-JUANJE SILGUERO POR JUANJE SILGUERO

Soy de Bilbao pero nací en Irún, a la 1.30h de una lluviosa noche de un 18 de enero de hace mucho tiempo. Lo sé porque mi madre me lo dijo en más de una ocasión. De pequeño debía ser guapo, o por lo menos eso me contaban ya que los tres días que permanecí en el hospital de la cruz roja, todas las enfermeras me querían cambiar los pañales. La noche en la que nací, el médico que debía atender a mi madre llegó tarde; esa misma noche moría su hija de un año, lo cual, durante años, y cuando volvía a Irún por Navidad igual que “El Almendro”, me llenaba de nostalgia y de ternura cada vez que me cruzaba con ese anciano doctor. Nada más nacer, ya me encontré con un verdadero héroe y con un buen profesional, de los cuales, andamos algo escasos en estos momentos.

Soy el segundo de cinco hermanos, saxo, flauta, trompeta, piano y violonchelo. Mi padre nos inculcó la afición por la música, quien a su vez, la heredó de mi abuela: tocaba el piano en una fonda que tenían en la calle mayor de Fuenterrabía y hacía más agradable la estancia de los que por allí pasaban.
Por parte de mi madre, que falleció hace seis meses, también tenemos apellido ilustre de músico, ya que Felipe Gorriti, fue organista y maestro de capilla de la parroquia de Santa María de Tafalla por el año 1860 o algo así, creo recordar.Mi primer contacto con la música fue a los cinco años: mi padre me puso un acordeón sobre las piernas y estuve hasta los nueve años intentando hacer cosillas con él. Tengo que decir que cada vez que había un acontecimiento familiar me sentía como un mono de feria y llegué a coger verdadero odio hacia ese instrumento.Parece ser que mi padre intuía mi animadversión hacia ese instrumento ya que a los nueve, decidió llevarme a clases de flauta con el que sería mi primer maestro.
Mi infancia la recuerdo con bastante nitidez, era tímido y no salía con amigos. Estudiaba diariamente la flauta y las travesuras las hacíamos los tres hermanos juntos. Recuerdo con especial regocijo cuando íbamos a visitar a mi tía a Betelu, Navarra, y como tenía un negocio de piensos y gallinas, siempre volvíamos con varios cartones de huevos y esos días, nos dedicábamos a lanzarlos a la gente que pasaba por debajo de nuestro balcón. Ahora entiendo que es una cabronada que te lancen un huevo pero por aquel entonces, era nuestro momento álgido en travesuras a domicilio.
  Terminé bastante joven la carrera de flauta, a los 18 años, y a los pocos meses, aprobé un concurso-oposición en la Banda Municipal de Bilbao, de la que soy flauta solista desde septiembre de 1984. Actualmente, ese es mi trabajo, quizá demasiado tiempo haciendo lo mismo…
  Siempre he sido bastante tímido y me ha costado relacionarme con la gente, quizá por mi inmadurez como persona al salir tan pronto de casa. Con el tiempo, fui labrándome una personalidad más acorde con la que tengo ahora, la mochila de la vida se va llenando de experiencias y eso hace que uno gane en confianza consigo mismo. Esto raya la pedantería, no?
Un accidente en la playa que dejó a mi ex en coma durante dos días y que casi acaba conmigo (hubo un muerto y dos heridos graves) me hizo replantearme la vida. La amistad es lo que más valoro en esta vida y a partir de septiembre del 2004, la veía con otro color.Hay tres cosas muy importantes que han marcado mi vida: el nacimiento de mi hijo Iñigo, el viaje a Colombia para adoptar a mi segunda hija y el haber conocido a Sol, mi actual pareja desde hace tres años y si nada lo impide, espero que para toda la vida. Soy de las pocas personas que pueden decir que tienen Sol de día y de noche, jeje…Me encanta la fotografía, he ganado un par de concursos de fotos a nivel local, el cine y sentarme en una terraza con mi chica viendo como pasa el tiempo sin preocupaciones, degustando unas cervecitas y comiendo esos deliciosos “pintxos” tan típicos del País Vasco.
de escribano
Un día convencí a una panda de amigos, que tocan la flauta al igual que yo, para que nos reuniéramos anualmente y habláramos de nuestras cosas, bebiéramos vino y comiésemos cordero, por azar y por un cúmulo de casualidades, nació una curiosa Orden de Caballería a la que algunos denominan Los Caballeros del Traverso…curiosa manera de ver el mundo de la flauta, y curiosa la manera en la que se formó, pero eso son historias para después de cenar.

