104

Cuando toques el primero de mis Veinticuatro Estudios, tócalo como si fueras una mujer pidiendo a Dios que ayude a su hijo enfermo – ¡ no como si estuvieras amenazando a Dios”           Marcel Moyse

De qué forma tan maravillosamente descriptiva Marcel Moyse explicaba a sus alumnos la actitud con que debían interpretar la música.

Soplar y hacer botellas 1

LA HUMILDAD no se estudia en ningún “master” y sin embargo debería ser  la cualidad más importante que debería desarrollar  un flautista. Cuanta estupidez e inconsciencia sobra en este mundo de “traveseros” donde ser “normal” parece ser lo “anormal”- ¡Y eso que lo que único que hacemos es soplar por un “bujero”!.

¿QUÉ ES LA HUMILDAD?

images (1)

La palabra Humildad deriva del latín “Humilis” y significa “humus” o “de la tierra”. Es decir, la persona humilde “pisa la tierra”, es consciente de su VERDAD. -¡¡¡caramba¡¡¡-.

¿Y QUÉ ES LA VERDAD?

A pesar de que algunos flautistas quieren convencerse y convencernos de que poseen “sangre azul”, la verdad sin excepción, es nuestra NATURALEZA  LIMITADA. Somos SERES LIMITADOS. ¡Recuerda¡: LI-MI-TA-DOS .Reconocer nuestras limitaciones es el primer paso para poder interpretar la música sin barreras, SIENDO TÚ MISMO. 

Nuestra limitaciones pueden ser de diversa índole y tan variadas como el número de estrellas que hay en el firmamento:  dificultades en tocar con solvencia el registro grave,  pianos en el agudo, la articulación, nervios, bloqueos psicológicos,   etc, etc… NO SOMOS MÁQUINAS OBLIGADAS A ALCANZAR LA PERFECCIÓN. 

images

Cuentan, que los generales romanos, cuando regresaban a Roma victoriosos de una nueva conquista, cuando entraban en la ciudad y la multitudes los aclamaban, como antídoto a la VANIDAD, llevaban detrás una persona que les iba susurrando al oído continuamente: ¡“eres humano,  eres humano”!

BRICO-CONSEJO: cuando observes que el suelo empieza a separarse de tus pies, repite interiormente: “soy humano”,”soy humano”….no esperes a tomar mucha distancia, la caída puede ser traumática.

el-bebe-debilidad-o-fortaleza_1620

RECUERDA SIEMPRE: “ EN TU DEBILIDAD ESTÁ TU FORTALEZA”

Anuncios