– ROBERTO ÁLVAREZ POR ROBERTO ÁLVAREZ

Me resulta difícil empezar a hablar de mí mismo, así que comienzo utilizando una cita de los grandísimos “Les Luthiers”: “Cuando nació fue el menor. Siguió siendo el menor un tiempo, casualmente hasta que nació el hermano, aunque no se sabe a ciencia cierta si es que tuvo hermanos o no”.Pues sí, cuando nací fui el menor de mi familia, y aún lo sigo siendo. El tercero de tres hermanos. Nací en Avilés, una villa asturiana que al menos durante mi niñez era conocida como un centro importante de la metalurgia en España. Sin embargo, mi visión de Avilés cuando era niño era muy diferente a esa (y lo sigue siendo): Una ciudad pequeña y bonita, con muchos parques para pasear, o ahora que hablamos de mi infancia, para jugar al fútbol.

El fútbol no me interesa mucho, de hecho no me interesa nada, pero en el colegio llegué a formar parte del equipo de futbito sin tener ni idea de las reglas. Recuerdo que los compañeros me decían que sacara de banda. Y yo la única banda que conocía era la de música. Bueno, y el arroz a banda, pero eso ya es otra historia.

Los primeros recuerdos musicales que tengo están relacionados con el Conservatorio de Avilés, que es un palacio modernista impresionante también conocido como el Palacio Fernández Balsera. Recuerdo las conversaciones sobre el fantasma Walter que habita el conservatorio. ¡Sí! Como todo buen palacio, el Conservatorio de Avilés sirve de morada de un fantasma, ¡de verdad! Se trata de Walter, el fantasma de un aviador inglés que tuvo un accidente en Avilés durante la Guerra Civil. ¿Os lo creéis? Yo no, pero ¡oye, hasta salió el conservatorio en Cuarto Milenio!

Por supuesto, más que las historias de Walter, recuerdo las clases de solfeo con un maestro muy influyente que es Gonzalo Casielles. Sus juegos de palabras todavía hacen que me muera de risa, y es una de mis visitas seguras cuando vuelvo a  Avilés.

Total, que de niño jugué mucho, aprendí mucho también, vi películas, disfruté de la playa yendo a la playa en verano en el Renault 4 de mi padre en el que cada año cabíamos peor, pero siempre lo conseguíamos. Más o menos como todos los demás chavales de la zona.

Fui cambiando mis casas musicales, y en todas ellas me sentí bienvenido. Los conservatorios de Avilés y Oviedo, el Royal Northern de Manchester, las bandas de música de las que forme parte, los grupos de cámara que formé, y ya como profesional, los centros donde impartí clases y las orquestas en las que toqué (y toco).

Me vine a Singapur en 2007, con mi novia Elena, y  volví de visita a España un año después, con mi mujer Elena. Somos muy felices en Singapur, disfrutando de este calor tropical todos los días del año.

ROBERTO ÁLVAREZ POR ELENA PERTEGAZ, CÓNYUGE.

Roberto se llama Roberto pero debería haberse llamado Jesús ya que nació el día de Navidad. Siempre bromeamos con este detalle y siempre me cuenta que solo recibía un regalo por tan señaladas fechas, qué infancia más cruel.

Es una persona muy creativa y siempre está pensando en nuevos proyectos e ideas dentro de lo que es una de sus pasiones en la vida (la otra espero ser yo) la música. Le gusta mucho estar en casa tranquilo, leyendo y viendo películas frikis.

Desde que vivimos en Singapur, hemos tenido la oportunidad de viajar mucho por el sudeste asiático y siempre, siempre acabamos en alguna tienda pequeña de algún mercado, buscando flautas y partituras. ¡Y luego dicen que a las mujeres nos gusta ir de compras!

¡ Y COMENZAMOS LA ENTREVISTA ¡

Roberto, estamos encantados de tenerte en Brico Flauta. Sabemos que la música de cámara y la orquesta son dos de tus  grandes pasiones y nos sorprendes cada día con tu blog por la gran frescura que desprendes a la hora de iniciar nuevos  proyectos. Has grabado ya algunos CD con estrenos absolutos compuestos especialmente para ti, pero realmente lo que nos interesa es : ¿QUE MARCA DE  CHAMPÚ USAS?