Tengo un libro de visitas en mi casa donde todos los amigos que pasan por ella dejan plasmados sus comentarios, ya que es frecuente que cada semana haya una cena con amigos o venga alguien a dormir a ella. Creo que si un día se quemase mi hogar, sería una de las pocas cosas que salvaría; no en vano, está a la entrada de mi casa, o a la salida, según se mire por un lado o por otro de la puerta. Que venga tanta gente es una buena excusa para no ordenar la casa, así que siempre tiene un aspecto de desorden controlado. Soy maniático con la cocina y debo de limpiarla siempre yo, ya que si lo hace otra persona, voy siempre detrás a repasar hasta que quede a mi gusto, será la edad que me hace ser así.

Me gusta mucho viajar, siempre en coche, ya que me da la posibilidad de parar, donde y cuando quiera. Creo en la gente, en el compañerismo, en la amistad y vivo feliz con lo que tengo, no añoro nada en especial, aunque me gustaría poner algo más de orden en mi vida y en mi cabeza. Antes, la flauta era mi vida, desde que conozco a mi actual pareja, he descubierto que hay más vida a parte de la flauta.

– JUANJE SILGUERO POR SOL ANTOLÍN, CONYUGE Y LA MUJER DE SU VIDA.

con sol

“Juanje es, como dice un verso de Antonio Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno. Me gusta mucho esta definición para él, aunque creo que sería mejor por su bien establecer algunos límites, porque ser bueno no está reñido con marcar el terreno al resto.

Sobre todo, destaco que sabe querer. Es hermoso verle cómo manifiesta su amor a sus hijos, cómo sabe estar en los momentos en los que hay que hacerlo y cómo sabe darles esa protección, que es amor, y que todo ser humano necesita para que su estructura emocional sea equilibrada.
Destacaré una cualidad que me parece que le define muy bien y que no es fácil encontrar a nuestro alrededor: cuida a las demás personas.

Otra característica importante es que es imposible no reírse con él.
Tiene muy buen carácter, aunque haya tenido un mal día, no pone mala cara al llegar a casa, todo lo contrario, llega de buen humor y después de un rato cuenta su preocupación. Es de agradecer esta manera de ser, ya que facilita la relación. Sin embargo, creo que exterioriza muy poco sus preocupaciones y no le hace bien. Si se comunicara más, le ayudaría a no llevar la carga él solo.

Es muy impulsivo, demasiado a veces, en todo excepto en su trabajo, en el que es un gran profesional y tiene esa paciencia necesaria para que su trabajo luzca como debe ser.

Es muy creativo tanto para llevar a cabo proyectos relacionados con la flauta como en otros ámbitos: la escritura, tiene ingenio cuando escribe, generalmente lo usa en ámbitos restringidos, como puede ser comunicarse con amigos o para el desarrollo de proyectos, pero creo que podría extenderlo a otros momentos.

Sabe disfrutar de momentos tranquilos: tomar algo en una terraza, ver alguna película en casa, le gusta mucho estar en su hogar y disfrutar de la familia.
Le encantan los mercados medievales y siempre compra algo o de piel o de madera, todo muy original y muy bonito. Tiene un gusto exquisito para la decoración.”

