CAPÍTULO I.
Es curioso que hoy en día nos jactamos hasta la saciedad de ser una sociedad supermoderna y avanzada. Sabemos de todas las materias. Con un “iphone” podemos saber, sin movernos del orejero, hasta la tensión arterial de la chati de mi primo, el de Alcañiz. Nos hemos vuelto super-esnobs y ahora resulta que a la fiambrera de toda la vida que usaba mi abuelo en la vendimia para llevar el filete empanao y la tortilla , le llaman “tupperware”. Un jovencito, que ha empezado prácticamente a tocar la flauta te dice que Bach se toca sin vibrado porque resulta que ha “estado de Erasmus” en Alemania con el tatarabisnieto de Ana Magdalena Bach…y lo que no sabe es que en Alemania son todos alemanes…no se si me explico….,si Bach hubiera nacido en Venecia o Quintanar de la Orden hubiera sido Dios y de vibrato, no te digo ná, más que la Piqué.

Sí, sí…sabemos todos muchísimo….por cierto, lo del “Erasmus” me hace mucha gracia. Erasmus es un programa europeo de intercambio de estudiantes universitarios, lo que ocurre que a veces se queda sólo en “intercambio”. Te voy a poner un ejemplo para que entiendas de que va el tema : conocí a un estudiante de Ciencias Biológicas Marinas de la Universidad de Cuenca, que por cierto, lo único que ha conocido sobre el mar son las latas de atún en aceite de girasol en oferta que le compra su mamá en “Ahorramás”. Se va un año a Berlín a conocer las fiestas que hacen unos que hablan en otro idioma y cuando se tercia abren algún libro sobre lo mismo que estudia en cuenca pero en otro idioma. Curiosamente, cuando volvió de nuevo a Cuenca seguía sin decir los “buenos días” en español y el alemán se le olvidó en muy poco tiempo porque en Cuenca el único idioma extranjero que se habla, como mucho, es el inglés en los tenderetes de souvenirs. Eso sí , Heinecken lo pronuncia fantástico. En fin…”erasmus pocos y parió la abuela”.

A ver, para todos los usuarios de “iphone 5” ó “iphone 4”,voy hacer unas preguntillas a ver si encontrais alguna aplicación que las resuelva, al mismo tiempo que sale un gusano haciendo piruetas y hace un sonidillo con el sistema “surround sound system interface xtc 5.5”:

– ¿Por qué tocamos bien un día y tan mal al día siguiente o por qué tensamos excesivamente en un concierto, fallamos pasajes, perdemos sonido? Y ¿Por qué nos lleva tanto tiempo romper un mal hábito y aprender uno nuevo?,

– Tic-tac,tic-tac,tic-tac,tic-tac…¡tiempo! ¿Tu gusano se ha vuelto capullo o estás mariposeando por internet sin encontrar respuestas?…no te preocupes, no hay nada perfecto. Brico flauta intentará despejar estas dudas desde LA PEDAGOGÍA HD, pedagogía que tiene su origen en las largas conversaciones que tenía con mi abuelo en la vendimias de septiembre en Moriles, mientras saboreábamos los ricos filetes empanaos y bebíamos esa agua tan rica y fresca del botijo con un ligero sabor a anís. Mi abuelo siempre me repetía: “la cabeza funciona como dos gorriones que están en una rama, uno no para de piar y lo otro simplemente lo observa”. ¡que sabias palabras! A mi abuelo no le hizo falta estudiar en la universidad de Harvarcete para ser sabio. Su alma está en constante comunión con la mía y es él ,el que me he inspira en estos negocios.

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA HD.
Los flautistas, a parte de tener muchos pájaros en la cabeza, tienen la mente fragmentada en dos partes. Cohabitan dos flautistas en actitudes muy diferentes, como los gorriones de los que hablaba mi abuelo. Al primer flautista lo llamaremos FLAUTISTA EN BLANCO Y NEGRO (F-BN) y al segundo lo llamaremos FLAUTISTA HIGTH DEPHINITION (F-HD). El F-BN no para de piar, está constantemente emitiendo juicios, etiquetando, valorando, poniendo metas muy difíciles, está siempre jugando con el tiempo pues nunca se instala en el presente. Es un monólogo basado en el miedo y que crea un ambiente muy tóxico para poder interpretar música con la flauta.

El F-HD está simplemente en un estado de observación de la realidad, no emite juicios, no valora, su esencia es el SER. Es el “alumno” más rápido y efectivo en el proceso de aprendizaje de la flauta y sobre el que va a ir dirigido la pedagogía HD. Usa un lenguaje muy particular en el que no tienen cabida algunos verbos y expresiones que le encantan usar al F-BN, como,” tengo que…”, “debería de…”, “tengo que esforzarme…”, “esto no debería sonar así…” son expresiones que transcurren fuera del presente. El verbo preferido del F-HD es el verbo Observar y siempre conjugado en tiempos que nos instalen en el presente: “observo como mi lengua articula”, “observa la tensión que tienes en el cuello…”

La Pedagogía HD está basada en un proceso muy natural y efectivo para aprender a tocar la flauta. Este proceso es muy parecido al que todos hemos usado-y hemos olvidado rápidamente- para aprender a hablar y a caminar. Es un proceso que usa las capacidades intuitivas de la mente. Y lo más importante, no es un proceso que tengamos que aprender porque ya lo conocemos. Lo único que tenemos que hacer es DESAPRENDER los hábitos que interfieren en su funcionamiento y luego dejarlo que opere por sí mismo. Está demostrado que las imágenes que creamos en nuestra mente son mejores que las palabras, que mostrar a un alumno es mejor que contar, que dar muchas indicaciones son peores que ninguna y que intentar esforzarse en muchísimas ocasiones produce resultados negativos.
En la vida familiar ocurre exactamente lo mismo, los hijos aprenden de lo que ven de sus padres y no de lo que dicen. Para mi es un grave error perder unos segundos de tu tiempo en largar la repetidísima frase: “haz lo que yo diga pero no lo que haga”, es una frase totalmente inservible en el proceso de aprendizaje de cualquier hijo o alumno.

Por lo tanto el primer paso que tienes que dar para descubrir todo tu potencial interpretativo es darte cuenta de que existen estos dos flautistas en ti mismo. Te recomiendo que cuando estés estudiando la flauta observes tus comentarios interiores como: “mantén la cabeza colocada”, “debes estudiar escalas si no, no llegarás a ningún sitio”, “debes hacer música”, “qué torpe eres”, “debes estudiar todos los días”, “tu abuela, sin la dentadura, tocaría mejor que tú este pasaje”,”debes cambiar de flauta, esta suena a tubería oxidada”…

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS DOS FLAUTISTAS ES LA CLAVE PARA MEJORAR EN LA FLAUTA. El trabajo consistirá principalmente en acallar la voz del F-B/N para que surja de manera natural y espontánea las capacidades naturales de F-HD.

Cuando tocas peor en un concierto que en tu casa es porque el F-BN ha tomado el mando en la relación de una forma desorbitada, el F-HD está totalmente aplastado y surge de esta forma el miedo y la inseguridad. En muchas ocasiones, sobre todo cuando tienes la sensación de estar alerta pero relajado, observarás que tocas la flauta disfrutando de forma muy fluída, incluso superando muchas dificultades que creías en un principio insalvables. En este caso el F-HD el que ha tomado el control.

EJERCICO RECOMENDADO: después de OBSERVAR-TE, escribe en un papel el diálogo interior que has escuchado. Luego puedes contárselo a algún amigo y echaros unas risas. Es una actividad muy sana, es lo que llaman “reirse de uno mismo”.

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