pha106000047Las condiciones exteriores pueden influir negativamente en nuestra concentración a la hora de tocar la flauta. Para muchos flautistas no es igual tocar en casa que en un auditorio con público. Y aunque parezca increible, conozco a personas que ante una “adversidad” se crecen y lo que a priori podía ser un condicionante negativo se convierte en un gran estímulo para desarrollar la creatividad.

La práctica de algunos ejercicios nos pueden ayudar a emplear nuestra energía psíquica en instalarnos en el PRESENTE y de esa forma canalizar todo nuestro potencial en hacer lo que en realidad  tenemos que hacer, es decir, INTERPRETAR LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA FLAUTA.

Haz este ejercicio antes de empezar a tocar los estudios técnicos, obras… y por supuesto antes de un recital o prueba.

EL OBJETIVO de este ejercicio es centrar toda tu atención en el AHORA , aprendiendo a cambiar …de “PLANO DE ATENCIÓN” y de esta forma, enfocar toda tu energía psíquica en tocar la flauta.

Acostumbro a repetir mucho a mis alumnos que la energía psíquica que poseemos es enorme pero que en muchas ocasiones sólo una parte de esta energía la empleamos en tocar la flauta. La parte restante la empleamos en producir “PENSAMIENTOS LSD” (LATIGAZOS SIN DESCANSO) .Por lo tanto es de vital importancia aprender a enfocar nuestra atención en lo que realmente queremos hacer.

Hay infinitud de ejercicios sobre estos temas, libros, videos,…te podrías perder en un mundo demasiado extenso y variado. Te recomiendo que seas práctico en estos temas y que te dejes guiar por el “SENTIDO COMÚN”. Es preferible que te comas una buena ración de “tortilla de patatas” a que leas libros y libros de “Alta Cocina”…¡no sé si me explico…¡

A continuación, describo uno de los ejercicio que suelo trabajar y que la experiencia me ha demostrado que funciona bastante bien:

Elige cualquier nota de la flauta que te resulte fácil de sonar, toca en un matiz muy piano. A continuación toma consciencia de cada dedo de tus manos. Siente cada yema de tus dedos, la del meñique, anular, corazón, índice y pulgar de cada mano. Tómate tu tiempo y no tengas prisa de empezar a tocar el tercer tiempo del Concierto de Ibert. Si haces este ejercicio todos los días con paciencia y sosiego, te aseguro, que avanzaras más rápido de lo que te imaginas.

 Seguramente surgirán pensamientos y reflexiones que pueden perturbarte, es en ese momento cuando tienes que volver a tomar consciencia de las yemas de tus dedos. Incluso tómatelo como un juego, por ejemplo: puedes decidir alternar pensamientos que te perturben con la toma de consciencia de las yemas de tus dedos. Empiezas a decidir donde quieres focalizar tu atención . Cada vez que te venga un pensamiento tóxico, lo que hacemos a continuación, es desviar el centro de atención a otro nivel más bajo. Es curioso como los “PENSAMIENTOS LSD” parecen que están colocados más arriba en nuestra imaginación que cuando pensamos en la yemas de los dedos, incluso nuestra ojos tienden a mirar más arriba en los ”LSD” y más abajo en las yemas de los dedos.

CAMBIAR EL “PLANO DE ATENCIÓN” es algo que tú  puedes hacer de tu parte y es cuestión de práctica.

Un ejemplo de este ejercicio:

Tocando la nota sol grave:

1- Centro mi atención en la yema de mi dedo meñique de la mano derecha.

2- Mensaje tóxico nº1: ¡no voy a tocar bien la obra del recital¡

3- Centro mi atención en la yema de mi dedo de la mano derecha.

4- Mensaje tóxico nº2: ¡esto es una tontería porque de todas formas me voy a poner nervioso¡ ¡ lo que tengo que hacer es tocar y dejarme de chorradas¡

5- Centro mi atención en la yema de mi dedo corazón de la mano derecha.

Etc,etc…

aqui_y_ahora

Pasado un tiempo, llega un momento que tu mente se “AQUIETA”, es decir, tu fábrica de pensamientos empieza a dejar de fabricarlos. Es en este momento cuando estás preparado para focalizar toda tu energía psíquica en tocar la flauta. Casi con toda seguridad, los ”PENSAMIENTOS LSD” pueden venir en cualquier momento de la interpretación, ¡ pero ya sabes¡: no luches contra ellos, dadle la bienvenida, invítalos a pasar a casa y cambia de “Plano de Atención” cuando se estén tomando el cafetito

Y RECUERDA: EL “AHORA” ES LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE TU CREATIVIDAD.

Anuncios