Marcel Moyse dijo: “Así que ¿tienes una embocadura de oro? ¿Sí? Bien, ¡yo sigo queriendo el mismo sonido¡.
A pesar de este comentario, Marcel Moyse, a lo largo de su vida, siempre estuvo muy inte…
resado en cómo afectaba al sonido la dureza del material con que estaba construido la cabeza de la flauta y también en diferentes tipos de embocaduras.
Parecía que Moyse tenía una especial aversión por las flautas y embocaduras de color amarillo. En esta época no era muy habitual ver flautas de oro y estoy seguro que si Moyse hubiese vivido esta época su visión sería totalmente distinta.

De todas formas el oro es un metal que siempre ha generado muchos conflictos…simplemente mencionarlo resuena de una forma muy especial en nuestro interior.

¿Por qué tengo que cambiar de embocadura?. Porque también debes emplear tu tiempo en leer, salir con tus amigos, cocinar , ir al cine…tener un buen instrumento es una garantía para aprovechar mejor tu tiempo de tu estudio. La experiencia me demuestra que con un buen instrumento consigo más con menos, ¿merece la pena?

No es fácil la elección de una embocadura pero hoy en día hay constructores que fabrican maravillosamente y que es muy difícil que defrauden tus expectativas.

Tienes que tener un especial cuidado al elegir una cabeza en una convención de flautistas o reuniones de este tipo, pues corres el peligro de “emborracharte”. Para que lo entiendas, es como elegir un vino en una “cata”, donde se presentan cientos de marcas; llega un momento que si has probado muchos, puedes confundir un Don Simón en tetra-brik con un Vega Sicilia del 87. Te aconsejo que en el momento que te sientas confundido y mareado, no tomes ninguna decisión pues tienes todas las papeletas para que te toque “bailar con la más fea”, te lo digo por experiencia.

Lo ideal sería que tuvieses la oportunidad de probar la cabeza que elijas durante un tiempo y que observes sus cualidades tocando solo, con piano, en la orquesta…y poder cambiarla por otra o descambiarla en caso de que no cumpla tus expectativas. Esta opción es la mejor pero depende en gran medida de tu habilidad para negociar con el vendedor.

Me he equivocado muchas veces y elegido cabezas que en un primer momento parecían la “bomba” y que luego a la semana me planteaban más inconvenientes que ventajas.

Cuando elijas una cabeza plantéatelo como una relación con tu pareja, es decir, no es perfecta pero no hay persona que la pueda sustituir. Y si la hay…¡ no me interesa , gracias¡ ¡estoy feliz como un perdiz¡
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Foto: ELEGIR UNA “CABEZA” ES CUESTIÓN DE “CABEZA”. Marcel Moyse dijo: “Así que ¿tienes una embocadura de oro? ¿Sí? Bien, ¡yo sigo queriendo el mismo sonido¡. A pesar de este comentario, Marcel Moyse, a lo largo de su vida, siempre estuvo muy interesado en cómo afectaba al sonido la dureza del material con que estaba construido la cabeza de la flauta y también en diferentes tipos de embocaduras. Parecía que Moyse tenía una especial aversión por las flautas y embocaduras de color amarillo. En esta época no era muy habitual ver flautas de oro y estoy seguro que si Moyse hubiese vivido esta época su visión sería totalmente distinta. De todas formas el oro es un metal que siempre ha generado muchos conflictos…simplemente mencionarlo resuena de una forma muy especial en nuestro interior. ¿Por qué tengo que cambiar de embocadura?. Porque también debes emplear tu tiempo en leer, salir con tus amigos, cocinar , ir al cine…tener un buen instrumento es una garantía para aprovechar mejor tu tiempo de tu estudio. La experiencia me demuestra que con un buen instrumento consigo más con menos, ¿merece la pena? No es fácil la elección de una embocadura pero hoy en día hay constructores que fabrican maravillosamente y que es muy difícil que defrauden tus expectativas. Tienes que tener un especial cuidado al elegir una cabeza en una convención de flautistas o reuniones de este tipo, pues corres el peligro de “emborracharte”. Para que lo entiendas, es como elegir un vino en una “cata”, donde se presentan cientos de marcas; llega un momento que si has probado muchos, puedes confundir un Don Simón en tetra-brik con un Vega Sicilia del 87. Te aconsejo que en el momento que te sientas confundido y mareado, no tomes ninguna decisión pues tienes todas las papeletas para que te toque “bailar con la más fea”, te lo digo por experiencia. Lo ideal sería que tuvieses la oportunidad de probar la cabeza que elijas durante un tiempo y que observes sus cualidades tocando solo, con piano, en la orquesta…y poder cambiarla por otra o descambiarla en caso de que no cumpla tus expectativas. Esta opción es la mejor pero depende en gran medida de tu habilidad para negociar con el vendedor. Me he equivocado muchas veces y elegido cabezas que en un primer momento parecían la “bomba” y que luego a la semana me planteaban más inconvenientes que ventajas. Cuando elijas una cabeza plantéatelo como una relación con tu pareja, es decir, no es perfecta pero no hay persona que la pueda sustituir. Y si la hay…¡ no me interesa , gracias¡ ¡estoy feliz como un perdiz¡

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