 

Pues no es mala pregunta. Es muy importante empezar bien el día antes de ir a ensayar o a grabar. Y qué mejor que con un desayuno bueno  y con una ducha. ¿Qué  champú? Pues no sé… anticaspa, por si acaso.

Ahora estoy juntando unas piezas de flauta sola o con algún instrumento invitado para un posible disco y claro, usar un buen champú es importantísimo para eso.

– ¿QUÉ HACE UN CHICO CÓMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?

El venir a Singapur fue algo muy casual. Estaba volviendo a hacer audiciones después de pasar 4 años en una orquesta de cámara en Portugal, y la idea original era volver a España, pero vi que había pruebas en Londres para venirse hasta aquí y me lancé a la aventura. Después de pasar la audición me vine una semana y me gustó mucho la ciudad y la orquesta (parece que yo también les gusté a ellos). Ahora que llevo más de cinco años aquí, sigo tan contento como el primer día, o más. No hay sidra, pero eso hace que cuando vuelvo a Asturias sepa mejor.

– SI FUERAS UN ANIMAL SERÍAS…

 

Hombre, me alegra que me hagas esa pregunta, porque bastante animal ya soy. Desde luego un perezoso no, no por falta de ganas, sino porque no me da tiempo. Hago mucho el pajarillo en la orquesta cuando toco el píccolo, pero tampoco me parece que tenga mucho que ver. Igual la tortuga, no por lento, si no por ir a mi paso al hacer las cosas sin hacer mucho caso a qué velocidad van los demás… Gato tampoco estaría mal.

 

– SI TE ECHASEN PLOMO DERRETIDO POR LA ESPALDA, ¿EN QUÉ IDIOMA DIRÍAS: “TEN CUIDADO, ME ESTÁS HACIENDO PUPITA”, EN BABLE, CASTELLANO, CHINO MANDARÍN,TAMIL O INGLÉS?

 

No me gustaría encontrarme en esa situación, pero creo que me saldría una mezcla de asturiano y español… Lo del chino lo llevo un poco mal, sólo digo cosillas muy sueltas. Creo que lo de por favor, no me tires el plomo derretido por la espalda¨ es por lo menos de cuarto curso. ¡Quién sabe! Puede que algún saludo afectuoso en inglés también me saliera…

 

 

– UN DEFECTILLO…

 

Me encanta cuando la gente dice que su mayor defecto es ser demasiado perfeccionista. Desde luego despistado, y sobre todo desordenado. Me gustaría poder decir eso de parece que está todo desordenado, pero sé exactamente dónde está todo. En mi caso parece que está todo desordenado, y de hecho… ¡lo está!

¿FREGAR O COCINAR?

 

Sin duda cocinar, aunque fregar tampoco me importa mucho. Empecé a cocinar un poco cuando era estudiante en Manchester. Me acuerdo de lo mal que me salía todo… Mejoré bastante a base de comerme todo lo que cocinaba, saliera como saliera. Aún recuerdo unos garbanzos con kétchup, que en el momento me pareció una idea buenísima, pero ¡oye, no lo probéis en casa!

 

– ¿LAKSA (PLATO DE SINGAPUR) O UNA BUENA FABADA?

 

Justo hace unos días estaba diciéndole a una amiga aquí que la fabada era el laksa asturiano, ¡un plato de lo más ligerito! Dicen que Singapur es el paraíso de la comida. Hay muchos platos diferentes de muchas culturas para probar. Así que depende del día, un día echo de menos la fabada (aunque con este calor…), otro día prefiero el sashimi, laksa, satay, u otras delicias asiáticas. Eso sí escorpiones o serpientes en palito creo que no lo voy a probar de momento.

ME CUESTA SOPORTAR…

 

El cotillismo es una cosa que me cuesta…

UN TEMA DE CONVERSACIÓN EN CASA CON AMIGOS

 

Si son amiguetes buenos el tema de conversación es lo de menos. No tengo preferencias. En torno a un café los temas de conversación surgen uno detrás de otro. Hasta se puede hablar de lo malo que es el café que nos estamos tomando.

