperanza musical de este nuestro país.

– ¿QUÉ TIENDAS TE GUSTA VISITAR?

Donde expongan y vendan muchas flautas, cabezas de flautas y accesorios varios,¡Me encanta!

– ÚLTIMA PIJADA QUE TE HAS COMPRADO

La partitura original de Chant de Linos de Jolivet.

– ¿QUÉ SITUACIONES TE GUSTA NO EVITAR?

Un buen desayuno, la cata de flautas en convenciones y contemplar un bonito pelo rubio de una mujer, rubio de verdad…no de frasco carrasco.

DSCN0483

– LO PRIMERO QUE HARÍAS SI TE TOCARAN 1.000.000 DE EUROS EN LA LOTERIA

Me compraría unas cuantas flautas, saldría de España, donde tengo buena gente que me aprecia, y me iría al Continente Americano. Allí estoy logrando en los últimos tiempos un reconocimiento artístico que me tiene asombrado.

– SIENTO CURIOSIDAD POR…

Saber de quien es la culpa de Zapatero o de Rajoy……de los bancos o banqueros, de personas o PERSONOS…… curioso no? Pues nadie sabe na de na.

– SERÍAS MÁS FELIZ SI…

La gente fuera feliz.

– ¿SIESTA O YOGA?

SIESTA…… El yoga ese te atonta en vez de relajarte. La siesta amigo mío, es el remedio a todos los males, sobre todo del músico.

– ALGO QUE NUNCA DIRÍAS A UN ALUMNO

¿Por qué estudias flauta pudiendo de ser banquero?

– ¿SI TE COMUNICAN QUE TE QUEDAN 48 AÑOS DE VIDA?

Me parto de risa…….y dejaría la profesión de músico para dedicarme por entero a ser el ERMITAÑO, de la Ermita de Buñol que está vacante, ¡Mira que a veces somos melones!

– UN EPITAFIO

Ninguno. Mi deseo es  que me incineren y me desparramen por un buen río grande y hermoso, para pasear junto a sus aguas como hojas caídas de un árbol

– ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECORDARAN?

No quiero que me recuerde nadie, porque cuando se acuerdan de uno, tanto es de lo bueno como de lo malo. Dejadme tranquilo con mi sepultura, porfa….

– ¿TE SIENTES REALIZADO?

Totalmente, nunca imaginé que estudiando tan poco, fuera a lograr aprobar cinco oposiciones.

– UNAS PALABRAS PARA LOS AMIGOS DE BRICOFLAUTA

Esto es complicado amigo…pero haré un último esfuerzo. Amigos de Brico, los consejos tanto serios como en forma de broma, son un aprendizaje que tiene un valor inestimable, y así teneis que interpretar este lindo rincón de Brico. Siento que los tiempos que corren para los estudiantes de música en general, no son los mejores…pero nunca lo fueron. Luchamos contra los elementos que nos rodean: Incompetencia, insensibles, ratoneros, melones, COMUsicones etc. etc. Lo que nos diferencia de toda esa basura mencionada, es que somos artistas y eso ni se compra ni se vende….o se tiene o al carajo.

¡Adelante!, no toquéis por una miseria como hemos hecho todos durante siglos, el que quiera música que la PAGUE.

La música es preciosa….increíble….sublime, la profesión….una cloaca sin fondo.

