Yo, AGAPITO te quiero a ti, MIRAMACHU,
como mi flauta
y prometo serte fiel
en lo próspero y en lo adverso,
en la salud y en la enfermedad,
y amarte y respetarte 
Hasta que el aburrimiento nos separe.

 ¿Alguna vez has visto una oveja aburrida o un burro aburrido?. El flautista es uno de los animales que más se aburren de toda la fauna musical. La obra que tanto te entusiasmaba hace un tiempo ahora se te hace más espesa que el discurso de Navidad del Rey. Aquel buen propósito que hiciste de estudiar escalas como “Dios manda” se ha venido abajo y ya no estás motivado ni para tocar un escala cromática de do a re. “Taffanel et Gaubert” ya está en la librería junto con la Enciclopedía Larouse y algunos fascículos coleccionables sobre la Historia de la Aviación Soriana.

¿Sabes cual es el colmo de un flautista aburrido?

aburrido

El colmo de un “flautista aburrido” es dejar la flauta  para tocar el traverso. Imagínate a un flautista que sólo está en “cuerpo presente” tocando este “trozo de madera con agujeros”, sin vibrato, desinflando las notas y moviendo la ceja cuando llega esa parte emocionantísima de una sonata de Hotteterre…., ¡No sé si reirme o ponerme a llorar!. Algunos dicen que el traverso es aburrido…, sin embargo, afirmo con rotundidad, después de conocer a la fantástica flautista “Rachel Brown”, que el pobre traverso no tiene culpa de nada.

La vida flautística es demasiado larga si no  la planteas con creatividad y si te aburres, todavía puede ser aún más larga. Si fuese como la de los deportistas , un flautista con 30 años ya podría jubilarse pero por suerte o por desgracia, no es así. Podríamos pensar que en este mundillo existen dos tipos de flautistas, los que tocan y los que no tocan. Y que son los que no tocan los que más se aburren. Pero no es así, a todos les llega el momento donde la desidia y el aburrimiento es el pan de cada día. Sí, sí, no te confíes amigo si todavía no ha llegado tu momento, dicen que  “el demonio cuando se aburre mata moscas con el rabo” y en algún lugar te puede estar esperando.

Me da mucha tristeza ver a los jóvenes flautistas  que estudian con muchísima ilusión, soñando con interesantes proyectos,  orquestas maravillosas, con estupendos conservatorios donde  aplicar su propia pedagogía y ayudar a los jóvenes retoños. Pero la realidad puede estar muy lejos de lo que esperaban. Puede ser que el sueño de la orquesta se convierta, con suerte, en un “bolo zarzuelero” mal pagado y en condiciones infrahumanas, el sueño del conservatorio se puede convertir en dar clases en una academia en régimen de “escalvitud”. Para los que os sintáis aludidos, me gustaría animaros a que no perdáis vuestra creatividad y ganas de trabajar. El trabajo que hay ahora es el que hay, y gracias. Todos lo trabajos son igual de dignos y ya de paso, comentar que es una lástima que no hubiese un sindicato u organismo, como ocurre en otros países, desde donde se regulasen las condiciones laborales de todos lo músicos “freelance” y no permitir que  cuatro “sinvergüenzas”, ganen el pan, no “con el sudor de su frente”, sino “con el sudor de los de enfrente” -¡¡¡Bueno, que a gusto me he quedado!!!, ¡Tenía que disiilo!

Y volviendo a lo de antes, si os sirve de consuelo, os diré que sería un error pensar  que el remedio contra  el aburrimiento está en formar parte de una orquesta o  conservatorio “maravillosos”. El aburrimiento está ahí, esperándote sin prisa, estés donde estés.

Y para más “INRI”, la edad también juega en contra e interviene considerablemente en este proceso de oxidación creativa. Cuando llega la crisis de los 30, cuando ya has dejado de ser la joven promesa y ya no estás para muchos erasmus, luego la crisis de los 40 cuando “el pescao está vendío” , la de los 50 es terrible, ¡Medio siglo!, la crisis de los 60 donde mantener la dentadura es el objetivo principal, la de los 70…

El aburrimiento es muy aburrido, significa que algo en tu forma de plantearte el día a día no funciona. De todas formas, si te das cuenta de ello puede ser la llama que encienda la mecha para empezar a cambiar tu vida. Tampoco pienses que aburrirse es malo, es una buena señal, es un buen comienzo.

¿Por qué te aburres? ¿te lo has preguntado alguna vez?.Posiblemente nuestra tendencia es vivir siempre bajo los patrones muertos dados por los demás. Durante nuestra formación como flautistas has podido tener la mala suerte de tener referencias que no te han motivado, referencias de personas que por las circunstancias que sean estaban aburridas y tú inconscientemente estás repitiendo los mismos patrones de conducta que aquellos que siempre has criticado. Formas parte de la misma cadena que tanto has odiado. Te aburre tocar, te aburre dar clase, te aburren tus hijos, te aburre la Carmen, te aburre todo. Por qué no renuncias a todos eso patrones que has aprendido y empiezas a vivir por tu cuenta.