 

– UN LIBRO…

 

¿Sólo uno? No sé cuántas veces me he leído Siddharta, de Herman Hesse, pero muchas, me encanta ese libro. También 1984, de Orwell; Cien años de soledad, de García Márquez, y Pérez-Reverte me gusta mucho también.

 

– UN DEPORTE…

 

Ni siquiera el zapping…

 

ANÉCDOTA GRACIOSA QUE TE HA OCURRIDO

 

Ha habido multitud de anécdotas al venir a Singapur, como el taxista que me preguntó si yo era japonés, o el señor que me dijo que qué tal era Real Madrid como ciudad, o si en España se habla mexicano…

Me gusta la de un singapurense muy majo que nos vio a Elena y a mí y nos preguntó de dónde éramos. Al decir que de España nos miró sonriendo y nos dijo: C’est la vie!

 

UNA PELÍCULA

¿Cómo elegir sólo una? Me gusta mucho el cine, depende del momento, pero creo que muchos de mi edad coincidiremos que La Guerra de las Galaxias nos marcó la infancia. Me gusta Memento, Blade Runner, Alien, Delicatessen, Taxi Driver, La Misión… todo muy variadito. Y las pelis malillas de miedo también me gustan bastante.

¿DUERMES LA SIESTA?

 

Nunca. El horario de Singapur no ayuda mucho, pero vamos creo que me habré echado cuatro siestas en mi vida.

 

UN JOBY

 

El cine. Voy bastante al cine y me gusta mucho. Incluso alguna vez que no me ha gustado la peli me he pegado una buena siesta, para desesperación de mi mujer, que me dice que es tirar el dinero, pero con lo bien que me sienta, yo creo que de dinero tirado nada. Parece que al final sí que me echo siestas de vez en cuando.

 

¿ TE GUSTA LLEGAR “DUCHADO Y AFINADO” A LA ORQUESTA O LLEAS CON MUCHO TIEMPO DE ANTELACIÓN PARA CALENTAR MOTORES

Soy madrugador, suelo llegar muy pronto a los ensayos por la mañana. Eso sí, cuando el ensayo no es por la mañana y ya empiezo a hacer cosas por casa y demás, suelo llegar muy al límite del ensayo, pero vamos, lo normal en mí es que llegue al ensayo duchado, pero ya afino en el auditorio.

 

¿ERES SUPERSTICIOSO?

 

Para nada. Solamente no puedo pasar por debajo e una escalera, si se me cruza un gato negro en el camino me vuelvo a casa y ya no salgo, tengo una herradura detrás de cada puerta, y nunca abriría un paraguas en casa. No, en serio, mi única superstición es estar preparado antes de dar un concierto.

 

¿CERVEZA, VINO O COCA-COLA?

 

Las tres, pero no juntas.

 

– ¿EMPLEAS MUCHO TIEMPO EN ARREGLARTE?

 

Lo mínimo. Nunca he tenido que esperarme a mí mismo, así que no tengo queja.

¿QUÉ MÚSICA NO TE GUSTA ESCUCHAR?

Hay tanta música que me gusta escuchar que ¿para qué entretenerme en la que no me gusta? Por bueno, por dar algún dato, el hip hop no me llama nada, ¡será la edad, chico!

 

RECUERDO ENTRAÑABLE DE TU INFANCIA

 

Ir a la playa con mis primos sin lugar a dudas. Mis abuelos tuvieron ocho hijos y cada uno de los hijos tuvo a su vez dos o tres, así que imagínate la que formábamos cada vez que íbamos a la playa allí en Asturias.

También los vecinos de puerta con mis padres, que eran como unos abuelos para mí, y solía ir de visita casi todos los días.

Los comienzos en la orquesta del conservatorio también serían dignos de mención. Me acuerdo del director gritando PIAAAAAANOOOOO! Y prácticamente no le oíamos…

 

TE SACA DE TUS CASILLAS…

La falta de profesionalidad, sea en el ámbito que sea. Y sobre todo que por la falta de profesionalidad de algunos sean otros los que paguen las consecuencias. En fin, no hace falta dar más detalles, pero lo vemos a diario a gran escala, y a escala más pequeña también.