LA ENTREVISTA

Juan Jesús Silguero, “Caballero Escribano” de la primera Orden de Caballería del mundo dedicada a la Flauta, “Los Caballeros del Traverso” .Seguramente tendrás muchas historias que contarnos, historias de Nobles Caballeros, Armas, Honor, Castillos y Damas. Es como el “Exin Castillos” pero con flautas y flauteros, por cierto Juanje, ¿HAS VISTO ALGUNA VEZ FANTASMAS ?

– Fantasmas veo todos los días en los lugares a los que acudo habitualmente. Los fantasmas de dos patas son los más habituales y si te refieres a esos que levitan y van con sábana blanca y una bola de hierro con una cadena, de esos todavía no he visto. En alguna ocasión, he notado alguna presencia e incluso he encendido la luz para asegurarme de que no hay nada ni nadie…Creo en el más allá y en la gente que no abandona la Tierra nada más morir.

– ¿ES VIRÍDICO QUE LOS DE BILBAO EN LUGAR DE CALENTAR LA FLAUTA ANTES DE ENSAYAR, LA ENFRIAIS?
Sí, la verdad es que me has pillao a la primera. He de decirte que por aquí, en Bilbao, no solemos ensayar nunca, cuando mucho, lo que hacemos es repasar. Antes de un ensayo, como tú dices, nosotros lo llamamos “repasario”, lo que hacemos es ir de “pintxos” con la cuadrilla y tomarnos unos vinos pues…como quiera que ya vamos calentitos al “repasario” , nos liamos a soplar como leones y gracias al empeño y a los glóbulos tintos, generalmente no hemos de hacer más para que suenen los instrumentos. En los descansos, ponemos los instrumentos en la ventana para que no cojan temperatura.

– COMIDA EN CASA CON AMIGOS, PROCURAS NO HABLAR DE…
Todas las semanas hay una comida o una cena en mi casa y jamás hablamos ni de las transformaciones que surgen en las plantas durante la fotosíntesis, ni de la fusión nuclear cuando dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar un núcleo más pesado. Esos dos temas son tabús en mi casa. Por lo demás, hablamos de todo, que es uno de los placeres que uno tiene cuando se junta con amigos.

cenando en casa

– ¿BAMBY O EL REY LEÓN?
Ups, qué difícil… Yo soy más de princesas, me quedo con Blancanitos y los siete enanieves.

– ¿DEJAS PASAR PRIMERO A LAS DAMAS?
Soy todo un Caballero y aunque suene a machista, las mujeres y los niños primero.

– ¿PONCHE CABALLERO O GIN TONIC?
Tonic sin Gin, por supuesto…No me gustan las bebidas excesivamente dulces. Lo de Caballero, va con segundas…?

¿TE GUSTA MIRARTE EN LOS CRISTALES DE LOS ESCAPARATES CUANDO PASAS POR DELANTE DE ELLOS?
No soy ni presumido ni ningún Adonis, por lo que no acostumbro a mirarme cuando voy por la calle. Eso sí, me gusta mirar…

– UNO DE LOS MOMENTOS MÁS FELICES DE TU VIDA.
Dos en uno, el nacimiento de mi hijo y cuando sostuve por primera vez en brazos a mi hija en Colombia.

– SI VOLVIERAS A NACER…
Sería igual de pequeño y de guapo que en 1966, volvería a ser de Bilbao y seguramente, tocaría la flauta, aunque mejor que ahora, le pondría más empeño.

– AUNQUE NO HAY PRISA, UN EPITAFIO PARA TU TUMBA.
Jaaaaaaaaaaa, ya me quieres matar tan pronto? No voy a cargar a mis seres queridos con los gastos que supone un entierro y una lápida en un cementerio. Yo quiero que me incineren, así ocuparé poco espacio y estaré siempre calentito.
Pero en el hipotético caso de que esculpieran algo en una lápida de esas brillantes y grandotas de mármol pondría “No se esfuercen que no se encuentra” o por ejemplo, “A la salida os espero…”. A que acojona esta segunda, eh…?

– UNA LOCURA QUE ESTÁ POR HACER
Un super viaje alrededor del mundo sin avisar en mi trabajo de que no pienso ir en varios meses.