Vivir con chispa y alegría no depende de tocar bien o mal, de dar clase bien o mal, de tener o no tener alumnos talentosos, de  tener dinero o prestigio. Lo más importante que debes plantearte como flautista es hacer las cosas y tus proyectos SIN PENSAR EN EL RESULTADO. TU ABURRIMIENTO DESAPARECERÁ AL INSTANTE. Deja de hacer las cosas porque tienes que hacerlas, porque tienes que cumplir un horario, porque tienes que pagar la hipoteca, porque tienes que tener una posición social. Debes de dejar de hacer lo “correcto” porque te lo han dicho.

En muchas ocasiones de nuestra vida seguimos interpretando un rol de “niño pequeño”. Seguimos haciendo lo que nos dicen los demás, antes era lo que decía mamá y ahora son los demás  los que cumplen  inconscientemente esa función maternal , y por consiguiente tenemos que cubrir antes las expectativas de todos antes que las propias nuestras. ¿PUEDES HACER LAS COSAS QUE TE HACEN FELIZ SIMPLEMENTE PORQUE TE HACEN FELIZ?

Da la impresión que la mayoría de los flautistas del Planeta Tierra están  en el lugar incorrecto, el que trabaja en negro quiere ser blanco, el que se dedica a dar clases en el conservatorio quiere tocar en una orquesta, el que toca en una orquesta quiere ser solista internacional, el que es solista internacional quiere ser político y el político quiere ser Dios…¡Vamos, así anda el mundo!

Hasta hace bien poco yo hibernaba en mi sillón orejero esperando a que alguien  me dijeran lo que tenía que hacer, un bolo mal y tarde pagado, un favorcillo sin remuneración, algún marronazo que si lo sé no vengo, algunas cosas me llenaban pero sentía que dentro de mí, había mucha más energía creativa estancada y que debía canalizarla por algún otro sitio y que no encontraba. Esa energía estancada, si no quería explotar como un globo, la empleaba en achacar la culpa de todos mis males al mundo, a la gente que no contaba conmigo, a la crisis y  a las energías cósmicas.

AHORA me he dado cuenta que es un error depender de los demás para poder expresar lo que llevas dentro.

AHORA me he dado cuenta que es un error poner tus esperanzas en los demás.

AHORA me he dado cuenta que es un error no aceptar lo que haces en este momento.

AHORA me he dado cuenta que es un error dejar pasar el tiempo esperando un no se qué. La vida es demasiado corta.

AHORA me he dado cuenta que todos tenemos un potencial mucho mayor del que pensamos

AHORA me he dado cuenta que cada persona hemos venido al mundo para realizar una misión, da igual que estés en la Orquesta Mundial o la Escuela Municipal de Mota del Cuervo. Todos somos igual de dignos, EL SOL SALE PARA TODO EL MUNDO y la labor que uno hace no se mide por la repercusión que tiene mediática si no por el grado de amor con que la realizas.

¡TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!, ¡escapa de la cárcel en la que has vivido hasta ahora! Tienes que jugártelo todo en una carta,  tienes que apostar fuerte como lo haría un gran jugador. No tienes nada que perder, sólo tus cadenas y tu aburrimiento. Es horrible, y te lo digo desde la experiencia, tener siempre en tu interior esa sensación permanente de que te falta algo y que no estás en el sitio adecuado. Debes de abandonar ese patrón de bebé que busca la protección y la dirección de su mamá en todo lo que hace. YA ERES RESPONSABLE FRENTE A TI MISMO Y NO NECESITAS DE NADIE QUE TE DE EL CONSENTIMIENTO PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS. SÉ RESPONSABLE EN EL SENTIDO LITERAL DE LA PALABRA: RESPONDE ANTE LA REALIDAD.

Lánzate al vacío sin mirar que hay delante , sin seguridades, sin pensar en lo pros y los contras. Lánzate primero y luego piensa qué has hecho. ¿ No estás cansado de vivir aburrido, viviendo irresponsablemente, cumpliendo toda clase de responsabilidades que los demás quieren que cumplas?

Ahora que estamos solos y no nos ve nadie, te voy a contar un secreto, y es que uno de lo mayores gozos que hay en la vida es servir a los demás. ESTAMOS AQUÍ PARA SERVIR , NO PARA SER SERVIDOS pero para dar primero TIENES QUE TENER LO QUE QUIERES DAR. Llénate de esa plenitud que necesitas para ser feliz y compartir esa felicidad con todos los que te rodean. ES EL MEJOR ANTIDOTO CONTRA EL ABURRIMIENTO.

Acuérdate de la frescura e ilusión que tenías en tu primera juventud, del compromiso que adquiriste para llegar hasta el final de esta dura y larga carrera musical y del amor que sentías hacia este instrumento. No dejes que la “CHATI” DEL ABURRIMIENTO se interponga entre vosotros dos…. ¡HASTA QUE LA MUERTE OS SEPARE!

Anuncios