 

¿VIRTUD QUE ADMIRAS EN TUS MEJORES AMIGOS?

El sentido del humor sin duda. El poder compartir luces y sombras es una virtud enorme.

 

TE ESTRESAN SITUACIONES COMO…

 

Tener que hacer demasiadas cosas en demasiado poco tiempo. Es decir que voy casi siempre medio estresado, aunque creo que no se nota mucho…

 

 ¿SUELES CANTAR CUANDO TE DUCHAS?

 

Suelo cantar mucho, pero normalmente no en la ducha. O me ducho o canto, no puedo estar a las dos cosas.

QUÉ COSA NUNCA DE COMERÍAS DE LA COCINA DE SINGAPUR

 

Creo que no me llegaré a comer nunca un durian. Es una fruta típica del sudeste asiático que huele fatal. Alguno vez he estado a punto de probarlo, pero siempre me echo para atrás en el último momento. Para que te imagines cómo huele, está prohibido llevarlo en metro.

Alguna vez me dicen que si me atrevo con el Cabrales me debería atrever con el durian, pero ¡hombre!, ¿cómo me comparas mi Cabrales del alma con una frutilla? No hay nada que hacer.

 

¿LA BOLSA O LA VIDA?

 

La vida sin duda. No creo que ningún músico vaya a contestar distinto a esta pregunta. Aunque bueno, ¿quién sabe?

¿CÓMO  TE CONSIDERAS NARANJA O LIMÓN?

Mientras no sea durian, que sea lo que sea.

 

¿MAC O PC?

 

Me acabo de pasar al Mac y estoy encantado. Sólo por el poco tiempo que tarda en arrancar ya me merece la pena. Tampoco soy maquero a muerte… Pero está bien, lo uso bastante.

 

¿ERES ORDENADO CON TU ARMARIO?

Desordenado siempre. Pero yo lo intento…

 

¿TE MUEVES BIEN CON LA ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS?

 

Si no son las últimas, pues las penúltimas. Uso ordenador, tableta, libro electrónico, Smartphone… ¡de todo! Mi hermano me diría que si no uso Linux que mejor no hable de estas cosas, pero bueno, yo creo que de momento no estoy muy descolgado.

 

SI VOLVIERAS A NACER…

 

Creo que volvería a ser músico. Eso sí, me lo tomaría con más calma, sobre todo en mi época de estudiante.

– ¿CAFÉ O TÉ?

 

¡Café! Como el que me estoy tomando ahora mismo. ¡La duda ofende!

 

TRES COSAS QUE NUNCA LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA

¡Uf! Hay muchas cosas que no me llevaría. Pero lo que seguro que no sería el despertador. Seguro que allí si me echaría buenas siestas.

Tampoco me llevaría mi horario de trabajo.

Ni las facturas de la luz y el gas, ya que estoy en una isla desierta no voy a pagarlas, ¿no?

 

 – EN ESTE MOMENTO…¿EMOCIONES FUERTES O BALNEARIO?

 

Balneario, claro que sí. Siempre estoy preparado para descansar. Para emociones fuertes ya está encontrarse en la orquesta con según qué directores.

 

COLOR FAVORITO

 

Pues nunca he tenido color favorito, pero si que color más odiado que es el rosa sin duda.

 

¿LA NOCHE O EL DÍA?

 

Estas cosas no se pueden elegir, lo bueno es disfrutar de las dos, ¿no? Eso sí , soy bastante madrugador.

 

UNA ILUSIÓN

 

El remedio de enfermedades incurables hasta hoy. Espero que podamos ver el fin de alguna de estas enfermedades.

 

TU ÚLTIMA PESADILLA

 

Estar en la orquesta y darme cuenta de que cuando voy a tocar mi solo en lugar de la flauta tengo una viola en las manos.

 

¿QUÉ SECCIONES TE GUSTA VISITAR EN LOS GRANDES ALMACENES?