– TRES COSAS QUE NO TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA.
No me llevaría a mi ex suegra, habla mal de mí y no podría soportarla. Tampoco me llevaría un reloj, me gustan mucho y se me llenaría de arena, además, me encanta “perder” el tiempo de manera consciente. No me puedo llevar nada eléctrico porque no hay enchufes ni tampoco una tarjeta de crédito porque no hay tiendas. Me encantan las islas desierrrrrtaaaassssss……..!!!

– ¿ALGUNA VEZ HAS HABLADO CON UN MÚSICO?
No conozco a ningún músico, me parece…conozco a buenos y a malos instrumentistas, conozco a gente que vive de la música, conozco a instrumentistas que dicen que son buenos músicos, pero me parece que no, que nunca he hablado con un músico…

– ¿USAS CREMA DE AFEITAR O LO HACES EN SECO?
Los de Bilbao nos afeitamos en seco, pero yo uso crema de afeitar porque no soy de Bilbao centro, sino de un barrio.

– UN PERFUME
Sin duda alguna, el olor de mi pareja al levantarse de la cama. Son tus perjúmenes mujer, los que me sulibeyan…como diría Carlos Mejía Godoy. Me encantan los perfumes y las colonias con toques de madera. Normalmente si he de realizar un viaje importante o “diferente”, me compro una colonia exclusivamente para ese viaje y luego si he de recordar algo, cierro los ojos y me acuerdo de ese viaje. Cuando fui a Colombia a adoptar a mi hija, mi olor era “Cool Water” de Davidoff, y olía a “Jaïpur” de Boucheron cuando fui de gira a Japón con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El perfume que más he repetido ha sido “Allure” de Chanel. No todos los perfumes huelen igual en un cuerpo y este último ha sido con el que más a gusto me he encontrado siempre. Actualmente alterno “Gucci” by Gucci con “L´Homme” de Yves Saint-Laurent.

– DOS MANÍAS
Buffffff, solo dos…? Cuando estoy en casa, miro repetidas veces si la puerta está bien cerrada y con las cuatro vueltas que tiene la llave. Hasta me levanto varias veces de la cama para comprobarlo.
La vitrocerámica tiene que estar impoluta y solo la puedo limpiar yo. Si lo hace alguien de fuera, cuando no me ve, la vuelvo a limpiar yo.
Cada vez que me levanto de la cama tengo que pasar por la ducha y a veces, me levanto tres o cuatro veces al día. Por la mañana, en la siesta, a media tarde…creo que me estoy quedando sin células con tanto agua. Ah, perdón…que solo me has preguntado dos manías…!!

– PARA IR CÓMODO POR CASA NECESITO…
Solo una camiseta…Casi siempre voy descalzo y con una camiseta. Esto me trae verdaderos problemas cuando tengo invitados porque “ya no puedo ir cómodo”. Mis hijos y mi pareja se han acostumbrado a verme así… Ya sé que tiene poco “glamour” pero es lo que hay…

– SI TUVIERAS QUE HACER UN VIAJE EN AUTOBÚS DESDE BILBAO A CADIZ, ¿ QUÉ COMPAÑERO DE ASIENTO ELEGIRÍAS: UN DIRECTOR DE ORQUESTA JUBILADO O UN FÍSICO CUÁNTICO A PUNTO DE PRESENTAR SU TESIS?
Esta es la pregunta que estaba esperando con más ilusión de todas las que me has hecho hasta ahora. Me encanta la teoría cuántica de la partícula elemental y disfruto mucho cuando veo un graviotón pasar por delante de mis narices agarrado de la mano de un isótopo radiactivo. Por otra parte, un electrón, que me encantan bien aliñados, es una partícula elemental de espín semientero (un fermión), concrétamente 1/2. Su carga eléctrica es -1 y no responde a la fuerza nuclear fuerte (es, por tanto, un lepton). Es estable y pertenece a la primera generación de las partículas elementales (las más ligeras) del modelo estándar, que son de las que está hecha la materia ordinaria. Si a todo esto, además le ponemos la segunda llave de trino de la mano derecha, la conversación hasta Cádiz puede ser interesantísima…Por cierto, qué es un director de orquesta…?

