Conozco a muchos flautistas que mueven demasiado su cuerpo, otros hacen lo contrario. ¿Donde está el término medio?. Creo que en este aspecto hay que dejarse llevar por el sentido común que es nuestro “guía interior”.

Los flautistas somos muy tendentes a crearnos una burbuja donde aislarnos. La misma posición de la flauta con respecto al cuerpo hace que nuestro contacto visual con el público sea muy directo pues no vemos el instrumento cuando lo tocamos. O sea, no existe una barrera con la que “protegernos”, es lo más parecido a mirar el precipicio desde la punta de la roca. Imagínate la sensación de protección que puede tener un contrabajista…RECUERDA que no necesitas protegerte de nada, vas a interpretar una obra , vas a disfrutar del lujo que es experimentar tocar la flauta.

 Para paliar esta sensación de desprotección, los flautistas tendemos en gran medida, a escudarnos en el atril, pues el atril nos proporciona, aparentemente, una barrera estupenda para seguir protegidos del exterior ,para no exponernos y seguir atrincherados en el miedo -¡¡menudo aliado¡¡´.

BRICO-CONSEJO:

1- Toca de memoria y si de momento no te encuentras preparado, oblígate a separarte del atril todo lo que puedas.

2- Imagínate que eres un “vendedor ambulante explosivo” que anima a la gente a comprar gesticulando de forma enérgica. No te preocupes si te excedes; siempre estás a tiempo de contenerte. IMPORTANTE: al permitirte utilizar el cuerpo de forma poco habitual, experimentarás lo que significa estar físicamente libre y no tener miedo de cometer un error. A esta sensación yo la llamo “convertirte en ti mismo”.

3- Experimenta la sensación de movimiento haciendo playback con música de un concierto de flauta que te guste. Deshiníbete y grábate con un video y observa la cantidad de movimientos que haces. Toma nota y experimenta luego sin playback.

4- NO TENGAS MIEDO DE LAS CRÍTICAS . Las personas que critican el movimiento excesivo en un músico, suelen ser en muchos casos, personas bloqueadas emocionalmente y por simpatía, físicamente, que están proyectado sobre ti, sus miedos, complejos, etc, etc .Debes pensar que estás en un proceso de aprendizaje y que es preferible que experimentes por ti mismo, incluso equivocándote, para luego ELEGIR desde el sentido común lo que más te beneficia y te ayude a DISFRUTAR.

 5- LOS MÁS IMPORTANTE: tómatelo todo con mucho SENTIDO DEL HUMOR. Ríete de ti mismo. Piensa que TODOS, TODOS tenemos “asignaturas pendientes” en nuestra vida diaria flautística y que un comportamiento de aparente “seguridad” denota justo lo contrario.

 PUEDES PENSAR QUE TODO ESTO ES MENTIRA ¡¡ estoy contigo¡¡, es mejor una EXPERIENCIA en ti mismo que horas y horas de bla, bla, bla….

¡¡ATRÉVETE A EXPERIMENTAR Y A ROMPER TODAS LAS IDEAS QUE TENÍAS ACERCA DE TI MISMO¡¡. ¡¡ES GRATUITO¡¡

Anuncios