 

Está clarísimo, sección de películas, música y libros. De ahí no salgo, me puedo tirar horas. Pero tampoco me hace falta que sea en los grandes almacenes. Una biblioteca me proporciona el mismo efecto.

 

UNA MANÍA…

 

Tengo que hacer mis ejercicios de sonido, notas largas, armónicos y demás, por la mañana, si no, me da mucha pereza. Aparte de eso no soy muy de manías.

 

ÚLTIMA PIJADA QUE HAS ADQUIRIDO

 

El MacBook con el que estoy escribiendo esto… ¿entra en la categoría de pijada? Si no, también puede ser una figura que se supone que se tiene que parecer a mí, pero en absoluto.

 

LO PRIMERO QUE HARÍAS SI ME TOCARAN A MI 600.000 EUROS

Si te tocaran a ti, pues te pediría que me pagaras un viaje en avión hasta Madrid y una vez allí, me invitaras a tomar algo, ¿no? Una mariscada sencillita si acaso, una juerguecita por Huertas y Malasaña y para rematar un chocolate con churros en San Ginés.

Si me tocaran a mí extrañarme muchísimo, porque nunca juego a la lotería. Y luego seguro que un viaje. Viajar y conocer países nuevos es hago que no hago más por falta de tiempo. Pero 600.000 euros ya te da para tomarte unas vacaciones, ¿no?

 

SIENTES CURIOSIDAD POR…

 

…por saber cómo vamos a salir de la crisis y hasta dónde van a llegar los recortes en educación, cultura, etc.

 

SERÍAS MÁS FELIZ SI…

 

La verdad es que no me puedo quejar. Vivo con una persona estupenda, tengo la suerte de viajar bastante, me gusta muchísimo mi trabajo. Nada, nada, ¿para que cambiar nada de esto?

 

¿TE GUSTA VER LA COCINA RECOGIDA?

 

Sí, sí… La cocina tiene que estar limpia. Elena y yo nos organizamos muy bien para eso. Si cocina ella friego yo y si cocino yo friega ella, así que la cocina siempre está más o menos ordenada. Pasé por todo lo contrario cuando era estudiante en Manchester y siempre era imposible encontrar un plato limpio. ¡Nada recomendable!

 

¿SI TE DICEN QUE TE QUEDAN 48 HORAS DE VIDA?

Me imagino que intentaría estar con los míos el máximo tiempo posible. Y si al pasar las 48 horas siguiera aquí, ¡pues a celebrarlo!

 

 

POR ÚLTIMO, UN CONSEJO PARA LOS JOVENES AMIGOS DE BRICO FLAUTA QUE DESEAN TRABAJAR Y QUE DENTRO DE NUESTRO PAIS EL MUNDO LABORAL ESTÁ MUY COMPLICADO

A los amigos de Brico Flauta os aconsejo que si ya tenéis decidido dedicaros a la música, que lo hagáis con todas vuestras energías.

No os pongáis barreras vosotros mismos. Es muy bonito salir, ver mundo y compartir la música con gente de los lugares más diversos. Abrid la mente a otras culturas, eso os aportará mucho personalmente y cómo no, musicalmente también. ¿No es la misma cosa?

No estoy recomendando un abandono masivo del país, pero si que hay que perderle el miedo a salir fuera y probar otros estilos de vida.

Seguro que en la orquesta de vuestra ciudad hay músicos de todas partes del mundo, podéis preguntarles cómo se sienten lejos de sus países de origen, y si merece la pena ponerle fronteras a nuestro futuro. ¡Ánimo, que no se echa tanto de menos el jamón como parece!

– DESDE BRICO FLAUTA QUEREMOS AGRADECERTE EL HABERNOS DEDICADO TU TIEMPO. ESTAMOS SEGURO DE QUE A PARTIR DE AHORA HABLAR DE SINGAPUR  SERÁ HABLAR  DE ROBERTO ÁLVAREZ Y DE FLAUTA. POR CIERTO, ME SUENA QUE  CELEBRAN ALLÍ UN GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1 . Y UNA DUDA…¿SIGUE CORRIENDO EN FERRARI ANGEL NIETO?.