– NO SOPORTAS…
La mediocridad ni la falta de profesionalidad en cualquier oficio. Si me tratan mal en alguna tienda, no vuelvo más y me despacho bien a gusto, eso sí, siempre con educación.

– TE GUSTA IR DE COMPRAS A …
Soy adicto a “El Corte Inglés” y me paseo por todas las ferias y mercadillos que encuentro.

– UN LIBRO
Mmm, como libro de cabecera y de consulta, cómo no…!! El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en una edición pija que tengo que se hizo con motivo de su IV Centenario, de la editorial Alfredo Ortells. Los libros de Caballería y de la Edad Media me gustan, además creo que todos somos un poco “Quijotes” en esta vida y que tenemos un “punto de locura”, necesario para vivir en esta sociedad tan dispar.
Aparte de este, cualquier libro de Almudena Grandes, “Las edades de Lulú”, “Inés y la alegría”, “El corazón helado”, etc etc…

– ¿SIESTA O YOGA?
Queda más “chic” decir que practico Yoga, pero soy fiel a las costumbres españolas y practico la siesta todos los días. Por las noches tengo dificultades para conciliar el sueño y como dice mi pareja, “fantasmeo” por la casa, por eso la siesta para mí es vital.

¿TE CONSIDERAS UN TIPO DURO?
Pinches donde pinches, siempre vas a encontrar un buen trozo de carne blandito y calentito. Soy como un gran oso de peluche y si alguna vez he dado esa imagen, será porque me ha interesado esconderme detrás de una careta. Eso sí, duro, duro de verdad me pongo cuando me embuto en mi armadura y paseo por mi castillo. Dura, reluciente y chirriante es mi armadura.

-UNA PESADILLA…
He soñado varias veces que iba a dar un concierto y que llegaba con el tiempo justo. Al abrir el estuche de la flauta, la flauta no estaba…me pasó una vez pero con el flautín…

– ANÉCDOTA PARA TRONCHARSE
Cuando fui a Tokyo, los responsables de “Muramatsu “ nos invitaron a cenar muy amablemente. Nos sacaron una bandeja impresionante con todo tipo de pescados crudos en plan “menudo trozo de pescao más grande” y se nos quedaron mirando con una gran sonrisa y pronunciando palabras ininteligibles para mí. Yo estaba esperando a que sacaran una plancha o algo para cocinarlo pero mi compañero de mesa me dijo que no, que eso había que comérselo así y que ellos no empezarían hasta que yo no cogiese algo y me lo metiera a la boca. De un rápido vistazo alcancé a ver una gamba solitaria en una esquina de la fuente y me lancé sobre ella y la metí en una salsa de color indefinido mientras pensaba “muere cabrona, muere…!!” Me pasé toda la cena ahogando gambas en esa salsa y jugando con los adornos vegetales mientras sonreía y bebía cerveza. Al salir de la cena y despedirnos de ellos, me fui a un Mc Donalds y fui feliz.

– ¿PREFIERES EL DESAYUNO O EL ALMUERZO A MEDIA MAÑANA? ¿QUÉ SUELES COMER?
Por mi horario de trabajo, desayuno cada mañana un café largo bien cargado y algo sólido, principalmente dulce…a media mañana no tengo tiempo de comer nada, además, me temo que no me hace falta, jeje…Como de todo excepto queso, no me gusta. Y no soy nada exigente con las comidas, me gusta cualquier cosa que no tenga que cocinar yo y que no tenga que recoger ni fregar.

– UN JOBY
La fotografía. Siempre me ha gustado, y a nivel local, hasta he ganado un par de concursos. También colecciono navajas, espadas y todo tipo de objetos punzantes.

– UN CONSEJO PARA LOS QUE SE LEVANTAN CON EL PIE IZQUIERDO Y PARA EMPEORAR LA SITUACIÓN, NO SE COMEN EL DONUTS.
Mírate al espejo cada mañana y sácate la lengua. Si no consigues sonreírte a ti mismo, bufff, lo mejor es que te vuelvas a meter a la cama y no salgas hasta el día siguiente.

– UN VINO
Sí, por favor…Creo que es mi bebida favorita. Me gusta probar toda clase de vinos, sobre todo cuando viajo y si la región a la que voy produce vinos. De España, he probado vino de todas las regiones, también he probado vinos de Francia, Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Austria, Grecia, Italia…en fin, el universo del vino es muy amplio, al igual que el de los quesos, lo que pasa es que el queso no me gusta y el vino sí…
No te voy a dar ninguna marca ni ninguna región vitivinícola…

– SI TE TOCASEN 100 EUROS EN LA LOTERÍA ¿QUÉ HARÍAS?
Me iría a cenar con mi pareja, sin lugar a dudas…y si me sobra algo, compraría más lotería. Juego todas las semanas a la primitiva, desde hace más de 15 años llevo siempre la misma combinación y ni he de molestarme en hacerla todas las semanas, ya que mi boleto está en una administración y me la hacen de manera automática. Una cosa sí te voy a decir, no me ha tocado nunca ni un solo euro…creo que a los que no hemos acertado jamás en la lotería, nos deberían de dar aunque sea un premio de consolación. Creo más en el trabajo constante que en la lotería, aunque a varias personas cercanas a mí, sí que les ha tocado un buen pico. Me alegro por ellos…

¿SUELES ATENDER PACIENTEMENTE A LOS COMERCIALES DE TELEFONÍA MÓVIL QUE INTENTAN VENDERTE SU PRODUCTO?
Antes les colgaba directamente, ahora no…cojo el teléfono y lo dejo encima de una mesa y sigo con mi vida rutinaria. Ellos se lían a hablar y hablar y yo ni caso, que gasten ellos y que pierdan ellos su tiempo. Comprendo que es su trabajo pero los hay muy impertinentes.

ÚLTIMA MENTIRA PIADOSA QUE HAS CONTADO A TU PAREJA.
Un Caballero no miente, disimula la verdad…!! A mi pareja actual no necesito mentirle ni de verdad ni piadosamente. Como soy muy compulsivo con mis compras y a veces compro cosas que no valen para nada, suelo camuflar el precio, a la baja por supuesto, aunque al final, siempre se acaba enterando de lo que vale, no por curiosa, sino porque lo acabo confesando. No sé guardar secretos…

– CUANDO NO TE MIRAS AL ESPEJO ¿QUÉ VES?
Un tío alto, guapo, atractivo, rubio y con dinero en un super deportivo. Pero me gusta más cuando me miro al espejo, aunque sea de soslayo…

– ÚLTIMA PIJADA QUE HAS COMPRADO
Jaaaaa, si te lo digo se va a enterar mi pareja y todavía no se la he enseñado. Una navaja “Victorinox” suiza que se fabricó para el ejército de ese país. Entiendo por “pijada” cualquier cosa que nos compramos y que realmente no nos hace falta para nada pero que a veces nos autorregalamos porque somos los más majos del mundo mundial. Me la compré ayer cuando paseaba por Burgos con mi hijo.

– TU ROPA PREFERIDA.
Soy muy básico en mi vestimenta. Prácticamente solo uso pantalones vaqueros y diversas camisetas, tanto en verano como en invierno. En mi lugar de trabajo hace bastante calor y para mí, es la vestimenta más cómoda. Me acostumbré a ello cuando nacieron mis hijos, ya sabes, papillas, algún que otro vómito, pañales…es lo más práctico. Me gustan también las camisas de lino, tengo varias…

– ¿ERES MUY EXIGENTE CUANDO COMPRAS LA COMIDA?
Nuevamente quedaría muy glamuroso si te dijera que compro en el club del gourmet de unos grandes almacenes, pero que va, soy de supermercado de barrio, el de toda la vida, me gusta hacer la compra y me muevo con mucha soltura manejando el carro de la compra. El jamón ibérico es una de mis debilidades y siempre lo compro en un sitio específico, ahí no hay fallo posible.

– CUANDO VAS A MADRID, ¿QUÉ TE GUSTA VISITAR?
Es obligada visita ir al rastro, los domingos por la mañana siempre voy al rastro y siempre me compro algo, aunque no me valga para nada. Disfruto mucho yendo de puesto en puesto y hurgando en las innumerables cosas que abarrotan los tenderetes.
Visita obligada también a alguna representación de teatro, el consabido bocata de calamares en la plaza mayor y un café en el paseo de Recoletos, en su centenario “Café Gijón”. Soy animal de costumbres…

– EL PEOR DÍA DE LA SEMANA
Para mí, no hay ningún día que sea peor que otro. Todos son igual de buenos. Además, como los Lunes no trabajo nunca, no le puedo echar la culpa al Lunes…Todos los días son buenos si sabes levantarte con buen humor.

– ¿ERES SUPERSTICIOSO?
En absoluto, no soy nada supersticioso. Jamás paso por debajo de una escalera, por si acaso. Los gatos no me gustan, y si son negros y se cruzan en mi camino, me dan mal rollo. Toco madera de vez en cuando por si acaso y evito poner el pan al revés encima de la mesa. Nunca he roto un espejo y alguna vez he derramado sal cuando relleno los saleros. Pero qué va, no soy nada supersticioso.

– RECUERDO ENTRAÑABLE DE TU INFANCIA
Mi padre me obligaba a estudiar todos los días la flauta. Los domingos me daba 25 pesetas (unos 20 céntimos de euro) si estudiaba una hora más, por lo que ya desde pequeñito, hacía negocio estudiando la flauta.
Cuando veníamos de visitar a mi tía de Betelu (Navarra), lo hacíamos con varios cartones de huevos, ya que ella tenía negocio de piensos y gallinas. De repente nos encontrábamos con casi 100 huevos en casa y solíamos probar puntería con algún que otro vecino. Eso era lo más…
Mi abuela tenía una tienda de ultramarinos y todas las tardes iba con mis hermanos a visitarla. Mientras ella escuchaba en la huerta su telenovela, mi hermano mayor se subía al mostrador y cogía un palo a modo de cetro como si de un rey de república bananera se tratara. Él nos mandaba coger todo tipo de avituallamiento y nos poníamos morados a comer patatas fritas, coca colas, fantas, gominolas, galletas…cada tarde nos pegábamos un verdadero festín.

– ¿VIRTUD QUE ADMIRAS EN TUS MEJORES AMIGOS?
El sentido del humor y la lealtad. Saber que puedes contar con ellos para lo que sea, y digo bien, PARA LO QUE SEA…Me sobran dedos de una mano si he de enumerar a mis mejores amigos. Amigos tengo muchos, y conocidos, ni te cuento…

– SITUACIÓN QUE TE RELAJE
La perspectiva de una tarde sin nada que hacer, en el apartamento que tiene mi pareja en Santander, a 50 metros del mar, con la despensa bien llena y varias botellas encima de la mesa.

– ¿SUELES DUCHARTE CUANDO CANTAS?
Me gusta cantar el aria de L’elisir d’amore de Donizetti titulada “Una furtiva lágrima…”, pero solo me sé el principio, tarareo el solo de fagot y luego grito como un descosido, pero como soy hombre, no me da para hacer las dos cosas a la vez. Mi neurona activa siempre está pensando en otras cosas.

IMG_2017

– ¿LA BOLSA O LA VIDA?
La vida…!!, con todo lo que ello conlleva, por supuesto. Las circunstancias de la vida me han llevado a adaptarme a lo que tengo, soy feliz con poco, y la bolsa, jaja, ya se la quedó mi ex. Luego, por encima de todo, aconsejo vivir la vida con mucha intensidad, lo demás, ya vendrá si ha de venir…

– ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA, INCLUSO HUMANA?
Cada uno de nosotros formamos parte de la Humanidad, eso, a su vez, nos exige al menos, ser justos y respetuosos primero, con nosotros mismos, y después con el resto de las personas que nos rodean. Como parte de la Humanidad, nos aprovechamos de las experiencias y enseñanzas de los hombres y mujeres que han vivido antes que nosotros y tenemos la obligación de preparar un futuro mejor para que las personas que vivan después, tengan una vida más fácil. Me considero una persona “facilitadora” de la vida de casi toda la gente que me rodea. Me reservo el derecho, aunque sea muy pequeñito muy pequeñito, de saltarme a la torera lo antes dicho. Pero sí, los que me conocen, saben que incluso no siendo persona, tengo una gran humanidad.

– UNA ILUSIÓN
En general, vivo ilusionado por múltiples cosas. Si bajo al terreno de lo material, me gustaría poder comprar el estudio que ahora tengo alquilado y pagar todas mis deudas. Y en el terreno espiritual, paz y amor para todo el mundo…paz y amorrrrrrr, mucho amorrrrrrr….Y trabajo, un reparto equitativo para todas las personas que no tienen trabajo.

– SERÍA MÁS FELIZ SI…
Se hubiera ganado la batalla al cáncer y hoy día nadie muriese por esa enfermedad. Hace siete meses que murió mi madre por un cáncer múltiple y la pobre no tuvo ni tiempo para despedirse. Nos cogió a todos desprevenidos. Tuve la suerte de estar a su lado cuando exhaló su último aliento y fue una experiencia muy intensa. Seré más feliz cuando se hayan erradicado las enfermedades que nos hacen sufrir.

– SI TE DICEN QUE TE QUEDAN 24 HORAS DE VIDA…
Joder, he leído las otras dos entrevistas que has hecho a Roberto y a Miguel Ángel y a ellos les dabas 48 horas de vida. Qué te he hecho yo para que me quieras matar tan pronto?. Ahora en serio, creo que me reuniría en una habitación con mis hijos y con mi pareja, abriría una botella de vino y hablaría con ellos de lo que ha sido mi vida hasta entonces y de lo importante que han sido ellos para mí. También haría alguna llamada de teléfono para saludar a algunas personas, aunque no les diría que me iba a morir. Me gusta ser discreto, sería discreto hasta para morirme, sin llantos, sin gritos, siempre con una sonrisa…

– ALGO QUE TE GUSTARÍA DECIR A LOS AMIGOS DE BRICOFLAUTA.
Me considero una persona de lo más normal y no creo que nada de lo que yo pueda decir sea interesante para alguien. De todos modos, a quien quiera acercarse a este, nuestro maravilloso mundo de la flauta travesera, lo haga con amplitud de miras y sin complejos. No busquéis fuera lo que tanto y tan bueno tenemos dentro, y me refiero a la multitud de buenos profesionales que tenemos en España. Aprovechad el tiempo y nunca os conforméis con lo primero que oigáis. Disfrutad de vuestro instrumento y de las posibilidades de comunicación que éste nos aporta. Sed curiosos y no os conforméis con bajar la música de flauta de internet. Quitar el celofán a un disco, abrirlo, leer su contenido, olerlo, tocarlo, esas cosas no tienen precio. Pregunta a tu profesor todas tus dudas y si no te sabe responder, dale un tiempo. Vuelve a preguntarle por esa duda que te inquieta y no te deja dormir. Si después de dos o tres veces no te da una respuesta que te deje satisfecho o satisfecha, es muy fácil, cambia de profesor…!!

DESDE BRICOFLAUTA te queremos dar las gracias por habernos regalado un poco de tu tiempo y tu gran sentido del humor. Juanje es una persona muy directa, “todo corazón”, sin escudos, excelente anfitrión y amigo de sus amigos. Intuyo que no sólo es un GRAN CABALLERO SIN ARMADURA, sino una GRAN PERSONA, INCLUSO HUMANA.! AGUR CAMARADA¡

